Antonio Such ha recordado que las intervenciones han contado con una inversión, por parte del Consell, que asciende a los 422.462 euros
Castellón Información
El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, y la directora territorial de Presidència en Castellón, Eva Redondo, han visitado los edificios histórico-culturales de la Plana Baixa rehabilitados con el apoyo de la Generalitat. Concretamente, en la pedanía de Mascarell, perteneciente al Ayuntamiento de Nules y en el municipio de Les Alqueries. Unas actuaciones que han significado una inversión global de 422.462 euros.
El director general de Administración Local ha destacado que “más de cien municipios de la Comunitat se han sumado a esta iniciativa aportando sus ideas e iniciativas para proceder a la rehabilitación de entornos patrimoniales de alto valor. Hemos recuperado espacios urbanos como estos, palacios, castillos, casas señoriales, que hemos puesto a disposición de los vecinos y vecinas, elementos patrimoniales de primera magnitud”.
Such ha remarcado además que “Además, conseguimos un retorno económico poniendo a disposición de nuestros visitantes espacios que hasta hora estaban degradados en entornos poco atractivos y que ahora están a su alcance”.
En compañía del alcalde de Nules, David García Pérez, Antoni Such y Eva Redondo han comprobado el estado de las obras de urbanización de viales en Mascarell. Esta antigua villa musulmana, la única de la Comunitat Valenciana que mantiene completamente amurallado todo su perímetro, ha recibido una inversión de 306.005,97 euros de la Generalitat para mejorar y dignificar la urbanización de viales.
Las obras han permitido hacer accesible la entrada y el tránsito en el recinto interior eliminando las aceras. Se ha unificado el pavimento y se ha soterrado el cableado eléctrico, además de renovar las tuberías de conducción de aguas.
Por su parte, la alcaldesa de Les Alqueries, Esther Lara, ha acompañado al director general de Administración Local de la Generalitat y a la directora territorial de Presidència en Castellón, a visitar las obras de restauración de la antigua iglesia del Replà de esta localidad.
Una actuación que ha significado una inversión por parte del Consell de 116.456,96 euros para recuperar un patrimonio que se encontraba prácticamente en ruinas y que acogerá un espacio cultural etnológico de ámbito local.
Antoni Such ha recordado que, dentro de este plan de rehabilitación del patrimonio cultural, el Consell ha puesto en manos de los ayuntamientos más de 40 millones de euros. De ellos, 3,7 millones se han destinado a las más de 30 intervenciones realizadas en las comarcas de Castellón