Ni la lluvia, ni el viento pudieron ensombrecer la fiesta, con una potente mascletá a cargo de Turis
Ni la lluvia de la noche y la madrugada, ni el viento gélido del norte, impidieron que Castellón se vistiera de fiesta para proclamar el inicio de la Magdalena 2016. La lluvia amenazó pero se quedó solo en eso, y la mascletá se disparó con todos los honores, con un inicio fuerte y un final estruendoso, Con la mirada en el cielo, comenzaban los preparativos del Pregó… de momento todo sigue adelante.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Después de un invierno con sabor a primavera, todos los males meteorológicos se dieron cita en las puertas de las fiestas Fundacionales de Castellón.
Noche con lluvia, madrugada con llovizna y cielos grises y amenazantes hasta el último segundo del último momento.
En el Ayuntamiento de Castellón se realizaba la recepción de autoridades y concesión de distinciones de las fiestas. Entre los galardonados, y a título póstumo, Pepe Prades.
Después comenzó el primer desfile, el de la comitiva oficial, desde el Ayuntamiento hasta el recinto de Autoridades.
La apoteósica mascletá de Turís
Tal como señalan las normas, la mascletá ganadora del Concurso de Mascletaes Ciudad de Castellón del año anterior, es la encargada de disparar la primera gran mascletá de las fiestas del siguiente año.
Y Turis, que ya arrasó en la Magdalena 2015, no defraudó tampoco en su estreno durante el inicio de estas fiestas fundacionales.
Y eso, que no lo tuvo fácil. No pudieron montar el día anterior, por los problemas de la lluvia, y comenzaron a hacerlo a partir de las cuatro de mañana, con el rezo en la boca para que no se mojara el material, para que la lluvia no arreciara, para que el disparo pudiera realizarse limpio, cumpliendo programa y protocolo.
Turís agrupó el disparo de las carcasas conmemorativas de la refundación de las fiestas, en varias fases que complementó, unas veces con chiribitas y silbantes, otras, desde el suelo con explosiones aéreas, y otras con terremoto y suelo.
El resultado es que ese inicio obligado en lugar de suponer un obstáculo en el diseño del fuego, se convirtió en un aliado para marcar ritmos y secuencias.
Esa parte dio paso pronto al cuerpo tradicional de mascletá, con un incremento progresivo de potencia y ritmo. Y en la fase final, Turís programó hasta cuatro finales. Primero un terremoto fuerte, luego remató con cielo, a continuación volvió a tierra y suelo dotando de potencia y más potencia a los disparos, y finalmente, remató con un disparo aéreo. La gente, aplaudió al pirotécnico.
Si falló algún detalle el público no lo notó, y el responsable de la empresa Gaspar Guaita supo guardar bien el secreto. Se mostraba exultante y se dejaba querer.
Posteriormente comenzaron las inauguraciones oficiales de mesones y collas. Y la Germandat dels Caballer preparaba su desfile para rendir homenaje al rey Jaume I en su monumento.
El tiempo respetó. Frío si, pero con suelo seco y sin lluvia. Nubes, todas, pero no las suficientes como para mojar la calle… y Castellón en fiestas, las fiestas que se programan durante todo un año.
A las 13:30 horas, puntuales como un reloj, los integrantes de la Germandat llegaban a la plaza de la avenida del Rey.
Para entonces el frío ya arrancaba castañeo de dientes, tanto al público como a los desfilantes
Pero las tradiciones se cumplieron. Na Violant D´Hongría, Marta Tena, y sus dones de Companya, Nadia Mas, Laura Agramut, Judith Alfonso, Lorena Valls, María Montaña y Mireia Andreu, protagonizaron unos de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Magdalena de Castellón.
Todas las fotos de esta Magdalena, en FAcebook