Estas actividades no son solo una merienda lúdica, sino un espacio de encuentro, de convivencia y de ocio lúdico
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó recupera este mes de mayo la programación Gent Gran, en la que se recuperan las tradicionales verbenas de las asociaciones de jubilados y pensionistas. La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha explicado que estas actividades no son solo una merienda, sino un espacio de encuentro, de convivencia y de ocio lúdico, que este año es más necesario si cabe después de la pandemia, ya que las personas mayores han sufrido especialmente el confinamiento, la soledad y el miedo".
En este sentido, la edila ha destacado que las asociaciones de personas mayores "tenían ganas de recuperar la normalidad" y por ello además de las verbenas también se han organizado unas jornadas formativas que se darán a conocer la próxima semana. Y es que el objetivo principal de la programación es "potenciar las ganas de convivir y de compartir", cumpliendo así con las medidas del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, que se complementa específicamente con el Plan para las Personas Mayores.
De hecho, la celebración de estas verbenas responde a algunas de las necesidades que plantean estos documentos marco: "la dinamización comunitaria, el incremento de la participación ciudadana y la potenciación de las relaciones entre las distintas asociaciones de personas jubiladas con actividades conjuntas". Así, la asociación Santiago Apóstol tendrá su merienda con baile mañana (5 de mayo), La Vallense el 12 de mayo, Colonia San Antonio el 19 de mayo y Carbonaire el 26 de mayo.
46.000 euros en subvenciones
Por otra parte, Artero ha dado a conocer la convocatoria de subvenciones municipales "para ayudar a las asociaciones que trabajan en el ámbito social y de la participación ciudadana". Para ello, se destinan 46.000 euros y existen dos modalidades. La de concurrencia competitiva para entidades sociales, cuyo plazo de solicitud y presentación de proyectos finaliza el 26 de mayo. Y la de participación ciudadana (asociaciones vecinales, de mujeres y de jubilados y pensionistas), que se pueden solicitar hasta el 27 de mayo.