El empresario, ex conseller de Economía e inversor, Máximo Buch, afronta ahora una nueva etapa junto con su socio, Ernesto Bernia, tras el éxito alcanzado con la gestión del fondo de inversión Stator Management. Y es que Buch y Bernia tienen previsto dar por finalizado su periodo como socios de Stator una vez que la corte de arbitraje CIMA tome la decisión sobre el pago que tienen que recibir por su salida, algo que previsiblemente ocurrirá durante el primer semestre de 2024.
Éxito de Máximo Buch con Stator Management
El Boletín Oficial del Registro Mercantil anunciaba el 21 de febrero de 2018 la constitución de cinco sociedades, creadas como vehículos para las futuras inversiones del fondo, dando el pistoletazo de salida a un proyecto que ha cosechado grandes éxitos.
Origen del nombre "Stator Management”
“La idea del nombre Stator surgió al pensar en el estátor de los motores eléctricos, uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia” según señala Máximo Buch, quien añade que “nuestro objetivo era impulsar a empresas de cualquier sector en su fase de crecimiento y con financiación por importe de entre 2 y 3 millones de euros”.
“También fuimos creativos para la elección de los nombres de las cinco sociedades creadas para futuras inversiones ya que cada una de ellas respondía a un animal: Stator Mussel, Stator Wolf, Stator Gazelle, Stator Lion y Stator Tiger” según apunta Ernesto Bernia.
El enfoque único de Máximo Buch
Y así nació Stator, como una sociedad de inversión privada que aportaba fondos para el crecimiento o la reestructuración de compañías. Su ventaja competitiva respecto a otros fondos de inversión residía en que pactaban un porcentaje de participación con el socio sin diluirlo. Mientras que en el capital riesgo tradicional se hacen diversas rondas y en cada una de ellas el propietario de la compañía ve reducida su participación.
Estrategias de inversión en Stator Management
A través de Stator se han realizado inversiones en dos situaciones posibles: la primera de ellas cuando se trata de una empresa que está experimentando un crecimiento rápido y no lo puede ejecutar por falta de recursos y la segunda, cuando por distintas circunstancias, la compañía ha tenido dificultades financieras y tiene una deuda excesiva, dispone de un plan para reestructurarse y volver a crecer, pero tampoco accede a la financiación bancaria.
Lantania, Faus, Gastraval o NIU Houses son algunas de las compañías en las que Buch y Bernia han entrado a través de Stator con magníficos resultados hasta la fecha. Y a la hora de salir, también ofrecen a sus socios la opción de recomprar la compañía. De modo que todo son facilidades. Un modelo de éxito que ahora tienen intención de repetir con el fondo Seichō Capital. Un fondo de inversión que invertirá de forma preferente en empresas de la llamada Silver Economy y que empezará a operar en 2024.