Disparó 126,2 Kilos de pólvora, pero combinó a la perfección los efectos de tierra y cielo para crear cadencias rítmicas, con un gran terremoto
Pirotecnia Valenciana ha sido la primera en disparar en el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón, Magdalena 2024. 126,2 kilos de pólvora que fueron administrados con una eficacia magistral. Inicio perfecto, cadencias y relatos rítmicos, combinaciones terrestres y aéreas y un fuerte terremoto que finalizó con remates aéreos.
El recinto de mascletaes acogía hoy la primera mascletà de concurso Ciutat de Castelló. La ciudad estaba llena hasta la bandera, la mayor parte de ellos para contemplar la Cabalgata Infantil del Pregón.
Y la gran mayoría se desplazó hasta el recinto de Mascletaes, donde tampoco cabía un alfiler.
Las comitivas oficiales estaban integradas por las reinas de Castellón, Lourdes Climent y Vega Torrejón, sus damas de la ciudad, sectores gaiateros, pero también las festeras infantiles de Murcia y Alicante y las de la Comisión Fallera Infantil de Burriana.
El ambiente era de fiesta grande, que las festeras y autoridades, la primera de ellas la alcaldesa de Castellón, Begoña carrasco, bailaban al son de las canciones más populares del momento.
La gente esperaba impaciente y cuando se disparó la última carcasa de aviso, Lourdes Climent y vega Torrejón prendieron la mecha de la mascletà.
Pirotecnia Valenciana demostró con creces, que ‘el tamaño no es lo más importante' y que, con una cantidad prudente de pólvora, 126,2 kilos, se puede ejecutar una impresionante mascletà. Tampoco los calibres eran los más potentes, en relación con el máximo permitido: calibre 60 para los juegos terrestres y 50 para los aéreos.
Sin embargo, el disparo fue sensacional. Lo más impresionante, la forma de combinar las carcasas que se explosionaban en tierra con los disparos aéreos, la forma de evolucionar de menos a más, y el juego rítmico que se generó entre ambos disparos: carcasas potentes terrestres, que eran contestadas con los aéreos en una sincronía perfecta.
De esta manera, el cuerpo de la mascletá evolucionaba ante un público expectante hasta enlazar con un pre-terremoto y un potente terremoto terrestre. Pero no era el final, dentro de toda esa potencia, el disparo comenzó a explosionar en el suelo de derecha a izquierda y de derecha a izquierda que finalizó con un disparo aéreo y sucesivos terremotos aéreos.
El público estalló en aplausos, las reinas y comisiones invitadas se felicitaban con la alcaldesa de la ciudad.
Después llegó el pirotécnico, ovacionado por el público a su paso. Recibió las felicitaciones de la alcaldesa, la concejal de fiestas y las reinas de Castellón.
Y después llamó a su equipo y todos ellos se prestaron a una sesión fotográfica.
Manolo Crespo, hijo del gerente de Pirotecnia Valenciana mostraba su satisfacción tras el disparo. Había salido como estaba programado.