El sábado a las 11.30 horas se celebrará la cabalgata anunciadora de los festejos por el centro de la ciudad con grupos de danzas y 'nanos i gegants'
Los castellonenses saldrán a la calle este fin de semana para participar en los numerosos actos en honor a la Mare de Déu del Lledó organizados por la Cofradía que lleva su nombre. La Serenata en la explanada de la Basílica, el sábado por la noche, y la procesión general con la imagen de la Virgen a la acompañará la imagen de San Vicente Ferrer, el domingo por la tarde, serán los más emotivos de una programación que combina las actividades religiosas con las culturales, como el concierto ayer del barítono Pedro Quiralte y la soprano Marián Torres en el Teatro Principal, con un lleno total en el coliseo
S. B. / Castellón Información
Castellón celebra este fin de semana los actos más destacados y esperados por los castellonenses de las fiestas en honor a su patrona, la Mare de Déu del Lledó. La XLIX Serenata a la Mare de de Déu en la explanada de la Basílica del Lledó, que se celebrará el sábado 5 de mayo a las 23 horas, y la Procesión general con la imagen de la patrona de Castellón por la avenida de Lledó hasta la rotonda de la Ronda Este, el domingo 6 de mayo a las 18 horas, son los actos más destacados de la programación que ha preparado la Cofradía de la Mare de Déu del Lledó.
También tendrá una gran afluencia de público la cabalgata anunciadora de la fiesta principal, que se celebrará el sábado a las 11.30 horas. En ella participarán carros gremiales, grupos de danzas, agrupaciones musicales y nanos i gegants. La cabalgata partirá del Forn del Pla y discurrirá por las calles San Roque, San Félix, En medio, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz, Mayor y Arcipreste Balaguer.
Las fiestas comenzaron el pasado 22 de abril con el X Concurso de dibujo 'Ven a pintar a Lledó' en la explanada de la Basílica y desde esa fecha se han ido celebrando distintas actividades de carácter cultural como conferencias, proyección de películas antiguas y conciertos.
El acto que ha tenido mayor afluencia de público, sin contar con el concierto que no se pudo dar el lunes por la ausencia a última hora del director de la Banda Municipal de Castellón, ha sido el celebrado ayer por la tarde en el Teatro Principal. El Certamen Literario Flor Natural Mare de Déu del Lledó, contó un lleno prácticamente total en el coliseo castellonense para escuchar al barítono Pedro Quiralte, que estuvo acompañado al piano por Héctor Chabrera y la soprano Marián Torres. El recital poético corrió a cargo de Vicent Jaume Almela y el mantenedor del acto fue el presidente de la Cofradía de Lledó en Barcelona, Ricardo-Juan Aleixandre Cerarols.
Así, mañana viernes se celebrará a las 13 horas, en la concatedral de Santa María, el canto del Magnificat, gozos y Salve Popular en conmemoración del XCIV aniversario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó, presidido por el obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López. Posteriormente se realizará el disparo de 94 salvas y volteo de campanas Vol de la Coronació desde el Fadrí.
El sábado 5 de mayo será el día ofrecido a las familias y tras la cabalgata, a las 13 horas se hará entrega de los premios del X concurso de dibujo al aire libre 'Ven a pintar a Lledó' en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón. A las 17 horas, tendrá lugar una celebración eucarística en la Basílica.
El domingo 6 de mayo, día grande de las fiestas, comenzará a las 9 horas con una misa de comunión general en la Basílica y a las 11 horas una solemne misa pontifical, presidida por el obispo.
Por la tarde, a las 17.30 horas se realizará el traslado de la imagen de la Mare de Déu del Lledó, desde el Camarín al Altar Mayor de la Basílica del Lledó. A las 18 horas será el turno del rosario y tradicional sabatina y al finalizar se realizará la procesión general con la imagen de la Patrona de Castellón por la avenida de Lledó hasta la Rotonda de la Ronda Este. El cortejo irá precedido por una cabalgata costumbrista.
Este año la imagen de San Vicente Ferrer festejada en la calle de su nombre en Castellón, procesionará el domingo con la Virgen del Lledó en la procesión general de fiestas por el VI Centenario de su muerte. La peana del santo llevada por los barreros, será acompañada por vecinos de su calle y por un numeroso grupo de feligreses de la parroquia de San Vicente Ferrer. El santo, nacido en Valencia, es el patrono de la Comunidad Valenciana. Murió en 1419 en Vannes, en la Bretaña francesa. Se cumplirán ahora 600 años. Con este motivo, la Santa Sede ha decretado un Año Jubilar Vicentino en todas las diócesis de la Comunidad Valenciana.