La federación apuesta por la igualdad de género, mientras la alcaldesa de Castelló defiende el intercambio de experiencias municipales
Castellón Información
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado hoy en la primera reunión de la nueva mesa directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red Rimig) tras ser elegida hace apenas un mes vicepresidenta de la misma para el periodo 2020-2022. Marco ha iniciado así mandato en la Rimig a través de una videoconferencia en la que ha defendido el municipalismo como motor de igualdad, y en la que ha sido elegida para liderar la comisión de trabajo sobre planes municipales de igualdad.
"Desde las ciudades impulsamos políticas que suponen avances importantes en igualdad, y Castelló es un ejemplo de ello, al incorporar transversalmente la perspectiva de género en sus actuaciones", ha explicado la alcaldesa. "La Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género nos sirve para intercambiar experiencias entre distintas ciudades e impulsar la acción municipalista contra la desigualdad que, en momentos críticos como el actual, se evidencia más claramente", ha asegurado. "Hemos de luchar conjuntamente para que la pandemia no agrave la brecha de género", ha defendido Marco.
En esta primera reunión de la nueva junta directiva de la Rimig, la alcaldesa también ha puesto en valor la importancia de trabajar uniendo esfuerzos y creando alianzas y de apostar por espacios comunes como esta red para compartir experiencias y desarrollar acciones de Agenda Municipal de Igualdad, promoviendo políticas municipales de igualdad en los países iberoamericanos.
Asimismo, se ha evaluado la reciente V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en la que participó la alcaldesa y durante la que se desarrollaron distintas ponencias y talleres con el objetivo de reforzar el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y afrontar los retos ante la emergencia sanitaria y social de la covid-19. En este sentido, ha incidido en que la pandemia genera un escenario incierto y hay que trabajar para que la crisis sanitaria no profundice en la desigualdad.
Actualmente la Rimig, en la que Marco ha entrado a formar parte de la junta directiva como vicepresidenta, está integrada por 51 gobiernos municipales y ocho ONGs de hasta 12 países de Iberoamérica. Entre otros, la red tiene como objetivo sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios, a fin de apoyar mutua y aunadamente las iniciativas locales a favor de la igualdad de género, al tiempo que se constituye como espacio de diálogo para la generación de acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades desde la perspectiva de género.
La junta directiva está presidida por la concejala de alcaldía de Cuenca (Ecuador). Las vicepresidencias las ocupan la alcaldesa de Castelló y el alcalde de Vícar y en las vocalías hay representantes de Chile, de la Red Lationamericana y del Caribe de Mujeres Rurales, de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia, de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas y de Latacunga (Ecuador).