La directora general de Cultura, Marta Alonso, acompañada por el director de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha inaugurado la exposición "Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2013" en el Museo de Bellas Artes de Castellón, una muestra itinerante, que ofrece un repaso a los 17 años de actividad restauradora de la Generalitat. Durante este acto Alonso, ha asegurado que la Generalitat ha invertido "más de 200 millones de euros en los últimos 18 años para la restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio".
Alonso ha destacado también: "el patrimonio es un sector productivo que ha generado numerosos puestos de trabajo directos e indirectos y han contribuido, con la puesta en valor este patrimonio, en la mejora de la oferta turística de la Comunitat Valenciana".
Así para Alonso 'Restaura CV' es el "ejemplo palpable de los excelentes resultados que se logran a través de la acción conjunta de las entidades culturales de la Generalitat" .
La obra
La muestra, que visita Castellón tras exhibirse en Benicarló y Segorbe, está organizada objetos de diferentes épocas, desde la edad de bronce a finales del siglo XVIII y distribuida en ámbitos temáticos: paleontología, arqueología, etnología, pintura, tejidos u orfebrería, elementos del patrimonio histórico y artístico de la Comunitat que se han recuperado.
Entre otros tesoros, se exhiben una capa pluvial del siglo XV de la Concatedral de Santa Maria y un relicario de estilo rococó (s. XVIII) de la parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón de la Plana, así como la "Dormición de la Virgen" pintada por Pere Lembrí (s.XV), la techumbre medieval de la iglesia parroquial de San Pedro de la Pobla de Benifassà, así como un cuchillo de época romana, una fíbula ibérica o un vaso cerámico de la Edad del Hierro.