Más de 4.000 personas han participado en la marcha por el centro de Castellón para terminar en la plaza Illes Columbretes
Más de 4.000 personas se han manifestado hoy en Castellón, con motivo del Día del Trabajador, para demandar más igualdad, más empleo, mayores sueldos y pensiones dignas. La marcha ha sido calificado de 'histórica' por algunos de los convocantes al reunir desde hace mucho tiempo a todos los sindicatos, además de partidos políticos como PSPV, EUPV y Compromís, así como colectivos ciudadanos y federaciones que se han manifestado por las calles del centro de la ciudad para terminar en la plaza Illes Columbretes donde se han leído los parlamentos.
S. Barberá / Castellón Información
Unas 4.000 personas, según datos de la Policía Local, y más de 5.000 según las organizaciones convocantes, se han manifestado esta mañana por el centro de Castellón con motivo del 1 de Mayo, Día del Trabajador, para exigir mayor igualdad, más empleo, mayores salarios y unas pensiones dignas.
La manifestación, que ha partido a las 11.30 desde la calle San Luis y ha recorrido las principales calles de la localidad para llegar hasta la plaza Columbretes, ha sido calificada de éxito por parte de todos los convocantes puesto que hacía mucho tiempo que no se unían todos los sindicatos y en la misma también estaban representados más de veinte asociaciones, federaciones, diversos colectivos ciudadanos y varios partidos políticos. Por este motivo, la marcha, que ha estado en todo momento animada por un grupo de batucada, que precedía la pancarta principal de la manifestación, no ha finalizado donde habitualmente tenía por costumbre hacerlo, la plaza María Agustina, sino que ha terminado en la plaza Illes Columbretes donde se han leído los parlamentos, por consenso de todas las fuerzas participantes.
Durante la manifestación, el secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, ha defendido que “el día de hoy debe marcar un punto de inflexión en las políticas austeras, que no han hecho más que ampliar la brecha social y de género y empobrecer a la clase trabajadora, a la gran mayoría social. Por eso el mensaje que hoy damos al Gobierno es nítido: crecimiento sin reparto es igual a malestar social y conflicto”. Nieto ha pedido un incremento salarial de manera generalizada y en especial atención a los salarios más bajos y en especial ha señalado que “se ha de acabar con el abuso sistemático del contrato temporal”.
Por su parte, Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón, ha puesto el acento en que “los salarios hay que recuperarlos porque se perdieron por la crisis pero no podemos estar toda la vida con lo que está pasando en Castellón con el convenio de la cerámica y sobre todo en el tema de la hostelería, uno de los motores que con un contrato indefinido al final de mes se lleva menos de 400 euros a casa, no puede ser esto. Tenemos que derogar la reformar laboral”. Por eso hoy salen para reclamar que esto no puede continuar, como también reivindica el futuro de las pensiones.
Otra de las fuerzas organizadoras de esta manifestación unitaria, la Coordinadora Repartim el Treball i la Riquesa ha reinvidicado "el anticapitalismo, por eso estamos hoy aquí porque queremos sensibilizar y formar parte de esta marcha para traerla a todo el pueblo para que vieran que también hay un movimiento anticapitalista en la ciudad".
Blanch (PSPV): "Hay que seguir saliendo a la calle"
Entre los representantes políticos se encontraba el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, que ha agradecido su presencia a los castellonenses que hoy han participado en la manifestación del 1 de mayo en Castelló porque según ha explicado, "la movilización de la sociedad es necesaria para cambiar el rumbo del país y para obligar al Gobierno de Rajoy a rectificar y a abandonar los axiomas que defendía a ultranza hace tan solo dos meses sobre las pensiones, cuando se negaba a actualizarlas conforme al IPC." Al respecto Blanch ha dicho que hay que seguir manteniendo la presión "porque Rajoy no nos ha regalado nada, ha dicho que en 2018 y 2019 nos devolverá lo que nos había quitado durante todos estos años, pero debemos estar atentos para exigir que las pensiones siempre se revaloricen conforme al IPC." Blanch cree que "hay que seguir saliendo a la calle para conseguir que el salario mínimo interprofesional y la pensión mínima superen los 1.000 euros."
Ernest Blanch ha encabezado la delegación del Partido Socialista a la manifestación de 1 de mayo, en la que, entre otros dirigentes, han estado presentes la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la alcaldesa de Burriana, María José Safont; el diputado nacional, Artemi Rallo; los diputados autonómicos Ignacio Subías y Sabina Escrig; el portavoz socialista en la Diputació, Toni Lorenzo; la presidenta del PSPV-PSOE, Rosa Marco; los vicesecretarios, Ana Edo y Germán Renau; el secretario general de la Plana Alta, Joan Morales, y la secretaria general de Vila-real, Silvia Gómez. También ha asistido el director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo.
Entre los manifestantes, se encontraban representantes de la Federación de Sanidad y sectores socio sanitarios de Castellón del sindicato CCOO que bajo la pancarta 'No al tancament de farmàcies socio-sanitaries. No als acomiadaments' han explicado que “con el nuevo proyecto de la Conselleria de Sanidad para atender a las residencias tanto públicas como privadas de suministro de medicamentos se van a cerrar 5 servicios de farmacias de titularidad pública y posiblemente 57 personas serán despedidas puesto que el nuevo modelo no contempla el mantenimiento de estos servicios que llevan casi 20 años dando el servicio a las residencias públicas y a más de 5.000 pacientes”. Los servicios que se van a cerrar en Castellón son el de la residencia de la tercera edad del Pinar y el servicio de farmacia de la residencia de Burriana. Pero también afecta a la Cañada, Carlet y La Florida, en Alicante”.
Una vez concluida la marcha, los manifestantes continuaron la fiesta del Día del Trabajador en distintos lugares. Así en la plaza Illes Columbretes han podido degustar paella, mientras que el sindicato UGT continuó la fiesta en la Pérgola y el sindicato CC OO se trasladó al Grao de Castellón para cerrar la jornada del 1 de Mayo.
El PP celebra que el 70% de los empleos son fijos y estables
Por otro lado, desde el PP, que no han participado en la manifestación, el portavoz de la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y presidente del PP en la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha remitido un comunicado en el que ha mostrado su satisfacción porque "hoy es un día para celebrar los 32.000 empleos nuevos creados desde que se pusieron en marcha las reformas en solitario del Partido Popular". Unos datos que se van a ver incrementados con 6.200 empleos adicionales este año con los Presupuestos Generales del Estado. Tal y como ha recordado el dirigente popular "hace muy poco tiempo en nuestra provincia cerraban las empresas y había una sangría de destrucción constante bajo el mandato del PSOE pero, ahora, las reformas del PP han dado la vuelta al marcador".
Para Barrachina "hoy es un día de fiesta para todos los castellonenses que han visto cómo se ha conseguido pasar de la quiebra de un país a reflotar la economía y el mercado laboral”. Además, en Castellón más del 70% de los empleos son fijos y estables y la creación de puestos de trabajo está permitiendo que año a año se bajen los impuestos. "Cuanta más gente hay trabajando todos pagamos menos impuestos y se pueden ampliar las prestaciones sociales, como las pensiones". Barrachina ha señalado que "hoy también es un día de fiesta para los más de 128.000 que se van a beneficiar del incremento de las pensiones gracias al PP".