Una veintena de personas, entre ellos ‘sus tres alcaldes’ aplauden el trabajo realizado por la exconcejal
Marisa Ribes, militante del PP y concejal de Castelló durante 24 años, ha recibido hoy el reconocimiento de su partido como “La Mujer más popular del año”. Un galardón que pretende tener continuidad y que ha contado con la participación de ‘sus tres alcaldes’, José Luís Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller. El acto, limitado en aforo ha contado con la asistencia de una veintena de personas.
Esperanza Molina / Castellón Información
No tenía ningún título universitario, pero a lo largo de 24 años ejerció como concejal de Castelló en el equipo de gobierno, y sacó adelante numerosos proyectos a favor del comercio, la mujer, la participación ciudadana, el área de los mayores, los voluntariados sociales e incluso la red de mujeres monoparentales.
Marisa Ribes es, a día de hoy, todo un símbolo en la ciudad de Castelló, ideologías aparte, y una pieza imprescindible en el Partido Popular.
Presidía la Asociación de Amas de Casa cuando José Luís Gimeno la llamó para formar parte de la candidatura con la que ganó las elecciones de 1991.
A partir de ese momento, Marisa Ribes inició una andadura que se prolongaría con Alberto Fabra y, posteriormente con Alfonso Bataller, los tres alcaldes con los que ha formado parte del Gobierno de la ciudad.
(Foto de Archivo 20219)
En lo personal, Marisa Ribes no ha tenido una vida fácil; y como responsable municipal, también ha tenido ocasión de sufrir los mil palos en las ruedas que sufren las mujeres cada vez que se enfrentan a la realidad en la que la verdadera igualdad, todavía está muy lejos de ser cierta.
Formaba parte de la candidatura de Alfonso Bataller en el 2015, pero renunció a su puesto para entrada a savia nueva. Como militante y miembro de numerosas asociaciones, Marisa Ribes sigue en activo y no amilana ante las dificultades.
Un dato que no figura en su currículum, pero que hoy, día 8 de marzo, merece recordar, por parte de este periódico, es que fue Marisa Ribes la que determinó que las mujeres de su partido también formaran parte de los eventos que realizaban sus compañeros con los medios de comunicación.
Y más lejos aún, porque además de eso, durante años, supo aunar a las mujeres concejalas del Ayuntamiento de Castelló (de todo signo político) y a las periodistas de Castelló. Las mujeres tenían una presencia, un peso vital en la sociedad y una capacidad no reconocida que debían reivindicar más allá del partido o el medio al que representaran.
Marisa Ribes también encabezó algunas de las comitivas que buscaron mejorar el comercio de Castelló a través de las iniciativas europeas y de otras ciudades españolas.
Hoy, Marisa Ribes ha recibido el homenaje del PP como “la mujer más popular del año”. Ha sido un acto sencillo y limitado en cuanto al aforo, porque las medidas sanitarias de la Covid han impedido la asistencia de todos cuantos querían participar en esta celebración. Reducido también, porque la lluvia tampoco ha permitido disponer de un espacio más amplio en la mañana del lunes de Magdalena.
No estaban todos los que son, pero si eran todos los que estaban, su familia, ‘sus tres alcaldes’, José Luís Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller; sus compañeros de la ejecutiva local el PP, y algunos de los que fueron sus compañeros de corporación.
La presidenta de la ejecutiva local del PP, Begoña Carrasco ha sido la encargada de iniciar un acto, en el que ha intentado resumir los muchos valores de Marisa Ribes, y la repercusión que tantas funciones como realizó han calado en la sociedad castellonense.
Por parte de los alcaldes, ha sido Alberto Fabra, en representación de los tres, quien ha dirigido unas palabras emocionadas a Marisa Ribes.
El galardón recibido para que pueda lucirlo con orgullo, ha sido un broche realizado por un orfebre de la ciudad, entregado por los tres primeros ediles, y un ramo de flores que le ha sido entregado por Begoña Carrasco.
La homenajeada, ha tenido palabras de cariño para sus compañeros, de reconocimiento para los equipos de gobierno de los que ha formado parte, y de apoyo al actual Grupo Municipal de Castellón y su portavoz, Begoña Carrasco.
En su discurso ha levantado una sonrisa cuando se ha referido a José Luís Gimeno, que la llamó para formar parte de su equipo en la candidatura que gano las elecciones de 1991; pero, sobre todo, al referirse a los primeros años de concejal de Alberto Fabra con el que ha dicho con cariño: “yo me sentía como si fuera su madre”.