La inversión asciende a 72.000 euros para integrar un tramo de 4 kilómetros, que beneficiará principalmente al Crèmor
El Ayuntamiento de Castellón sacará a concurso un 'Master Plan' que tiene como objetivo habilitar una zona verde en los laterales del Río Seco, en el tramo comprendido entre la Universidad y el cruce con la N340. La inversión prevista asciende a 72.000 euros y beneficiaría fundamentalmente al área conocida como Crèmor. Pero el propósito del equipo de Gobierno es que sea solo el primer paso para integrar el Río Seco en la ciudad.
Esperanza Molina/Castellón Información
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, han anunciado esta mañana, que el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso lo que han denominado un ‘Master Plan’ para la integración del Río Seco a su paso por la zona oeste y norte de la ciudad.
El ‘Master Plan’ o dicho de otra manera, el Plan Maestro, no es otra cosa que un primer paso de un proyecto mucho más amplio, conseguir que el Río Seco sea un elemento integrador del casco urbano de Castellón, tanto en sentido norte- sur como este-oeste.
En su conjunto no es una iniciativa nueva, porque ya otros alcaldes, como fue el caso de Daniel Gozalbo, soñaron con ello en algún momento. Pero original en cuanto al diseño, por su proyección futura y por los elementos con que se quiere dotar al cauce del río.
El denominado ‘Master Plan’, viene a ser algo así como un concurso de ideas, que se plasmarían a medio y corto plazo, en la creación de zonas verdes a ambos márgenes del río en un tramo de 4 kilómetros, entre la Universidad Jaume I y el cruce con la antigua Nacional 340, donde el río ya discurre en túnel hasta pasada la Ronda de Circunvalación. El coste económico de este concurso público se cifra en 72.000 euros.
En su exposición del concurso, el concejal de Urbanismo, Rafa Simó recordaba que, a diferencia de otras ciudades, el paso del río por el casco urbano de Castellón no se ha convertido en un elemento de integración sino de separación… se preguntaba por los motivos y reafirmaba la apuesta de todo su equipo de urbanismo para cambiar las cosas…
Al concejal no le faltaba razón en su exposición, si bien, cabría apuntar que, en ciudades como Valencia, el cauce del río se aprovechó para actividades recreativas después de que se desviara el curso del Turia antiguo para evitar las riadas que asolaron la ciudad…
O que el Ayuntamiento de Castellón tuvo que luchar durante décadas hasta conseguir que el Ministerio reconociera la peligrosidad del antiguo puente de la N-340 de Castellón, tras las riadas históricas que inundaron la parte más baja de la ciudad, en el barrio de la Guinea y els Mestrets con graves daños para las personas y las viviendas.
Una reivindicación que, finalmente fue atendida, y derivó en el tratamiento del cauce y su cobertura, lo que ha aportado una conexión este- oeste a Castellón.
Pero lo cierto, es que el río tiene un papel fundamental en la capital de la Plana, y la urbanización de sus riberas dignificará áreas como la del Crèmor, que es uno de los puntos que se verá más beneficiados. Y a más largo plazo, la posibilidad de desarrollar la propuesta del foro de Turismo, aportaría nuevas conexiones verdes y viales cliclo-peatonales entre la desembocadura del río, y la Universidad Jaume I.
El proyecto que ahora sale a licitación, se corresponde también con borradores realizados por los técnicos del equipo de urbanismo y redacción del Plan General de Castellón, y con las conclusiones recogidas por este equipo en los encuentros ciudadanos mantenidos en las diferentes zonas de la ciudad.
Concretamente, y en lo que respecta al área del Crémor, ayuntamiento y vecinos se refirieron a la necesidad de tender puentes y pasarelas para acercar los dos márgenes del río que ahora separa la carretera de Alcora y la de Borriol. En ese sentido, el borrador elaborado también e refería al aprovechamiento de las riberas del Río Seco como zonas verdes.
Pero una cosa es el diseño y las previsiones y otras las concreciones y los proyectos de ejecución.
Tal como reconoció el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, el desarrollo de este proyecto, de momento no tiene plazos. Para empezar y una vez que se resolviera el concurso de ideas, habría que elaborar el proyecto, aprobarlo y contar con el visto bueno de entidades supramunicipales como la Conselleria o la Confederación Hidrográfica del Júcar, entre otras, porque la planificación del territorio y las actuaciones sobre los cauces no son de competencia municipal.
Habría también, que pormenorizar el proyecto con Planes Especiales, que son aquellos que se centran solo en una parte del territorio, y que podrían llegar a desarrollarse mientras el Ayuntamiento consigue sacar adelante su Plan General de Ordenación Urbana… Y con todo esto resuelto, todavía habría que sacarlo adelante en colaboración con otras instituciones y la iniciativa privada.
En lo que corresponde al Plan General de Ordenación Urbana de Castellón, el concejal de Ordenación d el Territorio avanzó, que en breve se anunciarán novedades sobre la exposición pública del planeamiento de la ciudad.



















































