Más de 100 personas participarán en la primera despertà organizada por la Gaiata 7, la colla Xaloc y Dimonis de la Plana
Castelló contará este año con la I despertà amb Tro de Bac en las fiestas de la Magdalena. El acto se celebrará el viernes, 17 de marzo, a las 8 horas y saldrá de la plaza Cardona Vives para seguir por la calle Colón y terminar en la plaza Tetuán. Más de 100 personas serán las que participarán en la despertà en la que explotarán más de 5.000 artificios durante todo el recorrido.
El acto, incluido dentro de la programación de las fiestas de la Magdalena que se celebran desde este sábado, 11 de marzo hasta el domingo, 19 de marzo, está organizado por la Gaiata 7, la colla Xaloc y Dimonis de la Plana. En la presentación del evento han participado Sergio Malavé de Dimonis de la Plana, Jorge Batiste Sanz de la Gaiata 7, Alejandro Navarro, presidente de la Gaiata 7 y Toni Aguila de la colla Xaloc.
El objetivo de esta despertà, según los organizadores, es “recuperar un antiguo artificio que está regulado de una manera especial”. Tal como ha señalado Jorge Batiste “pretendemos recuperar una costumbre pirotécnica que era muy utilizada hace años durante las fiestas, pero antes era conocido como tronadors y que lamentablemente se perdió por diferentes circunstancias”.
Los 'tro de bac', han explicado los organizadores, son unos petardos especiales que no se encienden “los tiras al suelo y explotan”. Actualmente solo hay dos pirotecnias en la Comunidad Valenciana que se dedican a su fabricación y una de ellas está en la provincia de Castellón, es Pirotecnia Zarzoso.
Una de las peculiaridades que tiene este tipo de petardos es que para poder manipularlos, las personas que van a participar en la despertá deben haber realizado el curso CRE (Consumidor reconocido como Experto) que imparten asociaciones como la colla Xaloc, autorizadas para dar la formación adecuada.