La portavoz socialista de Castellón dice que el Ayuntamiento no puede quedarse cruzado de brazos mientras centenares de familias pierden su vivienda.
Castellón Información
La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, propondrá al pleno la creación de una Red de Viviendas Solidarias en la capital, destinada a “ofrecer una respuesta de la Administración municipal contra la exclusión social”. Los socialistas esperan contar con el respaldo del equipo de gobierno y del resto de grupos municipales. “La realidad social de Castellón, con un nivel de pobreza y desahucios alarmantes, obliga al Ayuntamiento a reforzar la política de vivienda social”, añade.
“Los informes sobre el impacto de la crisis en Castellón que han divulgado las ONG constatan que centenares de familias están viendo cómo el sistema les excluye y les deja sin una vivienda digna”, afirma Marco. A su modo de ver, el proyecto de la Red de Viviendas Solidarias puede sentar las bases en 2014 y desarrollarse de forma progresiva con el respaldo del Gobierno y la Generalitat Valenciana.
El objetivo de la iniciativa está dirigido a dar cobertura a quienes, como consecuencia de la crisis, han perdido sus viviendas. En especial, las personas o familias en situación de riesgo o exclusión social, las unidades familiares con todos los miembros en situación de desempleo o hayan agotado las prestaciones y las que tenga menores a su cargo.
“La crisis ha dejado miles de viviendas vacías o a medio construir en Castellón, que, probablemente, no sean ocupadas en los próximos años, al no existir un mercado inmobiliario como el que había hace unos años”, apunta. En ese sentido, la portavoz socialista aboga por “buscar soluciones financieras y técnicas” que permitan reorientar esas viviendas abandonadas al mercado social.
Marco destaca la relevancia de las políticas públicas de vivienda en un momento como el económico crítico como el actual, porque responde de forma directa a las necesidades sociales, pero también como instrumento de intervención sobre el paisaje urbano. Precisamente ahora, indica, en el que el Plan General de Ordenación Urbana ha sido anulado por decisión de los tribunales y está en fase de revisión.