Los 'socios' del Pacto del Grao de Castellón están nerviosos y reclaman aclaraciones sobre un pacto PSOE- Ciudadanos
EM/ Castellón Información
Dos días después de las elecciones municipales de Castellón, la candidata del PSPV-PSOE y actual alcaldesa, Amparo Marco, se lo toma con calma y pide su tiempo para reflexionar. Pero no ocurre lo mismo con sus socios del Pacto del Grao, que reclaman a Marco que se posicione ya y diga si aspira a renovar los acuerdos de la anterior legislatura o pretende pactar con Ciudadanos el gobierno de Castellón.
Así se desprende de las declaraciones realizadas esta tarde por Amparo Marco en la Tertulia de Ximo Tirado, y del comunicado que ha remitido la ejecutiva de Compromís, nada más celebrarse la reunión programa.
Amparo Marco, que ha incrementado su representación y cuanta con 10 concejales, no tiene prisa, de momento. Tal como ha declarado al director de este medio, Ximo Tirado, una vez terminadas las elecciones y con los resultados en la mano, conviene tomarse un momento de respiro, y reflexionar con calma. Ha afirmado, eso si, que Castellón va a negociar su propio gobierno municipal, esto es, que puede seguir los pasos o no, acordados en Valencia, donde se ha renovado el Pacto del Botánico entre Ximo Puig, Compromís y Podem, o puede optar por otras alternativas.
Y eso es, precisamente, lo que tiene en vilo a Compromís y Podem, que tienen convocadas sendas asambleas para el próximo jueves y viernes, con el fin de marcar su propia hoja de ruta.
Marco lo ha puesto muy claro, la ejecutiva del PSPV-PSOE de Castellón le ha dado carta blanca, y ella no va actuar con prisas. de hecho, tiene hasta el 15 de junio, día en que se constituirá el Ayuntamiento para determinar el camino a seguir.
Con una mayoría consolidada, Marco puede optar por un gobierno en minoría, en solitario, o por generar mayorías con los dos grupos de izquierda, Compromís y Podem, que le aportarían 5 concejales más, o con Ciudadanos, con los que obtendría uno menos, pero también tendría mayoría absoluta. Un paso este, que no parece disgustar tampoco a Alejandro Marín-Buck.
Con los primeros, tendría que garantizar delegaciones para los tres concejales de Compromís, y para los dos de Podem, que esta vez si quieren entrar a Gobernar. Con los segundos se reducen las condiciones y bien podría llegar a un pacto en el que Ciudadanos no entre en el Gobierno pero si le de los apoyos que necesita.
La ejecutiva de Compromís, ha remitido el siguiente comunicado:
Compromís demana al PSOE que aclarisca si vol un govern de progrés o no
L'Executiva local de la formació convoca una assemblea dijous per a marcar el full ruta per als pròxims dies
"L'Executiva Local de Compromís per Castelló s'ha reunit hui per valorar els resultats electorals del passat 26 de maig i també per estudiar el nou escenari polític que es desprén d'aquests resultats. Així, l'Executiva ha manifestat la importància de continuar amb les polítiques progressistes que han millorat la vida de la gent de Castelló, gràcies a l'Acord del Grau. Per això, la formació emplaça el PSOE a decidir amb qui vol pactar i per a què.
Compromís recorda que continuar amb les polítiques de progrés és incompatible amb un pacte amb Ciudadanos, una força política que permetrà que l'extrema dreta governe la ciutat de Madrid. Per això ha demanat als socialistes que aclarisquen quina és la seua posició.
Durant la reunió, l'Executiva de Compromís per Castelló ha expressat que, tot i la davallada que suposa la pèrdua d'un regidor, l'Acord del Grau ha sigut positiu per a Castelló. No obstant això, ha afegit que tal vegada ha faltat explicar més i millor el treball realitzat i haver marcar posició respecte els socis.
Per últim, l'Executiva ha convocat una assemblea general del col·lectiu local per al pròxim dijous, amb l'objectiu d'elaborar un full de ruta de cara els pròxims dies.