Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Las urgencias sanitarias durante las últimas fiestas de la Magdalena aumentaron un 35%

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los servicios de atención de urgencias del Departament de Salut de Castelló en la ciudad de Castellón atendieron durante las fiestas de la Magdalena 2016 un total de 6.203 personas, lo que supone un 34,6 por ciento más que las tratadas durante la semana festiva de 2015.

Así se ha trasladado a los servicios municipales de emergencias, Policía Local, Bomberos y Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública durante la reunión mantenida esta semana para evaluar el desarrollo del dispositivo sanitario de las fiestas fundacionales.

El Departament de Salut de Castelló dispone en la capital, además del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitari de Castelló, de tres puntos de atención continuada, uno situado en la calle Trullols, uno segundo en la calle Fernando el Católico y un tercero en el Grau.

Por número de urgencias atendidas, el mayor número se han tratado en el HGUCS, con un total de 2.959, de las que casi 2.500 han sido por enfermedad común, 322 por accidente casual, 49 agresiones, 44 accidentes de tráfico o 29 accidentes de trabajo como principales motivo de atención. Todas ellas supusieron un aumento del 23,6 por ciento más respecto de la semana festiva del año pasado.

El PAC que mayor número de atenciones ha realizado ha sido el de Trullols, con 1.359, un 37,3 por ciento más que en 2015, seguido de Fernando el Católico con 1.223, 39,6% más y Grau, con 662.

La Dirección de Atención Primaria del Departament reforzó durante los dos fines de semana de las fiestas de la Magdalena sus servicios de atención continuada, para atender el incremento de población que se produce en la ciudad de Castellón.

La Dirección Médica y de Enfermería de Atención Primaria del Departament, ampliaron la atención de urgencias que se presta en el Punto de Atención Continuada (PAC) Trullols, situado en la conocida como “Casa Gran”, con la finalidad de reducir los tiempos de atención a los posibles usuarios.

Por ello, el primer y el segundo sábado de Magdalena, 27 de febrero y 5 de marzo, por la noche se dispuso de un facultativo y una enfermera, de refuerzo. Además, el lunes 29 y el viernes 4 de marzo, el incremento de personal se llevó a cabo en horario diurno, con un facultativo entre las 10 y las 22 horas.

El PAC Fernando el Católico, ubicado en la calle Fernando el Católico, también fue reforzado con la presencia de una ambulancia de Transporte No Asistido, con la que poder derivar de forma rápida al Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) aquellos caso que lo requieran. Este tipo de recursos se encuentra de forma permanente también en Trullols durante todo el año.

Durante las fiestas de la Magdalena del año pasado, los dos PAC de la ciudad de Castellón (hay que recordar que hay un tercero en el Grau) atendieron a un total de 1.866 personas, un 22 por ciento más que en 2014.

En cuanto al Servicio de Urgencias del HGUCS, recibió cerca de un 14 por ciento menos de pacientes, con un total de 2.394. La principal causa de urgencia fue la de enfermedad común, con 1.957, accidente casual, 324, y accidente de tráfico, de los que se asistió a 50.

El equipo directivo del Departament de Salut de Castelló mantuvo antes de la semana festiva una reunión con representantes de los servicios de atención al ciudadano y emergencias de la ciudad de Castellón con la finalidad de coordinar los esfuerzos necesarios para garantizar la asistencia médica durante la semana de fiestas.

En ella, se plantearon los diferentes escenarios posibles y se informó de los refuerzos que cada una de las instituciones disponía, así como los protocolos de derivación entre ellos.