La incorporación del cocinero con más estrellas michelín al proyecto por dinamizar el turismo gastronómico hace aumentar las peticiones de productores
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha recibido un aluvión de peticiones de productores de toda la provincia para participar en la I Feria de Producto Gastronómico y Turístico Castelló Ruta de Sabor tras el anuncio de que Martín Berasategui se suma como gran embajador de la marca a esta iniciativa. Y es que la incorporación del cocinero con más estrellas michelín al proyecto de la Diputación por dinamizar el turismo gastronómico de la provincia a través de la puesta en valor de sus productos y la sinergia con los municipios ha despertado un gran interés no sólo por participar en la feria sino también productores y empresas turísticas de la provincia que quieren incorporarse a la marca.
El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha explicado que “Martín Berasategui es ya un gran conocedor de los productos de nuestra provincia, y los lleva utilizando desde hace años en su cocina. Así que contar con la ayuda de uno de los mejores cocineros del mundo para dar a conocer la calidad de nuestros productos es, sin duda, un aval de prestigio y calidad que suma valor a todo el trabajo que estamos haciendo de la mano de productores y prescriptores de la provincia por dar a conocer a nivel nacional la provincia como la mejor despensa del mediterráneo”.
Tanto es así que Roig ha asegurado que “la incorporación de un cocinero con 8 estrellas michelín a la marca Castellón Ruta de Sabor, refuerza y avala el trabajo que han estado realizando todos los establecimientos desde el primer día apostando por posicionar Castellón como una provincia con la mejor dispensa y donde degustar la mejor gastronomía. La feria y la incorporación de Martín Berasategui abren las puertas de todos los establecimientos y productores fuera de nuestra provincia”.
Hay que tener en cuenta que la I Feria Castelló Ruta de Sabor contará con una sesentena de casetas comerciales que conformarán una zona de venta de producto de Castellón. Con ello, el Gobierno intensifica su apuesta por visibilizar y aprovechar las enormes oportunidades que abre la creación de una red de producto turístico gastronómico de la mano de productores, sector turístico y municipios como vía de desarrollo y empleo para los pueblos. Y es que los municipios y las empresas turísticas tendrán otra zona donde mostrar su catálogo de experiencias turísticas vinculadas a los productos autóctonos.
En ese sentido, Roig ha hecho hincapié en que “la feria servirá para generar nuevos embajadores de Castelló Ruta de Sabor, pues servirá para comprobar y dar a conocer al propio sector turístico y a miles de castellonenses que en la provincia tenemos la mejor despensa del mediterráneo y experiencias turísticas que valen mucho la pena y que nos llevan a poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural”.
Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.
Son ya 115 embajadores de Castelló Ruta de Sabor
Hay que tener en cuente que el Gobierno Provincial ha incorporado ya a 115 empresas de la provincia como embajadoras de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor en esta apuesta gastroturística por mejorar las oportunidades de los pueblos. Los perfiles de esta red de producto turístico lo conforman agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias visitables, lonjas visitables, pesca turística y productores agroganaderos.
“Ahora es momento de culminar el proyecto y pasar a trabajar la ruta, la experiencia, para acabar de cohesionar y dar sentido a la marca”, indica el diputado.
Una gran plataforma de puesta en valor de Castelló Ruta de Sabor
La Diputación de Castellón concibe esta I Feria de Producto Gastronómico y Turístico Castelló Ruta de Sabor como una gran plataforma que servirá para poner en valor y dar a conocer a los castellonenses el gran potencial turístico gastronómico de nuestra provincia.
Durante dos días, la calle Caballeros y plaza Las Aulas de Castellón se convertirán en un hervidero de actividad relacionada con el turismo y la gastronomía con multitud de actividades participativas pensadas para poner en valor la calidad del producto de Castelló Ruta de Sabor y la cantidad de experiencias que ya se pueden vivir en la provincia relacionado con la gastronomía. Habrá además un amplio espacio donde se podrá adquirir y degustar producto de la provincia, así como multitud de demostraciones culinarias que pondrán de manifiesto la enorme diversidad de producto que conforma la gastronomía de Castellón.
Paquetizar una red provincial de experiencias en torno a la gastronomía
La creación del producto turístico de Castelló Ruta de Sabor supone, por primera vez en la provincia, paquetizar de forma coordinada con todos los agentes implicados, una red de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía.
“Este producto turístico es una ruta única que comprende centenares de productos con una calidad y sabor excepcional, pero también comprende una ruta de paisajes, patrimonio, cocina, artesanía, tradiciones e historia”, ha detallado el diputado.
La creación del producto turístico Castelló Ruta de Sabor contempla en su desarrollo técnico, además de la creación de material promocional como el gastromapa Castelló Ruta de Sabor, el desarrollo de un Plan de Marketing y Social Media del producto turístico. Incluirá además la planificación de acciones promocionales como jornadas gastronómicas, eventos, asistencia a ferias o rutas gastronómicas entre otras.
Hay que tener en cuenta que la creación del producto turístico gastronómico y de agroturismo 'Castelló Ruta de Sabor' es de carácter estratégico sectorial y en convergencia con el documento marco 'Plan Estratégico de Turismo 2016-2020' de la Diputación, principal hoja de ruta de actuación turística del Gobierno Provincial y consensuado con empresarios del sector y municipios.