La iniciativa, promovida por el Ministerio de Derechos Sociales, tendrá lugar durante la noche del 7 de noviembre y en ella participarán más de 70 voluntarios y una decena de entidades sociales
El Ayuntamiento de Castelló, en su firme compromiso por impulsar iniciativas de apoyo a los colectivos más vulnerables, se suma al primer recuento nacional de personas sin hogar que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre. Una iniciativa promovida por el Ministerio de Derechos Sociales y organizada por la Concejalía de Bienestar Social con la que se pretende crear una imagen fija de la situación del sinhogarismo en la capital de la Plana.
Así lo ha explicado la concejala encargada del área, Maica Hurtado, quien ha revelado que “el perfil de las personas sin hogar ha cambiado en los últimos años” y esta campaña ayudará a conocer “de manera precisa la realidad actual para poder establecer los programas y ayudas adecuadas”.
Y, para ello, el consistorio ya cuenta con más de 70 voluntarios que serán los encargados de ‘peinar’ las calles de la ciudad para llevar a cabo un ‘conteo’ de todas aquellas personas que viven en la calle y también de las que se refugian en albergues y en infraviviendas que no cuentan con las características adecuadas para su habitabilidad.
Este recuento comenzará a las 22.00 de la noche y se extenderá hasta más allá de las 2.00 de la madrugada. Los voluntarios, que previamente habrán recibido una jornada de formación impartida por Conselleria, se dividirán en grupos de cuatro personas para recorrer cada rincón de los seis distritos con los que cuenta la ciudad.
A través de una metodología común establecida por el Ministerio, basada en una encuesta cerrada, recopilarán los datos pertinentes para la identificación de las personas sin hogar, así como información relevante acerca de la situación particular de cada una. Todo ello con el objetivo de conocer la causa concreta del sinhogarismo, la problemática de cada uno de los ‘sintecho’ y sus necesidades.
Con los resultados que arroje este recuento, que se realizará en las principales capitales de provincia y en municipios de más de 50.000 habitantes, el área de Bienestar Social tendrá a su disposición una ‘foto’ detallada de la realidad en la ciudad de Castelló para poder acometer futuros proyectos de actuación y medidas de intervención de una manera más eficaz y adaptada a la necesidad de cada persona sin hogar.
La iniciativa, en la que participarán alumnos de la Universitat Jaume I y estudiantes del instituto Ribalta del grado medio de Animación Sociocultural y de Integración Social, cuenta con la colaboración de entidades sociales de Castelló que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, como Cáritas, Accem, Casda, Fundación Salud y Comunidad, Fundación Amigó, Fundación Apip-Acam, Cruz Roja, Hijas de la Caridad, Fundación Obra Mercedaria.