La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, exige a Sánchez soluciones urgentes al conflicto con Argelia ante las pérdidas millonarias para la economía de la provincia de Castellón tras medio año de bloqueo comercial.
El Gobierno de Sánchez generó un problema diplomático que supuso la suspensión del tratado de amistad entre Argelia y España el pasado mes de junio y ha puesto en jaque un volumen de negocio de 230 millones de euros anuales entre la provincia de Castellón y el país norteafricano.
Más de 300 empresas de la provincia de Castellón exportaron de forma regular a Argelia en 2021, la mayoría del sector cerámico. “Los fabricantes de fritas y esmaltes cerámicos han perdido el que era su primer mercado exterior porque Sánchez hace todo lo contrario a lo que se espera de un Gobierno, crea problemas en lugar de dar soluciones”, lamenta Marta Barrachina.
“Las consecuencias de la ruptura de relaciones comerciales con Argelia que se prolonga desde el pasado junio es muy grave para la provincia de Castellón y para el sector cerámico, en especial para los fabricantes de fritas y esmaltes y para los fabricantes de tecnología y maquinaria cerámica”, indica la líder popular.
Los fabricantes de fritas y esmaltes cerámicos están viendo cómo el conflicto ya se refleja en sus exportaciones, con una caída del valor de las ventas a Argelia del 28% en el acumulado de enero a octubre, según los últimos datos publicados de comercio exterior.
“El panorama es desalentador porque la pérdida de Argelia como destino comercial se suma a la angustiosa situación que vive el sector cerámico debido al incremento de los costes energéticos”, explica Barrachina. De hecho, en estos momentos hay más de 11.000 trabajadores de la provincia de Castellón afectados por un ERTE en la industria cerámica, entre las empresas azulejeras y los fabricantes de fritas y esmaltes.
Las previsiones de exportación de la industria de fritas y esmaltes a Argelia eran récord para el presente ejercicio 2022, ya que si el año pasado facturaron en este país 90 millones, para éste la estimación era superior a 120 millones de euros. “Si el Gobierno de Sánchez continúa sin atender las ayudas que necesita el sector cerámico y si, además, no busca solución al conflicto que originó en Argelia, el futuro de la industria es cada vez más complicado, y el riesgo de deslocalización mayor, con la afección que esto tiene para el empleo”, apunta la líder popular.
“Desde el Partido Popular exigimos que el Gobierno apruebe de una vez por todas las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros por empresa que permite la Unión Europea para paliar los costes energéticos y que se trabaje por solucionar el bloqueo comercial con Argelia”, expone Marta Barrachina.
La presidenta provincial del PP de Castellón recuerda que hace casi un mes que Sánchez visitó Castellón y anunció ayudas para la industria cerámica pero todavía no se han aprobado. El Partido Popular ha puesto en marcha el contador en la web https://laprovinciaquemereces.com/ donde se contabiliza el incumplimiento de Sánchez con el futuro de la provincia.
--