Más de 3.000 personas y 60 tractores, según la organización, han participado en una manifestación que han calificado de 'histórica' convocada hoy por las calles de Castelló para mostrar su rechazo a los grandes proyectos de plantas fotovoltaicas previstos en las zonas de interior castellonense y reclamar un mundo rural vivo. La Unió Llauradora i Ramadera, las asociaciones Junts per la Terra de la Vall d’Alba, Associació Nostra Terra de les Coves de Vinromà, Defensem els nostres arrels i la Terra Casa Nostra de Vilafamés, No a la Mat comarques de Castelló, Per una ubicació racional de les renovables, El futur és avui, y Associació de Cabanes, han participado esta mañana en la manifestación. Según fuentes de la policía local de Castelló en la protesta han participado más de 2.000 personas por las principales calles de la localidad.
La manifestación ha estado encabezada por numerosos tractores que han llegado desde diferentes comarcas hasta la capital y ha recorrido la plaza de la Independencia, la calle Zaragoza, avenida Rey Don Jaime, plaza Clavé, calle Sant Lluís, hasta llegar a la plaza María Agustina, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno. Frente a la subdelegación se han realizado parlamentos por parte de las varias entidades vinculadas a la defensa del territorio y se ha dado lectura de un manifiesto.
Los convocantes rechazan la instalación de estos grandes proyectos en varios términos municipales de la Plana Alta y l'Alcalatén porque provocarán un impacto irreparable a corto plazo en el sector socioeconómico y medioambiental. "Se pone en peligro una importante superficie de terrenos agrícolas en plena producción, granjas y otras muchas actividades como por ejemplo bodegas, turismo rural, restauración, cortijos y el paisaje. La construcción de todos estos proyectos es una agresión sin precedentes en el territorio, para todas las personas que vivimos en este", señalan las entidades.
La Unió y todas las entidades piden que se reconsideren estos proyectos de energía fotovoltaica y reclaman un nuevo planteamiento tanto en la ubicación como en la extensión en el número de hectáreas y que obligatoriamente estén sometidas a criterios técnicos que garanticen y velan por el bien general y no por intereses económicos particulares.
Además, apuestan para realizar un análisis ambiental y paisajístico conjunto de todas las centrales fotovoltaicas de tramitación autonómica y también de la central fotovoltaica de tramitación estatal que se proyecte en el mismo entorno.
Supondrá la desaparición de 2.700 explotaciones agrícolas, según la Unió
Según las informaciones recabadas por La Unió, los proyectos fotovoltaicos que se plantean en estos momentos en el conjunto del territorio valenciana supondría la desaparición de más de 2.700 explotaciones agrícolas, sin contar las ganaderas, lo que significa el 3% del total de las explotaciones. Además, hay que destacar que mayoritariamente se encuentran situadas en zonas de interior y con riesgo de despoblamiento.
Las entidades convocantes afirman que están a favor de la energía renovable para frenar el cambio climático, pero no que en lugar de una transición energética justa se haga con una transición especulativa y devoradora con el territorio rural.
En este sentido, cuestionan el colonialismo energético de las zonas urbanas frente al interior. “No se pueden destrozar los proyectos de vida de las personas del interior de Castelló para que las zonas más pobladas tengan luz, el modelo energético tiene que crecer primero desde las ciudades, potenciando el autoconsumo y aprovechando polígonos industriales, áreas periurbanas degradadas, edificios públicos, en lugar de destrozar el territorio rural como si fuera un queso gruyere”, afirman las asociaciones convocantes de la manifestación.
“La lucha va a ser larga y no pensamos parar hasta que se reconsideren todos estos macroproyectos de energía fotovoltaica”, indican, y exigimos “un nuevo planteamiento tanto en la ubicación como en la extensión en el número de hectáreas y que obligatoriamente estén sometidas a criterios técnicos que garanticen y velen por el bien general y no por los intereses económicos de grandes empresas y multinacionales”.
Compromís anuncia un “mapa de prioridad energética”
“No vamos a permitir que el interior de nuestro territorio se convierta en una tierra de especulación, de macroplantas y sin vida. No queremos que el modelo de especulación y destrucción del territorio de la costa pase ahora a especulación de grandes empresas energéticas y macroplantas”. Así lo ha manifestado el cabeza de lista de Compromís a les Corts por la demarcación de Castelló, Vicent Marzà, durante la manifestación contra las macroplantas que hoy ha reunido a miles de personas de los municipios del interior afectados por macroplantas.
Marzà ha afirmado que frente a la emergencia climática, Compromís presenta un modelo de generación energética que rompe con la especulación y con la concentración de la producción energética en unas pocas manos y apuesta por un modelo democrático y de proximidad. “Para evitar la especulación energética y avanzar en el nuevo modelo sostenible crearemos una empresa pública de energía para impulsar energías renovables e implementaremos placas solares en 10.000 tejados antes de 2027. Es decir, 15.000 tejados de los pueblos de Castelló generaran energía de proximidad y renovable. Esa es la alternativa de Compromís a las macroplantas. Porque además, aprobaremos un mapa de prioridad energética que regulara el uso del territorio en materia energética y limitará las macroplantas”.
Marzà ha participado en la manifestación, como ya hizo en anteriores convocatorias en Les Coves y Cinctorres, y en esta ocasión lo ha hecho junto a la número dos de su candidatura, Verònica Ruiz, junto al candidato de Compromís a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, y junto a numerosos integrantes de la lista municipal.
También ha participado en la manifestación la activista por un modelo de transición ecológica sostenible y número seis de la candidatura autonómica de Compromís Cinta Moliner, quien ha defendido “el derecho de los municipios a seguir existiendo y a decidir su futuro, frente a grandes macroplantas”. La vecina de les Coves ha afirmado que “existen otros modelos y tenemos que luchar por un modelo sostenible, de proximidad, y en contra de las macroplantas”.
Marta Barrachina (PP) reivindica que “se escuche la voz de los vecinos y de los ayuntamientos antes de aprobar ningún macroproyecto”
La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, y diversos alcaldes y representantes del Partido Popular de municipios afectados, como Les Useres, Vilafamés, Cabanes, Les Coves de Vinromà o Vall d’Alba, entre otros, han participado en la multitudinaria manifestación que ha partido desde la plaza de la Independencia de la capital de La Plana y que ha transcurrido por las calles Zaragoza, avenida Rey Don Jaime, plaza Clavé y calle San Luis, hasta llegar a la plaza María Agustina, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, ha explicado que “es necesario que los responsables de dar luz verde a estos proyectos, que son la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, escuchen la voz de los vecinos y de los ayuntamientos antes de aprobar ningún macroproyecto”.
“Los megaproyectos de plantas solares suponen la destrucción de buena parte de los campos del municipio donde se ubican, un grave daño medioambiental a sus ecosistemas, el empeoramiento de la calidad de vida de sus vecinos y, como consecuencia, un perjuicio económico a todos los sectores del pueblo, cuyo futuro quedaría hipotecado a los designios de multinacionales”, explica la líder provincial. “Hay que escuchar a los vecinos y a los ayuntamientos de los municipios porque de la aprobación de estos proyectos depende su futuro. No podemos permitir que las decisiones se tomen sin tener en cuenta a los afectados”, subraya Marta Barrachina.
El Partido Popular de la provincia ha impulsado una plataforma abierta a toda la sociedad con el objetivo de tener interlocución directa con los responsables de aprobar estos proyectos, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.
Alcaldes y candidatos del PP de Les Useres, Vall d’Alba, Sant Joan de Moró, Torreblanca, les Coves de Vinromà, Cabanes, Benlloch y Vilafamés ya forman parte de la plataforma por el futuro del interior. La plataforma está abierta a alcaldes, candidatos, asociaciones así como a cualquier institución o entidad que se quiera sumar para preservar el paisaje, proteger a los pequeños agricultores y ganaderos y ordenar el territorio frente a los proyectos que devoran el suelo allá donde se implantan.
La plataforma solicitará reuniones con Subdelegación del Gobierno, Generalitat Valenciana y Gobierno de España, que son los responsables de autorizar las megaplantas, para que los intereses de los vecinos no se vean afectados por megaproyectos que restan desarrollo y posibilidades futuras en el interior.
“En el Partido Popular nos comprometemos a poner en marcha las acciones que sean necesarias, amparadas por la ley para evitar la instalación de este tipo de proyectos en nuestra provincia”, afirma la presidenta provincial del PP de Castellón.