Un pasacalle marcará, el viernes, el inicio de la III Trobada de Malabaristes, dirigida a profesionales y público familiar con una programación en continuo y dos grandes galas circenses para las noches del viernes y el sábado.
Más de 250 personas y 30 artistas internacionales del arte de los malabares se darán cita este fin de semana, del 9 al 11 de agosto, en Malabara’t, la III Trobada de Malabaristes de Vila-real, que ofrecerá espectáculo, acrobacias y diversión sin descanso en el entorno del Termet de la Mare de Déu de Gràcia. Durante tres días, el paraje natural acogerá más de una veintena de actividades, talleres y espectáculos en un festival que se consolida en el calendario cultural vila-realense y de toda la provincia.
El festival arrancará el viernes, con la recepción de los participantes y un multitudinario y colorido pasacalles que llevará a la comitiva desde la rotonda del arco hasta la ermita, donde a partir de las 19.30 horas y durante los días sucesivos se desarrollarán los espectáculos de malabaristas, zancudos, monociclos y todo tipo de números circenses dirigidos a todo tipo de público. “Malabara’t está pensado para ser un festival abierto a toda la familia, con números y talleres para que todos los vecinos y visitantes de la ciudad puedan disfrutar de manera gratuita del espectáculo en un entorno excepcional como es el paraje del Termet, pero también es un encuentro profesional y por ello tiene una segunda faceta dirigida a un público profesional de los malabares, con talleres de profesores de las escuelas más importantes de este arte”, explica Marta Martín, directora del festival.
En la programación de este año destacan los espectáculos de las noches del viernes y el sábado, el Cabaret Malabara’t y la Gran Gala Malabara’t, de tres horas de duración cada uno, donde los asistentes y participantes podrán disfrutar de una selección de los mejores números malabares. “Este años, además, hemos incorporado como novedad los microespectáculos, que son pequeñas acciones que se sucederán entre otros espectáculos más grandes”, explica Martín. El resultado es una programación “continua, con espectáculos encadenados, que, sin solaparse, no pararán desde que comienza la jornada hasta que finalice”, añade la directora.
El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha destacado también la calidad y variedad de los números en un evento que, señala, “con los más de 250 participantes que se esperan y la veintena de actividades previstas, todas en el exterior, se consolida este año dentro de la apuesta que estamos haciendo Vila-real por los festivales de calle, implicando a la ciudadanía y contribuyendo a dinamizar el paraje del Termet”. “Malabara’t se está convirtiendo en referente cultural de los veranos de la provincia y, precisamente por eso, hemos procurado programar las jornadas de manera que no coincidan con otros grandes festivales que se desarrollan durante el verano en Castellón”, concluye Ibáñez.