Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:53

Marco propone que el pleno rechace la obligación de asociaciones y clubes de declarar el Impuesto de Sociedades

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional

Castellón Información

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, insta al equipo de gobierno municipal y al resto de grupos políticos a respaldar la declaración institucional socialista contra la decisión del Gobierno de obligar a las entidades sociales sin ánimo de lucro a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades. “Los socialistas pedimos que se dé marcha atrás y se reforme la ley para que las entidades sociales no se vean forzadas a declarar el Impuesto de Sociedades”, afirma.

La reforma fiscal afecta a asociaciones vecinales, culturales, festivas y deportivas, escolares, etc, que estarán en la obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades. Al margen de que tengan que pagar o no, deberán realizar una compleja tarea de contabilidad y administración, que tendrá costes económicos relevantes para las organizaciones, al tener que recurrir a gestorías para presentar la documentación en tiempo y forma.

Hasta el 31 de diciembre 2014, la inmensa mayoría de las entidades sin ánimo de lucro no debían presentar Impuesto sobre Sociedades si cumplían una serie de requisitos. “La gran mayoría de entidades no ha tenido conocimiento hasta ahora de las nuevas obligaciones fiscales y contables que deben asumir, similares a las que en la actualidad tienen las pequeñas y medianas empresas”, indica Marco. Los incumplimientos pueden ocasionar sanciones económicas de entre 200 y 600 euros.

Una de las consecuencias que puede tener la reforma fiscal es que la obligación de tributar por el Impuesto de Sociedades provocará que numerosas asociaciones sin ánimo de lucro acaben por no hacer frente a la burocracia que establece la nueva legislación y abandonen la actividad. “La ciudad de Castellón dejaría de contar con actividades sociales que contribuyen a la dinamización y al enriquecimiento social. Es un ataque frontal al mundo asociativo que hay que tratar de evitar”, añade.

Además de expresar el rechazo del pleno a la decisión del Gobierno y pedir la modificación legislativa, la iniciativa socialista solicita que el Ayuntamiento informe a las asociaciones y organizaciones sociales, culturales, deportivas, cívicas, educativas y vecinales de Castellón inscritas en los registros municipales del contenido de la declaración institucional.