Defiende la libertad del individuo “para decidir dónde quiere vivir” y la obligación de las instituciones públicas de “garantizar recursos a todo el territorio”
Castellón Información
La diputada provincial del PPCS y presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, reivindica una Diputación “que vertebre la provincia y sitúe el interior como eje prioritario de sus políticas”. La líder del PPCS defiende esta acción para poner en valor “la libertad individual de nuestros vecinos a elegir su lugar de residencia y la obligación de quienes gobiernan de garantizar igualdad de recursos a todos los castellonenses”.
En Castellón, un 20% de la población ha decidido vivir en el 80% del territorio. “Es el privilegio de disfrutar del interior que no tiene por qué verse condicionado por la falta de recursos y servicios que actualmente sufren decenas de poblaciones de la provincia”. Es por ello, que en este escenario, “reclamamos una Diputación útil que atienda estas necesidades y que cree igualdad entre la costa y el interior, porque es posible hacerlo si somos ambiciosos y tenemos convicción e ilusión por trabajar por nuestro territorio”.
Para conseguirlo, Marta Barrachina propone a la Diputación un plan de acción que mira hacia el interior sin dar la espalda a la costa. “Creemos esta tierra es una oportunidad que merece ser puesta en valor. Y para ello solo es necesario escuchar a nuestros alcaldes porque son ellos los que mejor conocen los problemas y saben cuáles son las soluciones más eficaces”.
“Nosotros lo hemos hecho, y fruto de esta escucha activa reclamamos un plan de rehabilitación de viviendas que dé cobertura a los municipios con mayor riesgo de despoblación para recuperar viviendas en ruina y crear ocupación, desarrollo e ingresos”. También, ha señalado la diputada provincial, “un fondo de ayudas para garantizar los comedores escolares, porque este tipo de recursos son garantía de vida para nuestro interior”.
De igual modo, “reclamamos un plan de comunicaciones que garantice el transporte a través de un plan radial de carreteras, así como la protección del campo a través de guardas rurales y sistemas de vigilancia que den seguridad a los agricultores para que la tierra yerma vuelva a ser fértil”.
En definitiva, “crear vida sobre un terreno inerte, abandonado por la despoblación y amenazado por la desaparición si no se invierte. Y esta tierra, nuestro interior, merece toda la inversión que garantice la vida, el futuro y las oportunidades al conjunto del territorio, independientemente si la apuesta es por la costa o, en su caso, por el interior”, ha señalado la presidenta provincial del PPCS.