Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:39

20.000 agricultores y una tractorada ensordecen Valencia para pedir soluciones inmediatas en el campo

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de la mayor manifestación del sector que se recuerda para pedir a las instituciones medidas urgentes ante una situación límite

Multitudinaria manifestación de los agricultores y ganadores en Valencia para pedir a las instituciones soluciones urgentes ante la situación límite del sector. Unas 20.000 personas acompañadas por 1.000 tractores han tomado las calles de la capital del Túria para pedir medidas que garanticen la rentabilidad de los productores valencianos. La reivindicación ha terminado con la entrega de una carta con las peticiones a la Delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, por parte de las diferentes asociaciones agrarias organizadoras de la movilización.

R.M./Castellón Información

Más de 20.000 agricultores y unos 1.000 tractores han colapsado esta mañana el centro de València en la mayor respuesta del sector agropecuario de la Comunitat Valenciana durante este siglo, para exigir precios justos para sus producciones y denunciar la demagogia y el engaño de las políticas vacías que nos han llevado a una situación límite.

La tractorada-manifestación, convocada por las organizaciones profesionales agrarias que forman parte de ASAJA en la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA)–, La UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV); así como con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries y centenares de Ayuntamientos y entidades sociales, ha partido a las 11.00 horas desde la Plaza de San Agustín con el clamor unánime y la pancarta con el lema: «Basta de engañar a los agricultores y ganaderos».

El recorrido de la movilización

Esta movilización viene a sumarse a la oleada sin precedentes de protestas y manifestaciones del sector agrario que se están sucediendo en multitud de comunidades autónomas españolas desde que comenzara el año, como muestra de la situación crítica que atraviesan los agricultores y ganaderos y en reclamo a las distintas administraciones de medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los productores valencianos.

tractorada

Durante más de tres horas los manifestantes gritaron a lo largo del recorrido, que atravesó la calle Xàtiva, la calle Colón, la Porta de la Mar, la avenida de Navarro Reverter y la Plaza América, consignas como: “Queremos futuro”, “SMI, los agricultores también tenemos derecho a un salario mínimo por nuestros productos”; “No a la entrada de productos de terceros países en plena campaña”; “Menos agricultura, Más despoblación; “Precios mínimos en campo ¡YA!”; “La lucha contra el cambio climático comienza en el campo”; “Nosotros damos comida, los políticos nos matan de hambre”; “Mientras los políticos divagan los agricultores se mueren”; “Sin agricultura no hay futuro en los pueblos”; o “Menos demagogia política y más precios dignos”.

Ha sido en la Plaza América, donde se han congregado todos los asistentes y tractores en una marea humana unida en una manifestación blanca sin signos políticos, cuando la periodista agraria Silvia Soria ha presentado los parlamentos de los diferentes representantes de las OPAS convocantes, que han denunciado los motivos que nos han llevado a este escenario y obligado a salir a la calle.

Las reivindicaciones

Entre las reivindicaciones cabe destacar la revisión de la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, crear un Observatorio de Precios y que se persiga la venta a pérdidas en la Ley de Comercio Minorista; presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de las personas aseguradas en el sistema de seguros agrarios y la implantación de un seguro de costes/ingresos agrarios, entre otras cosas.

El punto y final a este acto de protesta lo han puesto los representantes del sector al trasladarse a la Plaza del Temple para entregar a la nueva delegada del Gobierno, Gloria Calero, un documento reivindicativo y la petición de una reunión para abordar medidas dirigidas a mejorar la rentabilidad de los productores. Productores que hoy han dejado bien claro que no se darán por vencidos y que han demostrado que el campo está unido.

Calero: "El objetivo es mejorar las condiciones del sector primario"

Posteriormente Calero ha mantenido un encuentro con las entidades organizadoras y ha subrayado “la normalidad con la que está transcurriendo la jornada reivindicativa” y ha agradecido esta situación a los organizadores y a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La delegada ha recordado que el Gobierno está trabajando para “evitar la volatilidad de los precios” a través de la mejora del seguro agrario frente a fenómenos climáticos adversos y de las medidas de regulación para la mejora de la posición de agricultores y ganaderos.

140220foto2agricultoresAsimismo, ha subrayado “el compromiso firme” del Gobierno para “defender el campo español en Bruselas y la distribución justa de los recursos”. En ese sentido, ha señalado, como ya ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “el Gobierno defenderá que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que en el periodo anterior”.

Calero ha manifestado que el objetivo “es mejorar las condiciones económicas del sector primario”.

Los agricultores de Borriana claman por la situación del sector

Un autobús con 70 personas de Borriana, entre las que se encontraban la alcaldesa, M. Josep Safont, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, el de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, y la regidora de Hacienda, Cristina Rius, ha partido esta mañana hacía València, para participar en la multitudinaria manifestación y tractorada convocada por las organizaciones profesionales agrarias.

También han acudido a la concentración el presidente de la Cooperativa Agrícola San José de Borriana, José Montoliu, y su director, Juan Vicente Moros, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Burdeus.

Mani 2La representación de Borriana en la manifestación ha reclamado a las Administraciones que impulsen medidas para “garantizar una rentabilidad digna para los citricultores, ante la situación límite que atraviesan los agricultores”.

En esa línea, Safont ha puesto de manifiesto el compromiso “directo” del Ayuntamiento con “las reivindicaciones que desde hace un año han sacado a la calle los agricultores en forma de concentraciones y manifestaciones, así que hoy volvemos a estar en València apoyando la dignificación del sector”.

Asimismo, ha indicado que esta protesta marca "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo, porque se trata de "una de las manifestaciones más importantes y en la que se va más unidos de su historia”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, la Cooperativa y la Comunidad de Regantes ha fletado un autobús gratis para facilitar el transporte para que los vecinos y las vecinas de Burriana pudieran acudir para apoyar la manifestación y defender los derechos de la citricultura.

Almassora traslada a Valencia las reivindicaciones del campo

Almassora manifestación agriculturaUn autobús fletado por el Ayuntamiento de Almassora ha salido hoy, a las 8.00 horas, desde la cooperativa agrícola San José para asistir a la manifestación convocada en Valencia. La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Agricultura, María José Tormo, han acompañado a los manifestantes locales, entre los que figuran el presidente de la Comunidad de Regantes, Manolo Claramonte, y el presidente y la directora de la cooperativa, Miguel Serra y Carmina Jorques, respectivamente. “Vamos a Valencia con muchas ganas de hacernos oír, de defender los derechos de agricultores y ganaderos”, ha reivindicado la primera edil. La cooperativa ha repartido chalecos naranjas y almuerzo a las personas asistentes.

 

El PSOE provincial con los agricultores y ganaderos

Gil Blanch PérezEl PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha mostrado su apoyo al campo con su presencia en la manifestación de València a la que han asistido el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, la secretaria de organización y alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, y el secretario general de la agrupación local de Castelló de la Plana y diputado autonómico, Francisco Gil, entre otros miembros de la ejecutiva.

Tal como ha manifestado Blanch, "estamos ante una clara injusticia estructural que están sufriendo los agricultores de nuestros territorios desde hace años y esta manifestación es una expresión clara de que la problemática todavía existe".

El dirigente socialista de las comarcas de Castelló ha añadido que "ante esta situación, tenemos un gobierno del Estado que se ha puesto en marcha y el ministro Luis Planas ya está trabajando para dar soluciones". "La Ley de la Cadena Alimentaria va a ser positiva porque es inaceptable el bajo precio al que los agricultores se ven obligados a vender sus productos, y esto hay que regularlo de manera absoluta", ha añadido Blanch.

Por su parte, el diputado autonómico y miembro de la Comisión de Agricultura en les Corts, Francisco Gil, ha manifestado que "ya está bien que el sector primario haya sido el eslabón más débil. Por eso, el partido socialista hará todo lo que esté a su alcance para dar soluciones, sobre todo, en la negociación de la PAC, tan importante para este país".

El PPCS exige que frenen los engaños a los agricultores de Castellón

En cuanto al PP ha reclamado hoy al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana que dejen ya de engañar a los agricultores y ganaderos de la provincia de Castellón. Los populares han asistido hoy también a la manifestación convocada hoy en Valencia y, además, han celebrado una reunión posterior en Burriana para analizar la situación.

El presidente del PPCS, Miguel Barrachina, ha advertido que en la reunión de trabajo en Burriana a la que han acudido alcaldes y portavoces de la comarca de Nules para poner encima de la mesa la necesidad de activar un plan para la crisis de la agricultura.

21d8d167-b09d-4c9f-bf85-94bbcb947cc8Tal y como ha explicado Barrachina, "no es una casualidad que el campo de la Comunitat se encuentre en el furgón de cola de toda España si tenemos en cuenta que la Generalitat no ha puesto en marcha ninguna medida a favor del sector".

Además ha recordado que el Gobierno valenciano prometió 8 millones a los citricultores en campaña electoral de los que han presupuestado cero para este año y que, por supuesto, no han pagado nada. Además, casi el 90% de las ayudas que el propio Consell presupuestó el año pasado, en 2019, están sin conceder.

Al mismo tiempo, el presidente provincial ha recordado que el Gobierno ha impulsado la subida de los costes sociales para el sector, lo que va en paralelo a la subida de los seguros y el aumento de robos en el campo. "La mala gestión del Gobierno valenciano y las subidas impulsadas por Sánchez y Podemos están agudizando la crisis de un sector fundamental para Castellón". "Somos una provincia líder y con una gran excelencia en la producción citrícola que debe contar con el respaldo de las administraciones".

Barrachina ha advertido que "si no cambian la situación, esta legislatura se disparará el abandono de campos y ese es un lujo que no nos podemos permitir".