Ha previsto una inversión total de 25 millones de euros, que serán destinados a la instalación de 250 megavatios a nivel nacional
R.Pardo/Castellón Información
La empresa castellonense Valfortec registra en el mercado su primera emisión de bonos verdes por valor de 25 millones de euros que le aseguran mantener el ritmo de crecimiento en el sector de las renovables, no sólo en el mercado nacional sino también en los mercados japonés y chileno, donde tiene proyectos en marcha.
La inyección económica obtenida tras la emisión del bono verde en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) garantiza la puesta en marcha de proyectos de instalación de 250 megavatios de potencia en el mercado español y en particular en la Comunitat Valenciana.
El director general de Valfortec, Fidel Roig, aseguró en la presentación de las claves de esta operación, durante una jornada divulgativa en Valencia, que “con ella, Valfortec avanza en su consolidación como uno de los referentes internacionales en el mercado de producción de energía renovable". Y añadió que su objetivo es “aprovechar las oportunidades que ofrece el sector y crecer de forma ordenada y sólida”. Y es que la liquidez permitirá a esta compañía, surgida en 2005 en la Serra d’En Galceran, seguir creciendo “a un ritmo considerable”.
Roig expuso la estrategia inmediata del Grupo Valfortec, una vez cerrada con éxito la emisión del bono verde. Estrategia que prevé que a corto plazo la compañía ejecute una extensa cartera de proyectos que supondrán la instalación de alrededor de 250 megavatios repartidos entre diferentes zonas de la geografía española, destacando especialmente la vertiente mediterránea.
Para el Grupo Valfortec, como indicó su director general, este tipo de operaciones ofrece una serie de ventajas a las empresas, tales como “la ordenación y la planificación, que han supuesto una mejora estratégica óptima para el Grupo en crecimiento, y con presencia internacional.”
Esta empresa castellonense, que decidió dar el salto al mercado internacional cuando estalló la crisis económica y se implementó en nuestro país el denominado “impuesto al sol”, no es la primera vez que recurre a financiación en los mercados y así, como recordó Roig en 2019 emitió un bono proyecto por importe de 51,8 millones que “fue la antesala para la emisión del bono verde este año que, con un importe de 25 millones de euros y la máxima calificación crediticia del mercado (BBB-), proporciona un plazo de 5 años para desarrollar actividades de duración media”. Entonces, como ahora, la planificación de la emisión corrió a cargo de Mirabaud Group.
Valfortec diseña, desarrolla, construye, opera, mantiene y vende a terceros inversores activos de energía renovable. Está presente en España, Japón, Chile y Reino Unido, países en los que ha desarrollado aproximadamente 75 megavatios en proyectos fotovoltaicos.