Noticias Castellón
sábado, 23 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:46

Más de 20.000 personas de la provincia han participado en 'El Reto del Reciclaje' 2023

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

La iniciativa está planteada como una competición entre municipios y recompensa a la localidad que consiga reciclar más y mejor los envases en el contenedor amarillo

Fin de la campaña del ‘Reto del Reciclaje’ que este año se ha celebrado en 12 municipios integrados en Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia. Una acción que se inició el pasado 21 de febrero y que, durante 31 días, ha recibido a más de 20.000 vecinos de Almassora, Benicarló, Borriana, Segorbe, Vall d'Uixò, L’Alcora, Nules, Onda, Oropesa, Sagunto, Vila-real y Vinaròs, con el objetivo de concienciarles sobre la importancia del reciclaje de envases.

La iniciativa del ‘Reto del Reciclaje’ está planteada como una competición entre municipios y recompensa a la localidad que consiga reciclar más y mejor los envases en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado el medioambiente entre sus vecinos. El premio será una donación a una ONG de carácter social seleccionada previamente por la localidad ganadora.

De este modo, más 20.000 personas de los diferentes municipios de la zona se han acercado a participar en las actividades que se han propuesto para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente sus envases, con el fin de darles una segunda vida. En esa línea, la campaña también ha realizado más de 100 charlas informativas y de sensibilización a casi 5.000 personas entre alumnos de diferentes centros educativos de la zona y miembros de asociaciones, centros locales y diversos colectivos vecinales.

La campaña

“El Reto del Reciclaje” es una iniciativa de Ecoembes en colaboración con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que lleva cinco años desarrollándose en diferentes comarcas del territorio de la Comunitat Valenciana.
Su objetivo es desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Para ello, persigue la interacción

cara a cara con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ han permitido llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de los residuos y hacer posible su posterior reciclaje.