El PSOE recupera 3 ediles que le quita a Podem y Compromís y el PP pierde uno que se lleva VOX, Ciudadanos repite con 4
La socialista Amparo Marco ha ganado las elecciones municipales de Castellón con 10 concejales, tres más que en el 2015, que ha restado a Podem, que tiene 2 y ha perdido 2; y Compromís, que tenía 4 y se queda con 3. El PP ha conseguido 7 concejales, uno menos que en el 2015, Ciudadanos ha repetido con 4 y Vox entra en el Ayuntamiento con 1. Una suma de izquierdas repetiría el Pacto del Grao, y una suma de derechas no consigue mayoría de Gobierno. Otra alternativa podría ser un gobierno de PSOE con CS. La jornada electoral ha sido muy larga, pero ahora llega la hora de las negociaciones.
Esperanza Molina /Castellón Información
El PSPV-PSOE ha tenido la noche más gloriosa desde hace 28 años, con una mayoría en las urnas que no le dan para gobernar en solitario pero que lo dejan en la mejor situación para poder negociar la Alcaldía de Castellón.
Esta vez, el incremento de la abstención no ha beneficiado a los partidos de derecha y pone sobre la balanza la mayoría de las izquierdas. ¿significa esto que se repetirá el Pacto del Grao?. Eso está todavía por ver. Porque la jornada ha sido larga, muy larga, pero ahora llega la hora de los pactos.
Con el escrutinio al 100% a falta de los votos por correo, los resultados en Castellón son los siguientes:
Total de votantes: 73.784, el 60,61% del censo electoral. Casi 6.000 votantes menos que en el 2015.
Abstención: ha sido de un 39,39% sobre el 33,478% del 2015.Ha descendido sustancialmente el voto en blanco, y el voto nulo.
El PSPV-PSOE ha conseguido 25.550 votos, el 37,78%, que le otorgan 10 concejales (3 más que en 2015)
El PP ha sido el segundo partido más votado con 17.603 votos, el 23,96%, con los que conseguiría 7 concejales (uno menos que en 2015)
Ciudadanos ha obtenido 10.345 votos, un 14,08% y 4 concejales (repite en representación municipal)
Compromís ha logrado 8.565 votos, el 11,66%, tres concejales (pierde uno con respecto a 2015).
Podemos-CseM-EU ha sumado 4.808 votos, 6,55%, 2 concejales (pierde 2 con respecto a los resultados de CseM del 2015)
Vox ha logrado 4.704 votos, el 6,40% y consigue entrar con un concejal en el Ayuntamiento de Castellón.
Análisis de resultados
Los resultados electorales consolidan el ascenso del PSOE, si bien, tampoco le otorgan la confianza suficiente para liderar un gobierno con mayoría absoluta.
A tenor de los resultados de los otros partidos políticos, el PSOE recuperaría los votos que habría ‘prestado’ en 2015 a partidos como Compromís, y CseM, hoy Podem Castelló. De esa forma, PSOE recupera sus tres concejales que pierden los otros dos partidos de izquierdas.
Ciudadanos, con cuatro concejales, no ha cumplido pronósticos en cuanto a un crecimiento y 'sorpaso' sobre el PP, que podría atribuirse a las polémicas internas del partido con su lista electoral.
En cuanto al PP, ha logrado mantener a 7 de sus concejales (sobre los 8 de 2015), un resultado que supera algunos de los peores augurios, que le daban una pérdida mayor de representantes, posiblemente a una dispersión del voto de derecha. El concejal que recorta el PP, es el que ha logrado VOX.
La noche electoral entre risas y lágrimas
La noche electoral ha sido muy variopinta después de la intensa campaña electoral y de una jornada donde los nervios estaban a flor de piel.
El PSOE ensalza a su alcaldesa, Amparo Marco
Los primeros resultados del escrutinio electoral fueron positivos desde el principio para el Partido Socialista, que se mantuvo toda la noche entre los 10 y los 11 concejales. Nervios si, pero la llegada de los apoderados con cara de felicidad confirmaba que también en estas elecciones el PSOE salía ganador. Con el 100% de los resultados, se confirmaban los 10 ediles y el liderazgo de Amparo Marco en la capital de la Plana.
Pasaban de las 23:30 horas cuando por fin, Amparo Marco llegaba a la sede del PSOE, acompañada por miembros de su candidatura, mientas sus militantes coreaban: "esa, esa esa, Amparo alcaldesa"
Para entonces, la sede ya estaba de reventón, y Marco era recibida con aplausos y con gritos de ‘alcaldesa’ ‘alcaldesa’.
Abrazos, besos, saludos, Marco estaba exultante y los suyos la aclamaban como la gran triunfadora de la jornada. Ella se abría la chaqueta y mostraba el lema inscrito en su camiseta, su lema de campaña: ‘Anem Castelló’.
A partir de ese momento, Amparo Marco era ovacionada y aplaudida. En un lateral, los miembros de su candidatura, entre ellos Omar Braina y Rafa Simó, que a la mínima estallaban en gritos de ‘alcaldesa’, ‘alcaldesa’.
Marco agradeció los votos recibidos. Tuvo palabras de respeto para sus rivales de los otros partidos políticos, y se emocionó visiblemente ante los aplausos. Agradeció el esfuerzo de todo su equipo, de los apoderados y afiliados del PSOE, y también de los medios de comunicación.
aunque quizá el momento más aplaudido de Marco fue cuando dedicó un agradecimiento especial a Casto Moya, quien fuera concejal socialista, y que se ha convertido en todo un símbolo como representante de muchos de los vecinos de Castellón.
Lágrimas en el PP
Una imagen muy diferente es la que se vivió en la sede del PP, donde el escrutinio electoral deparó muchas lágrimas, y un enorme desencanto.
El primer paso de la ejecutiva del PP local fue el de retrasar declaraciones hasta que no se hubiera completado el escrutinio.
La candidata del PP al Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco intentaba recobrar el ánimo en la terraza del primer piso, mientras los apoderados, militantes y compañeros, todos cuantos habrían trabajado duramente durante la jornada, aprovechaban para reponer fuerzas.
No era el resultado que habían esperado.
Habían esperado más. Más de los castellonenses en cuanto al esfuerzo realizado por el PP. Más también por parte de los otros grupos como CS, que se quedaba con sus cuatro concejales, ni subía ni bajaba. Pero la realidad era cruda. Perdían un concejal y tampoco tenían opciones de negociar con otros grupos de derecha. El PSOE ganaba las elecciones por primera vez desde hace 28 años en Castellón, y además aumentaba su representación.
A modo de consuelo, más de uno repetía a Carrasco que no era culpa suya, que la campaña había sido muy buena, que las elecciones son las elecciones y los ciudadanos son los que votan y punto.
Pero costó de digerir.
En torno a la una de la madrugada se personaba en la sede el número dos de la candidatura, y candidato a la presidencia de la Diputación por el PP, Vicent Sales.
El partido lo recibía con aplausos. Se abrazaba a Begoña Carrasco y la reconformaba. Y entonces la candidata, compareció ante los medios y admitió su derrota. “no es el resultado que habíamos esperado” indicaba, “pero estoy convencida de que somos el mejor equipo, de que tengo el mejor equipo y que la gente lo sabe”.
Felicitó al PSOE pero avisó: “estaremos pendientes de que lo hagan bien”.
Garcia: “han triunfado las políticas del Pacto del Grau”
En Compromís, la sensación no podía ser otra que la de conformismo. Tampoco eran lo que habían esperado. Soñaban con haber mantenido sus cuatro concejales e, incluso, haber incrementado su presencia en el Ayuntamiento. Pero las cosas no salieron como esperaban. Perdían un concejal, y así lo admitía el líder de la candidatura, Ignasi García.
En el sentido positivo, afirmaba que habían triunfado las líneas del Pacto del Grao, como lo demostraba que el número de concejales de izquierda vayan a superar a las derechas en el Ayuntamiento.
Pero con los pies en el suelo reconocía, también que ahora llegaba el momento del análisis y la reflexión.
Análisis para verificar qué es lo que ha pasado y por qué ha sido el PSOE el que han rentabilizado esa política. Y reflexión, para decidir qué pasos van a seguir a partir de ahora.
“somos un partido asambleísta”. Mencionaba, razón por la cual, se convocará una ejecutiva que será la que marque el rumbo y las decisiones a tomar.
¿significa eso que no apoyarán un nuevo equipo de gobierno mixto con el PSOE y Podem?. Eso no se respondió. Cada vez que Compromís ha participado del Gobierno siempre ha perdido concejales, y esta vez no ha sido diferente.
La opción es la de mantener el Pacto del Grao con un gobierno de izquierdas… ¿Pero a qué precio?
Satisfacción en CS
En lo que concierne a Ciudadanos, El candidato de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck, ha felicitado en esta noche electoral al PSPV y a Amparo Marco por los resultados obtenidos. Asimismo, Marín-Buck ha trasladado que “respetamos la voluntad de los castellonenses” y ha lamentado “la baja participación”.
No obstante ha indicado que “mantener los cuatro concejales es el reconocimiento a una oposición constructiva pero siempre pensando en que podemos mejorar. No hay tiempo que perder y a partir de mañana nos ponemos a trabajar por nuestra ciudad y las necesidades de los castellonenses”.
Vox entra en el Ayuntamiento
En cuanto a VOX, los de Abascal no consiguieron arrasar en las urnas, ni se consolidaron como la llave de un cambio a derechas. Pero entraban en el Ayuntamiento de Castellón, aunque solo sea con un concejal. Por lo tanto, contentos.