Ambiciosa, sentimental y, dicen, que con una personalidad muy fuerte, se presenta para ganar las elecciones porque el PSOE aspira a un 10
Amparo Marco ha sido la alcaldesa de Castelló en las dos últimas legislaturas y se presenta por el PSOE para ganar las municipales el 28 de diciembre. Quienes la conocen la definen como ambiciosa, sentimental y con una fuerte personalidad. Pero es también la alcaldesa de los fondos europeos porque con ellos se transformará la ciudad y se bajarán impuestos. Sale a ganar, porque el Partido socialista no se conforma con el 9,5, quiere un 10.
Amparo Marco tiene 55 años, dos hijas, y la cabeza llena de ‘oportunidades’ que ella está convencida de que servirán para transformar la ciudad de Castellón con una hoja de ruta que pasa por ajustarse a las líneas marcadas desde Europa.
Cuando llegó a la alcaldía de Castelló, después de haber sido portavoz de la oposición socialista durante 4 años, llevaba demasiados proyectos en la cabeza. Por su profesión, economista, muchos de ellos estaban relacionados con la gestión económica del Ayuntamiento; por su pertenencia a Castelló, tenía una imagen de la ciudad que quería. Y se puso manos a la obra.
En la primera legislatura no era la lista más votada. Un pacto de izquierdas con Compromís y Castelló en Moviment la llevó a recuperar una alcaldía que los socialistas tenían vetada desde 1991. Era la primera mujer alcaldesa de Castelló.
Uno de los momentos más importantes se produjo en su primera legislatura, con la consecución de los fondos europeos Edusi 20,2 millones de euros para la transformación de la ciudad de Castelló.
Tampoco consiguió mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2019, aunque, por entonces, la candidatura de Amparo Marco si fue la lista más votada. Un nuevo pacto de izquierdas, el Acuerdo de Fadrell, esta vez con Compromís y con Podem- Confluencia le volvería a dar la vara de mando.
Empezaban sus grandes logros. Lo tenía todo planeado… todo menos lo que llegó. “Primero saneamos las cuentas de la ciudad y, cuando llegó el momento de despegar…” entonces llegó la pandemia, un ciberataque que paralizó el ayuntamiento, después la crisis energética y finalmente la guerra de Ucrania.
Y así han pasado otros cuatro años en los que ya ha podido afrontar algunas de las políticas que llevaba en la cabeza, aunque no todo cuanto hubiera querido desarrollar. “Primero saneamos las cuentas de la ciudad y, cuando llegó el momento de despegar…” pasó todo lo que pasó y el ayuntamiento hubo de desviar sus recursos a una política más social".
"parece mentira lo que hemos vivido pero aquí estamos con más experiencia y muchas ganas de seguir adelante"
Y así lo reconocía Marco: “Parece que fue ayer y han pasado ya 8 años. Y si echamos la vista atrás nos parece mentira todo lo que hemos hecho todo lo que hemos pasado… hemos pasado por una pandemia de dos años, que no nos hubiéramos imaginado nunca en la vida; un ciber ataque y ahora una guerra en las puertas de Europa, que tampoco nos podíamos imaginar. El tema de la subida de los precios de la energía… parece mentira lo que hemos vivido pero aquí estamos con más experiencia y muchas ganas de seguir adelante, con muchos proyectos, unos en camino y otros con una línea de ruta marcada”.
En una ciudad siempre hay cosas que hacer
Una línea marcada que parece que no se acaba nunca, porque, como comentaba Amparo Marco: "Esto no se acaba nunca, en una ciudad siempre hay cosas que hacer, proyectos ilusionantes que llevar a cabo, y nunca se acaba cuando se tiene ese punto de ambición…"
Con todo y, a pesar de las circunstancias externas, Amparo Marco y el equipo de gobierno del que forma parte, ha dado una vuelta de tuerca importante a la capital de la Plana.
Contra viento y marea ha conseguido aprobar el nuevo Plan General de Urbanismo de Castelló después de siete largos años. Mucho tiempo si se tiene en cuenta que todo parecía mucho más fácil cuando tomó las riendas de la alcaldía… pero a la postre, todo un éxito cuando hay municipios que llevan 13 años en el mismo empeño y todavía no tienen una fecha de punto y final en su calendario.
“Para para poder acometer inversiones que tenemos, el planeamiento urbanístico, que también es uno de los grandes éxitos de estos dos mandatos, que permite la seguridad jurídica, permite que vengan inversiones residenciales, permite desarrollar zonas industriales, permite dar cobertura a otras zonas como la Marjalería.
Y luego los fondos europeos que permiten transformar la ciudad; son muchos millones de euros de euros para transformar y mejorar calidad de vida nuestra ciudad”.
Pregunta: ¿Amparo Marco se siente querida?
Al cabo de estos ocho años no han faltado las críticas, también los aplausos.
"Y yo me siento cómoda, me siento querida en la ciudad"
Respuesta: “Yo soy de aquí, he nacido aquí cerca, soy de esa generación que entonces nacía en su casa. Este es mi barrio, mi ciudad, donde nacieron mis padres, mis abuelos. Y yo, sinceramente, me siento cómoda, me siento querida en la ciudad.
Y cuando alguien se acerca a mi para decirme o criticar, de la ciudadanía, que no está afiliada a ningún partido, siempre lo hace con mucho respeto, con muchísimo respeto siempre. La gente a mí me ha dicho las cosas lo que le parece bien lo que le parece mal con muchísimo respeto.
Por lo tanto, si hay educación y respeto, eso es lo básico, y yo sí que me siento querida por la gente, no tengo ningún problema”.
P.- Un alcalde o alcaldesa ¿debe tener un punto especial de cercanía con su gente o está obligado a seguir las líneas de su partido por encima de otras sensibilidades?
"Primero está la ciudad, después está el partido y luego está uno mismo"
R.- "Va con la personalidad del candidato, con la personalidad del alcalde o la alcaldesa; el que se vuelque, el que participe de las decisiones o de las voluntades de la ciudadanía, el que entienda las tradiciones, y que entienda a la ciudadanía. Yo creo que va más en la personalidad del alcalde o de la alcaldesa que no en las siglas del partido.
Uno, cuando se presenta a alcalde o a alcaldesa, que es mi caso, pues, tiene que tener claro que primero es la ciudad, que después está el partido y que después está uno.
Yo lo he dicho siempre y en las dos tomas de posesión de 2015 y 2019 lo he dicho siempre, que pondría antes mi ciudad, después el partido y después yo. Lo malo es cuando se invierte el orden de los factores, porque aquí, si que altera el producto.
Uno no puede estar por encima del partido ni de la ciudad, aquí uno no puede estar siempre por encima absolutamente todo, porque si no, tu vocación no es la de ser alcalde o alcaldesa.
La política la dignifican muchas cuestiones, pero sobre todo el respeto entre los políticos. En un debate uno puede defender sus propias ideas sin necesidad de llegar a la ofensa, sin subir el tono, sin crispar.
Se puede tener ideología diferente, estar en las antípodas de los criterios o de la forma de pensar, pero no se debe nunca faltar al respeto, yo creo que las palabras están para dialogar, para consensuar y para defender las ideas, pero siempre respetando al adversario, siempre".
P.- Después de dos gobiernos en coalición ¿Es el momento de una mayoría absoluta?
"El Partido Socialista sale a ganar las elecciones y el partido que diga otra cosa, está engañando a la ciudadanía"
R.- "Yo no sé si es el momento, a mí sí que me gustaría. Ya lo dije en el 2015 y en el 2019.
El Partido Socialista sale a ganar las elecciones y el partido que diga que no sale a ganar las elecciones y poder tener la libertad de poder aplicar o desarrollar su propio programa electoral, está engañando a la ciudadanía.
Eso es así. Todos salimos a tener la mayoría suficiente como para que el programa electoral que presentas ante los ciudadanos poder aplicarlo sin ningún tipo de recortes, y eso es a lo que sale el Partido Socialista, a ganar con el máximo número de concejales posible para poder aplicar ese programa electoral que se desarrolla con las siglas del partido socialista y no llegar a una coalición.
Al final, quien tiene la palabra, quien tiene la última decisión es el ciudadano, la ciudadana el día de las elecciones con su voto. Y con ese voto va a decidir si quiere que haya mayorías absolutas o no quiere que haya mayorías absolutas. Si confía en un partido o confía en otro partido, si quiere que haya coaliciones y qué tipo de coaliciones. Por tanto, la máxima responsabilidad y el máximo respeto está en ese voto el día 28 de mayo".
P.- ¿De qué manera le han condicionado los gobiernos de coalición? ¿Qué le hubiera gustado desarrollar y no ha podido?
R.- "Los dos pactos, tanto el Pacto del Grau como el Acuerdo de Fadrell fueron dos buenos acuerdos que han hecho que Castelló haya desarrollado muchas políticas en todos los ámbitos.
Somos referentes a nivel nacional en políticas de sostenibilidad, en políticas de igualdad, en políticas de fondos europeos, en política de Agenda Urbana. Y todo eso ha surgido de un acuerdo de gobernabilidad del Ayuntamiento de la ciudad de Castelló.
Se ha trabajado mucho y creo que es difícilmente superable el nivel de trabajo que se ha hecho. Quiero recordar que llegábamos sin planeamiento urbanístico, un planeamiento urbanístico de tres sentencias de nulidad, y hoy tenemos un planeamiento urbanístico.
Llegamos con una ratio de endeudamiento del 80%, hoy tenemos un 16%. Había empresas que cerraban porque el ayuntamiento no pagaba ni en 7 meses, ni en ocho, y ahora estamos pagando en una media de quince, once, nueve días, a veces en dos.
Hemos duplicado las políticas de bienestar social, hemos multiplicado las políticas de empleo que estaban en 1,5 millones de euros a 7,5 millones de euros. Las políticas de empleo que eran la primera preocupación de la ciudadanía y sigue siendo una de las mayores preocupaciones.
Somos referentes en políticas de igualdad; en políticas de cooperación al desarrollo local; En políticas de innovación y por eso somos miembros del Consejo Rector de la Red Impulso. Estamos en la Federación Española de Municipios y Provincias en el equipo de gobierno. Por lo tanto, eso son espaldarazos a las políticas que se han hecho en el ayuntamiento de Castelló, si no, no se llega a estar en todos estos órganos de gobierno de toma de decisiones de políticas económicas y de futuro.
Se han hecho muchas cosas, ¿Qué se podía haber hecho más?, Seguramente, si no hubiéramos tenido una pandemia, no hubiéramos tenido un ciberataque y no tuviéramos una crisis energética que nos paró y nos frenó muchísimo".
P.- Se la ha acusado de gobernar para el pueblo pero sin el pueblo. Se la ha criticado con proyectos como el de la avenida de Lidón. Y ahora, con el de la Zona de Bajas Emisiones en la que la única participación ciudadana ha sido una encuesta publicada por internet y durante la semana de Magdalena…
"Se me ha acusado no, me ha acusado el Partido Popular de una forma absoluta y totalmente partidista"
R.- "Se me ha acusado no, me ha acusado el Partido Popular de una forma absoluta y totalmente partidista. No es que se me ha acusado en general, me ha acusado el Partido Popular de una forma totalmente interesada y partidista para hacer daño. Porque el único objetivo que ha tenido es siempre hacer daño. No conocemos del Partido Popular ninguna propuesta de ciudad en estos ocho años que hemos gobernado la ciudad.
Sí, la única propuesta de ciudad que han tenido ha sido siempre ir a la contra de los proyectos del Partido Socialista o del equipo de gobierno, y si son del partido socialista, todavía más.
Ir a la contra, porque en la avenida de Lidón, además, el proceso de participación de la avenida de Lidón fue mencionado por el Ministerio como ejemplar porque se hizo en plena pandemia. Ejemplar, en plena pandemia, que ninguna ciudad de España se atrevió a poner en marcha un proceso de participación ciudadana y nosotros lo hicimos, y lo hicimos para toda la ciudad de Castellón, porque era un proyecto de ciudad.
Un proyecto de ciudad porque abarcaba desde el centro de Castellón hasta la basílica de Lledó. Y la Basílica de Lledó es del poble de Castelló, no es de un barrio de la ciudad, no es de un barrio determinado es de toda la ciudad.
¡Claro!, lo que pasa es que el Partido Popular lo que hizo fue politizar ese proyecto; un proyecto, que yo quiero recordar que la peatonalización no es una idea del Partido Socialista, está dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del año 2007, que fue propuesto por el PP y que el PSOE votó a favor.
Por lo tanto, quien tiene que explicar por qué ahora no estaba de acuerdo con la peatonalización es el Partido Popular, no nosotros. Que una propuesta del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que no tuvo ninguna alegación de ninguna asociación ni de ninguna persona, incluida la líder vecinal que ahora está en contra y, que entendimos que tenía el consenso político y social para llevarla adelante y conseguir fondos europeos porque iba en la línea de lo que marca Europa. Porque los Fondos Europeos no vienen para lo que a uno le da la gana, vienen para el cumplimiento de las políticas europeas, y esto estaba dentro del marco de las políticas europeas.
Lo único que ha hecho este equipo de gobierno es ser coherente con una votación que hizo en el año 2007 estando en la oposición. Porque si un proyecto es bueno estando en la oposición, es bueno estando en el gobierno. Y al revés, si es bueno estando en el gobierno, es bueno estando en la oposición. Y lo único que hemos hecho es conseguir que ese proyecto le costara a la ciudadanía de Castelló el 50% menos de lo que le hubiera costado si no hubiéramos tenido fondos europeos.
Y hemos estado hablando con asociaciones y, de hecho, de las asociaciones, solamente una, que se crea ex profeso para eso es la que está en contra, porque con las otras dos, no hemos tenido ningún problema… Nos comentaron una serie de cosas a mejorar… que era que no se quitara el huerto urbano, pues no se quitó el huerto urbano. Que no se hiciera el aparcamiento en una zona verde, pues no se ha hecho en una zona verde. Hemos escuchado a la ciudadanía y hemos mejorado de la mano de la ciudadanía el propio proyecto de la avenida de Lidón.
También escuchamos que quitar la valla iba a ser un problema en boca del Partido Popular. Hemos quitado la valla y hemos descubierto que es un parque más que un problema… dijeron que se iba a arruinar el barecito del parque, y me parece que ahora está más lleno que nunca.
Yo creo que ha sido más politizado que otra cosa. Y lo mismo está ocurriendo con la Zona de Bajas Emisiones, exactamente lo mismo. Tiene todo su proceso, tiene su tramitación, se ha hecho un proceso de consulta, se hablará con los vecinos, todo en su tiempo conforme marque la oficina de Planificación y Proyección Económica, que es la que determina los tiempos de acuerdo con la normativa y de acuerdo con la programación que establecen y del Ministerio que da los fondos europeos.
Pero, desde luego, hablaremos con los vecinos como hemos hablado siempre. Lo plantearemos. De lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas, no se trata de otra cosa. Ni de impedir a nadie que entre, y si se impide a alguien que entre será que no son vecinas y vecinos o no tienen establecimientos allí para que no corran y se lleven a nadie por delante”.
... En esta línea, Marco refiere que una señora se dirigió ella para pedirle disculpas: “porque mire yo era una de las personas que puse el letrero que no a la Avenida de Lidón. Fui de las activistas que estaba en contra de la avenida de Lidón y ahora quiero darle las gracias y la enhorabuena, porque el proyecto ha mejorado mucho la calidad de vida de los que vivimos allí”...
Y añadía: “Habrá otras personas que no estarán de acuerdo, evidentemente, pero también hay personas que lo comparten. “Es normal que antes de ver algo haya reticencias, eso es lógico y normal”.
P.- Necesidades fundamentales de su municipio, en estos momentos
R.- “Necesitamos empleo, y empleo de más calidad. Tenemos que aumentar la calidad del empleo.
La circunvalación de la ciudad de Castellón también es fundamental, cerrar la circunvalación, que nos queda un trocito. Es un compromiso de la Generalitat Valenciana, y que tenemos que cerrarlo.
Los accesos al Puerto, que ya también son una realidad. También es importante para poder desarrollar la Intermodal y los 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial que hay en esa zona, que es generadora de empleo y de empleo de calidad.
La ciudad de Castelló necesita una apuesta clara también por el talento, tenemos que seguir atrayendo talento y tenemos que reforzar el talento que hay en esta ciudad. El talento es el futuro. Yo lo tengo clarísimo que hay que seguir apostando por el talento de la ciudad de Castelló. Que no solamente es un talento joven. Hay que apostar por el talento joven y por el talento menos joven, también.
El gemelo digital, la digitalización es el futuro, para poder anticiparse a toda la toma de decisiones, adelantarse a posibles problemas y mejorar la calidad de vida de la ciudad. Por lo tanto, la digitalización, el gemelo digital es una de las grandes apuestas que tenemos que hacer en la ciudad de Castelló y ser pioneros en ello, como hemos sido en otras políticas en la ciudad de Castelló.
Ya hemos conseguido darle la vuelta a la reputación y ahora tenemos que marcar diferencias.
"Que cada mes tengamos un evento importante que mantenga la tensión de ingresos económicos de la parte del turismo"
En todo el ámbito del Turismo, con Escala a Castelló nos hemos ubicado, pero tenemos que seguir afianzando la marca de Castelló como destino turístico. Destino turístico de calidad, destino turístico de no masificación, de diversificación, de tener de todo, apostar por la gastronomía, por nuestras playas, por nuestra cultura, por la Fiesta de la Rosa.
Porque cada mes tengamos un evento importante que mantenga la tensión de ingresos económicos de la parte del turismo, y así compensar un poco la diversificación de Castelló ciudad administrativa y ciudad capital del triángulo azulejero.
Tenemos que seguir mejorando en temas de vivienda. Rehabilitación de vivienda ya construida que está en unas condiciones no adecuadas, malos cerramientos, falta de ascensor… no todo el mundo tiene dos viviendas, normalmente solo tiene una y debe de tener la calidad adecuada para vivir y ser accesible.
Pero también necesitamos poner en el mercado más vivienda. Si con los alquileres no se puede porque lo hemos intentado a través de bolsas de alquiler, deberá hacerse mediante la construcción de vivienda nueva para jóvenes, para personas que necesiten vivienda porque no la tienen y viven de alquiler. La vivienda también es algo importante y que se mejorará e impulsaremos con el Plan General de Ordenación Urbana.
"O empezamos a ser sensatos y empezamos a tener la visión de renaturalizar las ciudades, o si no nos vamos a encontrar con ciudades que van a ser verdaderas bolsas de calor"
Pero también, renaturalización de la ciudad. Cada vez se nota más, y lo vivimos el verano pasado, y parece ser que este verano va a ser también de altas temperaturas. O empezamos a ser sensatos y empezamos a tener la visión de renaturalizar las ciudades, o si no nos vamos a encontrar con ciudades que van a ser verdaderas bolsas de calor en las que no se va a poder salir a la calle.
Solamente hay que ver determinados espacios. Si sales del ayuntamiento, en plena Plaza Mayor que no tiene casi nada de verde, hace un calor terrible. Y, sin embargo, si caminando te vas hacia el Menador, cuando pasas por Rey don Jaime baja la temperatura y tiene, en pleno mes de agosto, una temperatura agradable. Eso es lo que significa re naturalizar las ciudades; plantar más verde y que podamos bajar la temperatura del asfalto. Y eso, también es importante en la ciudad de Castellón".
P.- ¿Qué proyectos tiene para reactivar el centro de la ciudad?
R.- Yo creo que el centro es fundamental. Cuando se abandona el centro, cuando se cierra el comercio y se abandona el centro, se queda todo deteriorado, sin ninguna vida, se abandonan las casas, se generan núcleos de pobreza en los centros de las ciudades. Se puede observar en los pueblos donde la gente ha emigrado a los centros de desarrollo, a otros lugares, y tienen viviendas de herencia. Se vacía el centro y se queda deteriorado y se tiene que invertir mucho más para ponerlo en valor.
Yo creo que aquí hay dos actuaciones que también nos va a permitir el planeamiento urbanístico. Hay que hacer un una actuación especial para apoyar a los vecinos y vecinas que tienen viviendas en el centro para que puedan mejorarlas, dotarlas de la calidad necesaria para vivir e incluso poder ayudarlos. Para quien monte un negocio y viva con unas ayudas específicas para rehabilitación, exención de tasas, que eso le daría vida en cuanto a lo que es la propia edificación.
Y la segunda, es activar comercio y activar el centro. Eso, también es fundamental.
En lo que concierne a la actividad, el ayuntamiento hace mucha actividad de carácter social y de ocio. Yo creo que casi todos los fines de semana y casi todos los meses tenemos espectáculos de música, de circo en la calle, que si el aniversario de la ciudad que si tenemos Magdalena, que si tenemos la Fiesta de la Rosa, siempre hay muchísima actividad.
Pero hay algo que a mí sí que me preocupa en el tema del comercio y sobre todo de los alquileres de los comercios, porque no hay forma de encontrar la solución para que se bajen los precios del alquiler para que se abran nuevos comercios. No hay forma, lo hemos intentado de todas las formas posibles. Bajando el tema del IBI… Pero aun bajando el IBI no hay forma; subvencionando a la persona que tiene un local alquilado con el IBI... No hay forma.
Porque al final es una cuestión de tenencia de inmuebles. Y el que tiene inmuebles y no le hace falta el dinero no lo alquila porque no lo necesita. Y ese es un problema que tenemos que afrontar en la ciudad de Castelló y que creo que nadie tiene la solución, que tendremos que buscar alguna forma de solucionarlo. Pero es muy complejo y no es una cosa de este mandato sino que es de mandatos anteriores, del final del 2010. Y en el 2014, también, Castelló estaba lleno de carteles de cerrado y pasa en todas las ciudades, vayas donde vayas, pasa en todas las ciudades.
Creo que hay que buscar el modelo comercial, creo que tenemos que atinar en el modelo comercial, que es donde está el quiz de la cuestión. Y espero que la rehabilitación del mercado Central, que vamos a hacer ahora, la digitalización y modernización ayude a que se genere un poco más de dinamismo económico en el centro de la ciudad".
Fondos Europeos
P.- En 2019 usted estaba pletórica con los fondos europeos y comentó que lo más difícil había sido abrir la puerta… y a partir de entonces tenía puestas todas sus esperanzas en transformar la vida de la ciudad…
Han pasado los años, la puerta está abierta, llegan fondos europeos pero supongo que Amparo Marco es mucho más ambiciosa y está planificando más proyectos…
R.- “Sí, sí que es verdad. En 2019 costó mucho abrir la puerta. Primero tener la visión de lo que significa Europa para la ciudad de Castelló, y es cierto que la abrimos con aquellos primeros 20,2 millones de euros de Fondos Edusi, de los cuales, yo quiero recordar que, la media de ejecución en estos momentos, hace un mes, era una media española del 27% y que nosotros, la ciudad de Castelló está en una ejecución muy cercana al 100%. Y solamente hay dos ciudades de España que van a tener ese nivel de ejecución. Uno somos nosotros.
Eso ¿qué ha generado? Ha generado prestigio, a nosotros ya nos conocen en Europa con nombre propio. Castelló tiene un nombre propio en Bruselas en el tema de ejecución de fondos europeos.
Luego vinieron proyectos como el de la Avenida de Lidón, que fue un proyecto Feder; luego vino también el Camino la Raya, quiero recordar que la Raya también se ha hecho con fondos Feder. Ese camino donde teníamos muchos accidentes mortales, lamentablemente, y que ahora ya es un camino seguro; pero además, también es peatonal, y se puede ir en bicicleta y también renaturalizado, porque hemos plantado árboles para bajar todo lo que es el Co2 y la temperatura.
Hemos cambiado todas las luminarias de la ciudad de Castelló, fue el proyecto de mayor envergadura del IDAE. Hemos cambiado los 24.500 puntos de luz de la ciudad con un ahorro energético de 14 millones de kilovatios hora, y 1,9 millones de euros de ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento de Castellón.
Hay Fondos Next Generation que están llegando y, que ahora, entre La Biblioteca, la Zona de Bajas Emisiones, la renaturalización de la zona del Río Seco y los parkings disuasorios, que nos los han concedido ahora, esta semana pasada… El Pinar, para mejorar todo el parque del Pinar más de 700.000 euros.
La agenda Urbana que fue la mejor Agenda valorada por parte del Ministerio. Firmamos la experiencia piloto y nos eligieron para ir al Foro Urbano Mundial de Polonia como ejemplo de cómo hay que hacer la Agenda Urbana. Los 2,4 millones de euros de digitalización de los mercados. También los 2,4 de Turismo para la avenida Ferrandis Salvador. 17 millones para la rehabilitación e vivienda…
Son proyectos emblemáticos transformadores de la ciudad en una ciudad mucho más verde, mucho más humana, más amable, más inclusiva.
"Si el dinero viene de Europa, no viene de los impuestos y te permite bajar impuestos"
Por lo tanto, estamos gestionando casi 86 millones de euros que nos permiten la transformación de toda la ciudad, y, esa yo creo que es la vía. Porque la vía de los fondos europeos te permite: primero, transformar la ciudad. Segundo, sanear las cuentas del ayuntamiento, porque todo lo que es capítulo VI (inversiones) lo puedes destinar a amortización o a, y esa el la tercera cuestión, a incrementar políticas, como políticas de empleo, de cooperación, de bienestar social o de educación.
Por lo tanto, los fondos europeos son una gran oportunidad transformadora y que mejora la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.
Y ahí va estar Castelló. Lo hemos demostrado y lo vamos a seguir demostrando si la ciudadanía sigue confiando en nosotros, con más fondos europeos para mejorar Castelló, porque eso permitirá, incluso, bajar los impuestos a los vecinos y vecinas de Castelló. Porque si el dinero viene de Europa, no viene de los impuestos y te permite bajar impuestos.
¿Cuántos años necesitaría un alcalde/a para cumplir todos los objetivos con los que llega a un ayuntamiento?
R.- ¿Cuántos años y cuantos proyectos?, pues depende de la visión que tenga el alcalde o la alcaldesa y el equipo.
Si uno tiene poca ambición, en poco tiempo consigue los objetivos. Y este equipo, el equipo socialista quiere un 10, o sea, que no se va a conformar con un 9,5. Queremos un 10 y un 10 es mejorar todo el patrimonio.
Nos queda todavía mucho trabajo. Por ejemplo, la Cámara Agraria, hay que rehabilitarla y arreglarla. El Tetuán 14, hay que darle todo el sentido al Tetuán 14. Hay que liberar muchos alquileres que todavía tenemos y que liberarían recursos para poder hacer política.
En general hay que ordenar el patrimonio municipal, y también hay que reordenar el ayuntamiento. Ese es otro de los grandes retos que tenemos, que el ayuntamiento trabaje de forma transversal, que la relación con el Ayuntamiento sea mucho más fácil. Porque todavía estamos metidos con demasiados papeles. Tenemos demasiada burocracia y necesitamos la agilidad, y eso se consigue con la transversalidad de la forma de trabajar en el ayuntamiento. Digitalización, que era otra de las cuestiones.
Depende de la ambición, pero ya le digo que este equipo es muy ambicioso y no se va a conformar con un 9,5 sino con lo que quiere, matrícula de honor para la ciudad de Castelló".
P.- ¿Cómo quiere que la recuerden?
R.- "Como la ciudadanía considere. Yo solamente soy una mujer de Castelló que llegó a ser alcaldesa gracias a sus vecinos y sus vecinas y lo único que he hecho es trabajar por ellos, trabajar por mi ciudad, intentar ponerla en lo más alto posible".