Once carrozas, 500 personas, quince grupos de animación, 7.000 caramelos y un hilo conductor: los animales de nuestra vida
Poco a poco el Ayuntamiento de Castellón desentraña los detalles de la Cabalgata de los Reyes Magos, que es, sin duda, uno de los elementos más esperados por todos los niños de la provincia. Detalles de esta cabalgata en números son: Once carrozas, 500 personas, quince grupos de animación, 7.000 caramelos y un hilo conductor: los animales de nuestra vida.
El Ayuntamiento de Castellón aporta más datos de la tan ansiada llegada de los Reyes Magos a Castellón.
Como ya se ha comentado, desde Castellón Información, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán con todos sus barcos, llenos de regalos hasta las Islas Columbretes de Castellón. Como son muy sabios y expertos en navegación, atracarán en las boyas de la parte exterior de la Illa Grossa para protegerse de los vientos de componente Nordeste.
Desde allí, navegarán con rumbo a Port Castelló, donde atracarán todas sus naves llenas de regalos.
Sobre las 16:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar embarcarán en el catamarán el Puerto para dirigirse a la Escalera Real de la Plaza del Mar.
Tras bajar a tierra, serán recibidos por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, que les ofrecerá los obsequios de hospitalidad tradicionales: Agua, pan y sal.
La alcaldesa estará acompañada por la teniente alcalde del Grau, Ester Giner, así como la reina infantil de las Fiestas y las damas infantiles de la ciudad.
Tras saludar a los cientos de niños, preparados para darles la bienvenida, recorrerán el muelle de Costa y el Paseo Buenavista hasta llegar a la Tenencia de Alcaldía del Grau. Desde los balcones de este edificio municipal, saludarán a todos los niños del distrito marítimo, a lo que también recibirán en un escenario con los tres tronos, instalado en la misma puerta de la Tenencia de Alcaldía.
Recorrido por las calles de Castellón
Antes de la cabalgata, los Reyes Magos realizarán un recorrido por los barrios de la ciudad para acercarse a todos los niños de Castellón.
La Cabalgata
A las 19:00 horas comenzará el desfile en la calle Sanahuja esquina con calle Padre Vicent y en sus primeros metros será una cabalgata adaptada a personas con trastornos del espectro autista, por lo que no se pondrán en marca los dispositivos luminosos ni sonido, a fin de evitar estímulos sensoriales que puedan perjudicar a estas personas. Superada la calle Oviedo, la Cabalgata se desarrollará con toda normalidad.
¿Quiénes integrarán la comitiva real?
La Cabalgata de los Reyes Magos estará integrada por once carrozas y quince conjuntos de animación a pie. También formarán parte de la comitiva los vehículos oficiales de los cuerpos de seguridad municipales, tanto Policía Local, bomberos y ambulancias.
La organización calcula que más de quinientas cincuenta personas acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por las calles de Castellón, en el transcurso del cual distribuirán siete mil kilos de caramelos.
La Cabalgata será un evento pensado para los niños, con un hilo conductor: los animales de nuestra infancia. De este modo, muñecos cabezones que representarán animales animados clásicos o grupos de bailes que evocarán películas conocidas por todos formarán parte de la misma, entre otros muchos elementos de animación.
La seguridad es una de las prioridades de la Junta de Festes a la hora de planificar un acto destinado a los niños. Así, los participantes han recibido instrucciones para que permanezcan sentados a lo largo de todo el recorrido, así como del modo de lanzar caramelos: ni con excesiva fuerza ni dejándolos junto a las carrozas.
Las carrozas irán rodeadas de un equipo de seis personas que velará en todo momento por la integridad de los participantes y de los espectadores. Paralelamente, una persona se coordinará continuamente con cada conductor de tractor para que la marcha de los vehículos se realice en condiciones de máxima seguridad.
La Cabalgata en la Calle Mayor
Precisamente por seguridad, los participantes en la cabalgata no lanzarán caramelos en la parte final del recorrido por la calle Mayor.
Tal como han pedido los organizadores, se avisa a padres y niños, que no habrá vallas de separación, pero si cintas para delimitar el espacio del público.
En este tramo los Reyes no lanzarán caramelos, serán los pajes quienes los entreguen en mano, y las carrozas estarán resguardadas por varias personas con el fin de evitar que los niños más nerviosos se arrojen hacia las carrozas y puedan resultar heridos.
La Cabalgata con sus carrozas, finalizará en la calle Mayor en la entrada de Arcipreste Balaguer. Allí bajarán los Reyes de sus carrozas para entrar en la plaza Mayor.
Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán al ayuntamiento de la ciudad, donde la alcaldesa les entregará la llave de la ciudad. Y desde allí también se dirigirán a todos los niños.
El 'món de la festa' se vuelca en este evento
Cabe señalar, que el Mundo de la Fiesta se ha volcado en la recepción de los Reyes Magos, ya que tanto la Federació Gestora de Gaiates como la Federació Colles de Castelló participan con carrozas y diferentes grupos de animación. Asimismo, hay que señalar la colaboración de Copelia, Estepark, Funice, A Punt, Patrulla C. Asociación China, Corte Inglés, La Fam, Nova Escola, Andacar, Renault, Facsa, Simetria, FCC y Ruralnostra.
Gracias a todos ellos, los Reyes Magos serán recibidos como merecen y los niños disfrutarán de un evento creado para ellos por un amplio equipo de personas coordinados por la Junta de Festes.