‘El futuro es ahora’: multitudinaria reunión de históricos socialistas para respaldar un cambio en las directrices socialistas
Más de 200 personas apoyan abiertamente la candidatura de Samuel Falomir para presidir la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló. Bajo el lema ‘El futuro es ahora’, el acto convocado en Castelló fue multitudinario, con muchos ‘históricos’, pero también altos cargos y gente joven, para reclamar un “partido provincial unido, participativo y abierto, con más diálogo, más consenso y más transparencia. Más y mejor democracia”
Esperanza Molina/ Castellón Información
Militantes socialistas de toda la provincia se han dado cita en el Parque Ribalta de Castelló para dar su apoyo abierto, y sin tapujos, a la candidatura que presentará el alcalde de Alcora, Samuel Falomir, para tomar el relevo al frente de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE.
De esta forma, ‘la alternativa’ a la ‘candidatura oficial’ de Enerst Blanch, demostró hoy, que Samuel Falomir tiene apoyos, y muchos, que auguran una dura ‘batalla’ “por un PSPV-PSOE provincial unido, participativo y abierto. Más diálogo, más consenso y más transparencia. Más y mejor democracia”.
Bajo el lema: ‘El futuro es ahora’, nombres muy conocidos, como el de Rafa Simó (actual presidente de la autoridad portuaria), Xaro Miralles, (alcaldesa de Benicarló y diputada provincial), Angel Ribes (alcalde de Benlloch), Tania Baños, (alcaldesa de la Vall d’Uixó), José Benlloch (alcalde de Vila-real), Ana Besalduch (alcaldesa de Sant Mateu), Ernestina Borrás (alcaldesa de Calig), Sergio Bou (alcalde de Santa Magdalena de Pulpis), Javier Ferrer (alcalde de Traiguera), Rocio Ibáñez (alcaldesa de Altura), Evaristo Martí (alcalde de Rosell), Virginia Martí (alcaldesa de Cabanes y diputada provincial), Mª José Safont (alcaldesa de Borriana) Adolf Sanmartí (alcalde de Cervera del Maestre), Vicente García Nebot, (director general de Urbanismo), Pep Lluís Grau (ex senador), Germán Renau (diputado nacional) y Soledad Ten (subdelegada del gobierno). Por citar solo los más representativos.
‘El futuro es ahora’ de Samuel Falomir, también ha presentado su manifiesto y el aval de 205 militantes socialistas, que todavía podrían ser más durante el periodo que comienza ahora antes de la celebración del Congreso Provincial el 16 de enero. Un número de seguidores que, en estos momentos también supera al presentado por Ernest Blanch, de ‘Sumem + futur’, con un total de 181.
El cabeza de lista de esta candidatura, Samuel Falomir, afirmaba que “esto no es una guerra, ni una confrontación interna dentro del PSPV-PSOE”. Es un proceso democrático dentro del partido, en el que su propuesta no busca revanchismos, ni divisiones, solo es otra forma de hacer las cosas. “Ganará quien gane”, ha indicado, pero, en cualquier caso, todos los socialistas suman y son importantes. Y si no consiguieran su objetivo, los socialistas de ‘El futuro es ahora’ respaldará la iniciativa que más votos obtenga y arrimará el hombro para seguir trabajando por la provincia de Castellón.
Manifiesto de ‘El futuro es ahora’
Por un PSPV-PSOE provincial unido, participativo y abierto
Más diálogo, más consenso y más transparencia. Más y mejor democracia
El pasado 10 de diciembre del 2021, el máximo órgano provincial del PSPV-PSOE, su Comité, aprobó la convocatoria de un nuevo congreso del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló. Comienza así, un nuevo ciclo en nuestra organización, un momento en el que los y las militantes tenemos la oportunidad de hablar, debatir y confrontar proyectos con mucha mayor profundidad, con el único propósito de fortalecer nuestra organización y proyectar las políticas de los próximos 4 años en nuestro partido.
Partimos de un hecho fundamental: en 2019 conseguimos consolidar los gobiernos socialistas en muchos de nuestros municipios e incrementar nuestra representación municipal en otros más, dando así un vuelco importantísimo en el gobierno de la Diputació de Castelló, después de 24 años de hegemonía del Partido Popular, por fin, un presidente socialista ocupaba el máximo órgano de gobierno provincial. El compañero José Martí asumía esa tarea y marcaba el comienzo de un camino, con el que hay que seguir para fortalecer a los ayuntamientos de nuestra provincia.
Las políticas socialistas fueron revalidadas con el aval de la ciudadanía renovando la confianza en el PSPV-PSOE, quien bajo la dirección del compañero Ximo Puig, consiguió consolidar el Govern del Botanic. La conformación del primer Gobierno Progresista de coalición, liderado por el compañero Pedro Sánchez, vino a completar un ciclo electoral en el que la ciudadanía ha confiado en las políticas socialistas.
Cuatro elementos fundamentales que sustentan un panorama muy esperanzador para nuestro partido y para el conjunto de la ciudadanía. Una oportunidad de mejorar la vida de las personas media11te el desarrollo de políticas que las situen en el centro.
Los y las socialistas castellonenses sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí. Somos conscientes de los momentos tan difíciles vividos en los últimos meses como consecuencia de la pandemia y estamos decididos a conseguir que ese sueño logrado en 2019 se prolongue en los próximos años. Para ello, los y las socialistas entendemos que debemos contar con un proyecto ilusionante, un proyecto compartido y un proyecto unido y cohesionado, pero sobre todo un proyecto que respete la distribución territorial y que se haga eco de la misma.
Hace 15 años el PSPV-PSOE volvió a implantar la estructura provincial haciéndola compatible ton la comarcal, aunque hasta la fecha no se han articulado los mecanismos adecuados para un funcionamiento efectivo. Dar una visión 'comarcalista' a la estructura provincial es necesario. Si no se puede estructurar eL territorio sin contar con las comarcas tampoco se debería estructurar nuestro partido sin contar con las organizaciones comarcales.
Creemos que después de 15 años hay que profundizar decididamente en la comarcalización del PSPV.
La valía de un partido político reside en las personas que lo conforman, por ello, es fundamental potenciar el debate ir:iterno para generar propuestas políticas verdaderamente participativas que conciernen al conjunto de la militancia y que ahonden en su unidad. La revitalización de las sedes, la realización de encuentros sectoriales, comarcales, municipales, donde la información fluya en los dos sentidos es fundamental para generar conciencia de partido. Las agrupaciones y cada uno y una de sus militantes deben ser los verdaderos protagonistas de la acción política. Es muy importante que la militancia, en cada uno de los niveles de articulación del PSPV-PSOE, tenga la información necesaria para poder opinar, la militancia tiene que sentir que se le escucha y se le informa, que su opinión puede contribuir a transformar el entorno en el que participa, para favorecer una militancia implicada y participativa.
La participación es la base para sentir el partido y ésta se puede articular de mil maneras, pero, hay que favorecer esa participación y comprometerse con ello. Nuestros reglamentos y estatutos recogen las herramientas básicas y los plazos para organizar esa participación. Los diferentes responsables políticos deben elegir siempre el camino más democrático y más transparente, apostando por más y mejor democracia.
La comunicación juega un papel esencial en las organizaciones en pleno siglo XXI. La nuestra es una formación política, que transforma la sociedad en la dirección que el partido lidera según las circunstancias. Como militantes, debemos- exigir la máxima transparencia en la toma de decisiones y la máxima información. Es por esto, que se deben articular los mecanismos necesarios para hacerlas efectivas. Del mismo modo, de cara a la sociedad, deben abrirse los canales adecuados para que la información y la comunicación fluyan también de la manera más adecuada y de manera absolutamente bidireccional. Tenemos la obligación de escuchar las demandas de la sociedad para trabajar en la búsqueda de políticas que permitan las mejores soluciones para sus problemas y sus preocupaciones.
Por todo ello, queremos transformar nuestro partido en una herramienta útil, moderna y operativa, cercana a la militancia y a la ciudadanía en general, abierta y participativa.
Y para conseguir estas metas, Samuel Falomir es nuestra apuesta decidida, un político y una persona capaz de generar y liderar un proyecto en el que se puedan dar equipos que funcionen, que combinen juventud, experiencia, ilusión, frescura y rigor.
Por todo ello, los abajo firmantes apoyamos la precandidatura de Samuel Falomir a la Secretaría General del PSPV de la provincia de Castelló.
(205 firmantes)