La portavoz socialista hace recuento de los proyectos e iniciativas propuestos por el PSPV que fueron rechazados por Bataller y posteriormente asumidos.
La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, resalta que “el alcalde está desnortado, gobierna sin rumbo fijo y la falta de criterio le lleva a ir a rebufo de las iniciativas socialistas”. “Bataller demuestra cada día que no tiene un proyecto para Castellón, porque gobierna desde la improvisación, sin una hoja de ruta con las prioridades de la ciudad y esperando a las propuestas de la oposición municipal para tratar de copiarlas, patrimonializarlas y sacar rédito electoral”, afirma.
Marco señala que “el Partido Popular ha hecho seguidismo de los socialistas en el conflicto del Plan General”. Los socialistas mantuvieron desde 2008 que el PGOU había sido anulado por la Justicia, circunstancia que al principio el PP se negó a acatar. Marco ha defendido desde el principio del mandato la necesidad de redactar un nuevo planeamiento urbanístico y lanzó la idea de unos foros de participación ciudadana. "Bataller copió la iniciativa y se adjudicó el protagonismo".
“Los socialistas hemos liderado la reivindicación del Corredor Mediterráneo y el alcalde ha secundado las iniciativas”, dice Marco, quien acudió, incluso, al Parlamento Europeo a interesarse por el respaldo comunitario al proyecto. La portavoz socialista también recuerda que los socialistas llevan desde el inicio del mandato oponiéndose a los sondeos petrolíferos cerca de las Columbretes y que “Bataller mueve ficha ahora”.
El alcalde también ha asumido la propuesta socialista de institucionalizar el Debate sobre el Estado de la Ciudad, tras las dos peticiones de plenos extraordinarios por parte del PSPV. En la misma medida, el PP ha implantado un Plan de Acción Turística después de la reclamación en pleno de un Plan Estratégico de Turismo. "Solo ha cambiado el nombre". Lo mismo sucedió con el plan de igualdad para el personal municipal. "Fue rechazado en el pleno y asumido más tarde. Al igual que la petición de cierre de Gumsa y el abandono de la Ciudad de las Lenguas".
La dirigente socialista también resalta que el alcalde ha “claudicado” y comparecerá ante la comisión de transparencia municipal para explicar su imputación en el caso Gürtel, tal como lo reclamó la portavoz socialista en el último pleno. El grupo municipal del PSPV tuvo que forzar un pleno extraordinario en mayo de 2013 para analizar el caso judicial de Bataller, aunque el dirigente popular "no dio explicaciones de sus conexiones con las empresas de la trama corrupta".
El último proyecto "copiado por Bataller ha sido el Plan de la Malla Ciclista del Área Metropolitana". La iniciativa socialista del Plan de Bici Metropolitana fue aprobada en 2011 y reclamada solo unos días antes de que Bataller la anunciara en la Cumbre de Alcaldes. “Los socialistas estamos influyendo en el gobierno de Castellón con decisiones relevantes”, indica Marco. “Bataller y el PP rechazan la idea al principio, pero al cabo de unas semanas o de meses le cambia el nombre y la presenta como propia. Es una muestra de la debilidad y falta de liderazgo de Bataller y de que el proyecto político del PP para Castellón, si es que alguna vez tuvo alguno, está completamente agotado”.