La Diputación alerta a los conductores de la formación de placas de hielo en la carretera debido a la nieve y las bajas temperaturas
Castellón Información
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, han coordinado esta mañana desde el punto de control de Barracas, en el Alto Palancia, el operativo de emergencia que el Consorcio de Bomberos tiene en marcha en toda el área sur de la provincia para hacer frente a los efectos de las intensas nevadas que deja la borrasca 'Filomena'.
Desde allí mismo se han dirigido todas las labores de rescate y de limpieza de los centenares de kilómetros de carreteras que durante horas han estado impracticables por la fuerza de la nieve, que ha dejado puntos con acumulados de hasta 50 centímetros. Entras las actuaciones que se han llevado a cabo en las últimas 24 horas ha tenido eco la apertura de un acceso a una masía del término de El Toro donde habita un matrimonio de gente mayor, que ha estado incomunicado desde el inicio del temporal a causa de la fuerte precipitación en forma de nieve. Los dos, han informado desde fuentes del Consorcio, se encuentran en buen estado.
Ante esta situación de nieve y frío, el presidente se ha interesado por el estado de la zona contactando por vía telefónica con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, como ayer hizo lo propio con los representantes locales de las comarcas del norte. En el caso de El Toro, una de las localidades más afectadas, el presidente se ha desplazado hasta allí para conocer in situ los efectos del temporal.
Desde este municipio lindante con Teruel, Martí ha enviado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que, desde el jueves, están a primera línea del frente trabajando para garantizar los accesos a las localidades y a los servicios públicos esenciales. Por parte de la Diputación hay 200 efectivos en activo, a los que hay que sumar toda la maquinaria de rescate y de limpieza viaria. "El 2021, como ocurrió el año pasado, nos ha dado la bienvenida poniéndonos de nuevo a prueba y lo hemos vuelto a superar demostrando capacidad de respuesta y anticipación estratégica".
Martí ha advertido que, a pesar de que la borrasca ha perdido intensidad, todavía hay problemas en la red viaria de la provincia, por lo que desaconseja cualquier desplazamiento a la zona "porque puede crear problemas a los servicios de emergencias que continúan a pie de cañón trabajando".
Tal y como ha confirmado el diputado de Bomberos el dispositivo continuará activo a pleno rendimiento hasta mañana lunes, cuando se espera que se acaben las nevadas. Sin embargo, esto no significa que se retiren todos los efectivos, pues parte del operativo se mantendrá en marcha durante las jornadas siguientes para seguir esparciendo sal en las carreteras ante las previsiones de que una nueva ola de frío polar acentúe la aparición de placas de hielo.
El presidente ha tenido un detalle de buenas palabras con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, quien ayer mismo ofreció efectivos del cuerpo local de bomberos para reforzar el dispositivo de la Diputación.
Alerta a los vecinos por hielo en las carreteras
La Diputación de Castellón ha lanzado un mensaje de alerta a raíz del peligro que supone la creación de placas de hielo en la vía pública debido a la nieve acumulada y a las bajas temperaturas. El diputado provincial de Carreteras, Santi Pérez, ha hecho un llamamiento a evitar los desplazamientos innecesarios tras participar, esta misma mañana, en la reunión de coordinación entre las tres diputaciones valencianas y Emergencias de la Generalitat para valorar las actuaciones a realizar en la red pública de carreteras debido al paso del temporal de frío y nieve 'Filomena'. En ella se ha acordado intensificar los avisos para prevenir males mayores ante la detección de movimientos hacia el interior por razones de ocio.
Santi Pérez ha recordado que en los últimos días se ha tenido que intervenir por casos negligentes de personas que se han trasladado hacia las zonas de montaña para disfrutar de la nieve y se han quedado varadas -y han obstaculizado el paso de quitanieves- por la gran cantidad de hielo presente en las carreteras. "Los bomberos y operarios municipales tienen que estar solo para garantizar el acceso a las localidades y que estas no se quedan aisladas. Su actuación, en caso de precipitaciones, tiene que ser constante para que no se vaya apilando la nieve, puesto que si se acumula el trabajo se vuelve mucho más peligroso".
El diputado ha exhortado a la población a que se informe previamente por canales oficiales sobre el estado de las carreteras "si por alguna razón justificada se tienen que desplazar por las áreas afectadas". Además, ha recomendado seguir las instrucciones marcadas por las autoridades que dictan que la conducción sea suave, manteniendo la distancia de seguridad y evitando frenar en caso de patinaje.
A la recomendación de no coger el vehículo cabe añadir de igual modo la salida a la calle, debido a que el hielo puede provocar caídas, resbalones o tropezones que tengan consecuencias sobre las personas.
Limpieza de viales
Pérez ha informado que los esfuerzos se centrarán hoy domingo en reabrir las vías cortadas en la provincia y en intensificar la limpieza con sal para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras. En estos momentos hay viales cortados en todas las comarcas del interior, entre ellos los accesos a localidades como Vistabella o en las pedanías de El Boixar y Coratxà. El uso de cadenas es general en buena parte de las carreteras interiores de Castellón.