Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Marco propone convenios para evitar cortes de luz y gas a las familias sin recursos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz socialista presenta una moción al pleno para frenar la pobreza energética.

Castellón Información

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha presentado una moción para que el pleno promueva la firma de convenios con las empresas suministradoras de servicios energéticos con el objetivo de coordinar y agilizar el pago de ayudas sociales y evitar cortes de suministro de electricidad y gas a personas en situación de vulnerabilidad económica que no puedan pagar los recibos. En la ciudad de Castellón, se estima que unas 20.000 familias no encienden la calefacción por su elevado coste.

“La persistencia de la crisis económica está agudizando la pérdida de los niveles de bienestar familiar que fueron habituales hasta hace poco tiempo. Una circunstancia que obliga a las administraciones públicas a establecer medidas excepcionales de apoyo a la ciudadanía que peor lo está pasando. Las políticas sociales se convierten en una tabla de salvación para evitar que las personas damnificadas por la crisis no caigan en la tela de araña de la exclusión social”, afirma.

La medida beneficiará a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y requieran ayuda a los Servicios Sociales. Los convenios firmados establecerán los términos de colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas suministradores de servicios energéticos para agilizar el pago de ayudas municipales concedidas a los usuarios en situación de pobreza energética y que mantengan deudas en relación con el suministro de luz o gas en el hogar.

El Ayuntamiento realizará el estudio, valoración y propuesta de concesión de las ayudas. Asimismo, informará a la compañía eléctrica de que el usuario es un beneficiario de una ayuda municipal, con lo que se evitará la suspensión del suministro. Las compañías, por su parte, se comprometen a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales, sin la aplicación de ningún tipo de interés o comisión adicional, y a dejar en suspenso el corte de suministro de electricidad o de gas.

“Los socialistas consideramos inaceptable que haya familias que no tengan un nivel de bienestar mínimo. Desde el Ayuntamiento debemos proteger a quienes más sufren y más necesitan de la ayuda de todos para salir adelante. La preocupación es máxima cuando hay menores que viven en condiciones indignas. Hay que garantizarles la igualdad de oportunidad para que puedan cambiar su futuro”, indica.