Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:51

Mantener las carreteras locales ahoga a los pequeños ayuntamientos: Diputación y Generalitat proponen soluciones

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Acuerdo de Diputación y Generalitat para actuar en Depuradoras y para recatalogar los viales con el fin de mejorar la provincia de Castellón

La presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, y el conceller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, han acordado dar un paso adelante para la creación de depuradoras y asumir el acondicionamiento de carreteras locales de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Un ayuntamiento pequeño no tiene presupuesto para invertir 11.000 euros por kilómetro en sus carreteras.

Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha visitado oficialmente la Diputación Provincial de Castellón tras su nombramiento para el cargo que se produjo tras la última remodelación de gobierno de Carlos Mazón. Para ser más concretos, después de que los dirigentes de Vox se vieron obligados a dejar sus puestos por orden directa del presidente de su partido, Abascal.

Vicente Martínez Mus no es un desconocido ni para la provincia ni para la Diputación. Senador del PP por Castellón, especialmente implicado en la defensa de los territorios castellonenses, y la recuperación de las costas; conoce a la perfección las necesidades del territorio que coordina ‘su presidenta’ provincial, Marta Barrachina.

Por esta razón, el encuentro ha sido especialmente agradable y productivo. No había que deshacerse en excesivas explicaciones sobre las necesidades de la provincia. La entrevista tampoco ha sido muy prolongada, pero sus resultados si lo serán, tal como adelantó Marta Barrachina.

En su comparecencia ante los medios de comunicación se han comentado dos temas concretos, de especial relevancia para la provincia, y que se plasmarán en acuerdos y convenios.

Mejora y creación de nuevas depuradoras

El primero de ellos se ha centrado en la necesidad de avanzar y mantener la colaboración de ambas instituciones para la mejora y creación de depuradoras.

Al respecto, se ha abordado el seguimiento del convenio actual, a través del cual se han invertido 11 millones de euros en 15 depuradoras, y en la preparación del convenio del año 2026

Mantenimiento de las carreteras locales de la provincia

El segundo es, si cabe mucho más relevante, sobre todo porque es uno de los grandes desconocidos para el ciudadano de la calle.

Como ya conoce el lector, las carreteras de la provincia, como otros servicios o infraestructuras, están catalogadas en función de sus características, la zona donde se encuentren y a quien pertenezca la responsabilidad de su mantenimiento.

Esta es la razón de que existan carreteras nacionales o estatales, cuya competencia en materia de conservación pertenece al Estado. Carreteras Autonómicas, que pertenecen a la red de la Generalitat, carreteras de índole provincial pero también carreteras locales, integradas en los diferentes términos municipales.

Para garantizar las condiciones de seguridad del tránsito de vehículos, cada organismo, responsable de las vías de comunicación está obligado a mantenerlas en perfecto estado.

En algunas ocasiones, se da la circunstancia de que los municipios más grandes solicitan a los organismos supramunicipales la cesión de esos viales como locales. De esta forma, pueden actuar sobre ellos sin necesidad de solicitar permisos, y con la premura que en ocasiones requieren las intervenciones.

Pero también hay otros municipios, sobre todos los que tienen una población menor de 5.000 habitantes, que abundan en el interior de la provincia, que tienen asignada la responsabilidad de carreteras locales, que suponen una verdadera pesadilla para todos ellos.

Tal como comentaba Barrachina, el coste de mantenimiento de un kilómetro de estas carreteras tiene un coste que ronda los 11.000 euros. Estos municipios, de pocos habitantes, pocos recursos y presupuestos muy muy ajustados son incapaces de actuar sobre estos viales. El resultado es evidente. Las carreteras se deterioran e incrementan su peligrosidad para el tránsito de Vehículos.

Diputación ya tiene un programa para el mantenimiento de las carreteras provinciales. Pero si cuenta con el apoyo de la Generalitat se puede proceder a escuchar a los responsables de los pequeños municipios para asumir el mantenimiento de esas carreteras locales, fundamentales para la comunicación y accesibilidad de los municipios y para luchar contra la despoblación. Pero para hacerlo posible, será necesario un nuevo catálogo, que debe realizar el Consell, en cuanto a las competencias sobre esas carreteras.

De momento, hay sobre la mesa más de 50 kilómetros… en la provincia… pero la intervención podría ampliarse hasta los 800 kilómetros.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha logrado que el Consell recatalogue carreteras de titularidad municipal para que la Diputación pueda aliviar de su coste de mantenimiento a municipios de menos de 5.000 habitantes.

La presidenta de la Diputación de Castellón ha destacado la responsabilidad y eficiencia, el alivio económico que supondrá para los ayuntamientos, la colaboración institucional y la visión de futuro de este acuerdo tomado y, como ha expresado, “se trata de un paso adelante que refleja nuestra voluntad de ser parte de la solución y de poner a disposición de los municipios las herramientas y recursos necesarios para que puedan enfocarse en lo más importante: el desarrollo y la prosperidad”.

En cuanto a la responsabilidad y eficiencia, Marta Barrachina ha indicado que “desde el Gobierno Provincial tenemos muy claro cuál es nuestro papel en cuanto a apoyar a nuestros pueblos, aliviar sus cargas y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”.

Y tal como ha explicado la presidenta Barrachina, así lo ha entendido el nuevo titular de la conselleria, Vicente Martínez Mus. “Gracias a este acuerdo, ha dicho Barrachina, los ayuntamientos podrán concentrarse en ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos sin la carga de mantener unas infraestructuras que requieren grandes inversiones”.

Ahora bien, no cabe olvidar que esta decisión que aliviará notablemente a los municipios de la provincia tendrá un coste económico muy importante para la Diputación. Por esta razón, los técnicos analizarán y cuantificarán el presupuesto necesario que quedará reflejado en el presupuesto del 2025, dentro de la planificación prevista de rehabilitación y mejora de la red carreteras de la provincia. A día de hoy, la institución provincial gestiona 724 kilómetros y destina en su presupuesto anual una partida de 8 millones de euros para su conservación y mantenimiento.

El conseller Vicente Martínez Mus ha destacado que “vamos a trabajar junto con la Diputación y de la mano de los municipios para dar solución a sus necesidades de movilidad con especial atención al interior”. Y ha remarcado que, “se van a estrechar los lazos de colaboración para que los 135 municipios de la provincia dispongan de las mejores comunicaciones por carretera que redundarán, en mayores cotas de actividad económica, seguridad y prosperidad para todos”.

Ante los medios de comunicación, la presidenta ha puesto de relevancia el trabajo conjunto entre la Diputación de Castellón y el Consell de Mazón y, como ha comentado, “a través de la vía del trabajo y del diálogo estamos logrando que las oportunidades, el desarrollo y el progreso lleguen a nuestra provincia y, con este acuerdo demostramos, una vez más, que la Diputación de Castellón está al lado de los municipios, asumiendo responsabilidades y ofreciendo soluciones reales a los problemas de los castellonenses”, ha subrayado la presidenta de la Diputación. Así, el compromiso del Gobierno Provincial sigue siendo firme y, como ha incidido Marta Barrachina, “seguimos conectando oportunidades y vertebrando territorios”.

“Mejorar las infraestructuras de la provincia de Castellón es una de las reivindicaciones más demandada por nuestros alcaldes y vecinos, y desde la administración provincial trabajamos y vamos seguir haciéndolo para dar respuesta a todas estas peticiones”, ha añadido.

Convenio de colaboración

Durante la reunión, la Generalitat y la Diputación también han abordado el futuro convenio de colaboración entre ambas instituciones. En ese sentido, se está trabajando un mapa de necesidades y ya se han identificado gran parte de las actuaciones a abordar e iniciado la planificación de las obras más urgentes.

El conseller Vicente Martínez Mus ha concretado que esta fase finalizará este mismo año y será la base del futuro convenio de colaboración que permitirá redactar proyectos de construcción en municipios como Cortes de Arenoso, La Pobla de Benifassà, Tírig o San Rafael del Río. El convenio estará dotado de 100.000 euros en 2025 para finalizar los proyectos de redacción y, posteriormente, se estudiarán las necesidades presupuestarias entre ambas instituciones para el desarrollo de los mismos.

Asimismo, la presidenta de la Diputación le ha trasladado al titular de Infraestructuras las diversas peticiones de mejoras que los ayuntamientos le han trasladado en las diferentes reuniones mantenidas.