Noticias Castellón
miércoles, 19 de febrero de 2025 | Última actualización: 20:28

Marciano Gómez visita el nuevo consultorio auxiliar de Vilafamés

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado el nuevo consultorio auxiliar de Vilafamés y ha destacado que con la puesta en marcha de este nuevo centro “más de 1.700 ciudadanos de Castellón se van a beneficiar de la mejor prestación asistencial, gracias a la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria dotada de los mejores recursos sanitarios”. En concreto, son 1.767 las personas asignadas para recibir atención sanitaria en este consultorio.

Durante su visita, el conseller ha estado acompañado por el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Raúl Ferrando, así como de  diversas autoridades municipales.

El nuevo consultorio de Vilafamés cuenta con una superficie asistencial de 530 m2 en un edificio estructurado en dos alturas. En este sentido, tal y como ha señalado el conseller “la población de este municipio gana en un nuevo espacio asistencial más amplio y sobre todo más accesible. Además, beneficia también a los profesionales al disponer de un entorno asistencial nuevo, moderno y dotado con el mejor equipamiento médico”.

En cuanto a la organización asistencial del centro, los distintos servicios asistenciales se han redistribuido entre las dos plantas. Así, en la planta baja se ha ubicado la zona de admisión, así como dos áreas diferenciadas de Medicina Familiar y Comunitaria, que cuenta con consulta médica y de enfermería; y otra para Pediatría, dotada de una consulta de pediatra y otra de enfermería pediátrica. Del mismo modo, en este espacio se ha instalado una sala de extracciones y para la atención de las urgencias.

Por otra parte, la primera planta alberga una sala polivalente y el área de vestuarios y descanso del personal.

1,1 millones de euros de inversión

El nuevo centro de salud de Vilafamés, que abrió sus puertas en el mes de octubre de 2024, ha supuesto una inversión superior a los 1,1 millones de euros en cuanto al importe de adjudicación de las obras, y otros 40.000 euros en el plan de equipamiento médico y mobiliario asistencial.

Según ha indicado el conseller de Sanidad “esta nueva infraestructura sanitaria ha sido dotada de una cartera de servicios que va a permitir cubrir la demanda asistencial de la población en esta zona de Castellón”. Cabe destacar que Vilafamés pertenece a la zona básica de salud de Vall d’Alba, que incluye también los municipios de Vall d’Alba, Cabanes, La Pobla Tornesa y Useres.

A nivel asistencial, durante el último año 2024, ha registrado una actividad asistencial que supera las 14.000 atenciones sanitarias. En concreto, más de 8.800 han sido atenciones de Medicina Familiar y Comunitaria, 4.000 de enfermería y 1.200 de Pediatría.

Finalmente, las obras han previsto el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, de forma que el nuevo edificio está exento de barreras arquitectónicas y permite el acceso a las personas con movilidad y comunicación reducidas, en cumplimiento de la legislación vigente.