Máximo Buch y Ernesto Bernia tienen previsto finalizar su etapa como socios del fondo de inversión Stator Management durante el segundo trimestre de 2024, una vez que la corte de arbitraje CIMA decida el pago que tienen que recibir por su salida.
El nuevo proyecto de Buch y Bernia
El exconseller de Economía en la etapa de Alberto Fabra al frente de la Generalitat, Máximo Buch, tiene previsto lanzar un nuevo fondo de inversión en 2024 junto a su socio en Stator Management, Ernesto Bernia, dejando atrás una etapa de muchos éxitos al frente de Stator, una sociedad de inversión privada que aporta fondos para el crecimiento o la reestructuración de compañías.
El trayecto de Stator Management
A través de Stator se han realizado inversiones en dos situaciones posibles: cuando se trataba de una empresa que estaba experimentando un crecimiento rápido y no lo podía ejecutar por falta de recursos y cuando, por distintas circunstancias, la compañía tenía dificultades financieras y una deuda excesiva, así como un plan para reestructurarse y volver a crecer, pero tampoco podía acceder a la financiación bancaria. NIU Houses, Faus o Lantania son algunas de las compañías en las entraron Buch y Bernia a través de Stator con magníficos resultados hasta la fecha.
Elección del nombre Stator Management
La idea del nombre Stator surgió al pensar en el estátor de los motores eléctricos, uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia ya que el objetivo era impulsar a empresas de cualquier sector en su fase de crecimiento y con financiación por importe de entre 2 y 3 millones de euros.
También fueron creativos a la hora de elegir los nombres de las cinco sociedades creadas para futuras inversiones ya que cada una de ellas respondía a un animal: Stator Mussel, Stator Wolf, Stator Gazelle, Stator Lion y Stator Tiger.
Nuevo desafío: Seichō Capital
Ahora, después de 6 años, Máximo Buch y Ernesto Bernia afrontan un nuevo reto al que llamarán Seichō Capital (término japonés que significa crecimiento). Un fondo de inversión que invertirá de forma preferente en empresas de la llamada Silver Economy o economía plateada, un nicho de mercado que aglutina a todas las actividades económicas, servicios y productos, que tratan de satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años, los baby boomers.