Gemma Teodoro Baldó
Anteriormente, este grupo de artistas se reunía "en diversos parques y en viajes por Europa" para poner en común su predilección por este tipo de arte.
El Ermitori de la Mare de Dèu de Gràcia de Vila-real ha acogido, por tercer año consecutivo, el proyecto cultural Malabara't, el Encuentro de Malabaristas en Vila-real, que ha tenido lugar durante tres jornadas intensas para público de todas las edades. Así, Zancudos, malabaristas, y monociclos, entre muchos otros, han hecho las delicias de los más pequeños, mientras público de más edad recuperaba por unas horas sus juegos de infancia.
Marta Marín, actriz, bailarina y artista circense, encargada de la organización de este proyecto, recordaba a Castellón Información cómo "tres años atrás" pidieron "permiso al Ayuntamiento para disfrutar de un espacio tan agradable como el Ermitorio". Y es que, anteriormente, este grupo de artistas se reunía "en diversos parques y en viajes por Europa" para poner en común su predilección por este tipo de arte. Desde entonces, "el carácter bianual del encuentro ha pasado a ser anual", con el objetivo de acercar los malabarismos a toda la sociedad. En este caso, el grupo de artistas que participan en la puesta en marcha de Malabara't, "salieron de la compañía de teatro Scura Splats", a la que todos ellos "se sienten vinculados de un modo u otro".
Por último, para quien desee formarse como malabarista, Marta detalla que es necesario "formarse en otras disciplinas, que tienen la función de fondo de seguir transmitiendo la cultura" más artística. Para ello, la misma compañía se encarga de hacer llegar a los más pequeños "talleres en colegios y en diferentes ubicaciones, en los que aprenden técnicas de circo, malabares, de zancos y marcha sobre monociclo".