La empresa recibió ayudas de 21 millones de euros de la Generalitat Valenciana pero no ha sido capaz de mantener su viabilidad
La emblemática empresa Marie Claire, ubicada en Vilafranca del Cid, ha anunciado su intención de cerrar la empresa al no poder hacer frente a las deudas que tiene acumuladas.
Así lo han explicado a Castellón Información trabajadores de la empresa, para los que este anuncio supone un duro golpe porque dejará en torno a 300 trabajadores en paro, y eliminará uno de los centros de empleo que mantienen viva a la comarca.
Fuentes cercanas a la Generalitat, consultadas por Castellón Información han señalado que el ERE como tal no se ha presentado todavía, pero existe la certeza de que lo será en las próximas horas. Se trataría de un ERE de Liquidación ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas acumuladas.
Los problemas de Marie Claire no son nuevos. De hecho, en 2021 ya estuvo al borde de su cierre, aunque por entonces, y con el amparo de la Generalitat se firmaba una operación económica para que un grupo textil nacional se hiciera cargo de la fábrica como centro de producción.
Además, la Generalitat Valenciana intervino para proteger los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa con dos operaciones a través de las cuales invirtió 9 millones de euros en junio de 2022 y un préstamo de otros 12 millones de euros ese mismo verano.
Con todo, la empresa ha aplicado dos Ertes que vencerían a finales del mes de junio.
La alcaldesa de Vilafranca busca soluciones para evitar el cierre
Silvia Colom, alcaldesa de Villafranca, ante el comunicado emitido por la empresa Marie Claire, en el que anuncia que se encuentra en negociaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda y garantizar su viabilidad a largo plazo, y la necesidad de encontrar inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca, manifiesta:
"La necesidad de encontrar una solución financiera que evite el cierre de la empresa y mantenga el máximo número de puestos de trabajo. Para ello tanto la dirección de la empresa como las administraciones debemos trabajar urgentemente en ese objetivo".
"La ayuda financiera recibida por el Instituto Valenciano de Finanzas posibilitó mantener la actividad de la empresa, somos conscientes de las dificultades acaecidas en los últimos años tanto por la pandemia como por el alza de los costes energéticos, pero es necesario seguir luchando por mantener viva esta actividad vital para Villafranca y comarca".
Los trabajadores han convocado una asamblea para mañana por la tarde.