Federico Arnau. Comerciante jubilado.
A un año de las próximas elecciones a municipios y algunas comunidades, ¿interesa que haya partidos que alcancen la mayoría absoluta? Para poder gobernar sin chantajes o que no habiendo nadie con la suficiente mayoría se puedan unir como ahora y se chantajeen unos y a otros dejando de lado al ciudadano, ¿o se debería permitir gobernar a la fuerza más votada? Y que esta pueda llegar a consensos punto tras punto para llevar a cabo su gestión, y el ciudadano pueda ver si se boicotea en algo que es bueno para la ciudadanía con el boto de apoyo o el de castigo, con lo cual dejaría muchas veces si se es coherente o no a más de uno.
Yo creo en la mayoría absoluta y eso me da derecho a poder valorar la gestión de quien mande. Lo bueno sería la alternancia, en el caso de que el ciudadano pudiese observar el comportamiento de la oposición en su gestión si trabaja para la ciudadanía o para sí mismo.
Un ejemplo lo tenemos en la Diputación de Castellón, con mayoría absoluta. En ciertos casos se ha llegado a consensos sin pasar el rodillo, otras han colaborado con la Generalitat, como por ejemplo la subvención a los libros de texto que la iniciativa fue de la Generalitat Valenciana, pero que paguen los Ayuntamientos y Diputaciones sin tener previstas dichas partidas en sus presupuestos anuales.
Otro caso es el Gobierno de España y este supuesto es gobernar la fuerza más votada pero con el apoyo de algunos de la oposición y según los temas a debatir vemos quien es estadista y quien no, quien antepone sus ideales por encima de la voluntad popular como el caso de la prisión permanente revisable o quien premia a los asesinos y delincuentes en detrimento de las víctimas.
Y salvo algún caso raro en la especie como lo fue el caso de Benlloch, alcalde de Vila-Real, en la legislatura que en minoría llegaba a consensos en casi todos los partidos, incluso con Diputación, están los gobiernos como el de la Generalitat Valenciana o del Ayuntamiento de Castellón.
El peor de todos estos casos, los premios, se los lleva el consistorio de la capital de La Plana, un suplicio para el ciudadano desde el inicio de legislatura, sobre todo porque quienes gobiernan no son novatos, como se les dijo en un pleno a Ciudadanos, sino PSOE y Compromís que junto a los novatos de Castelló en Moviment no aceptaron lo que los resultados indicaron hurtando la alcaldía al ganador y sin respetar el derecho a gobernar en minoría.
Difícil lo hubiese tenido Alfonso Bataller de seguir, porque desde luego, no le hubiesen aceptado nada de nada, pensando en el valor de su propio odio y no en la ciudadanía. Esto ocurre porque entre ellos se odian, se chantajean, y en tres años solo han sido mentiras, mentiras y más mentiras. En vez de gobernar se han pasado los tres años obsesionados con el PP.
Como dijo la Llanos Massó, de Vox Castellón, en la tertulia que emite este periódico el martes pasado en contestación a Encarna Barragán de CCOO, no estaba con sus opiniones defendiendo al PP, pero cuando las cosas son razonables y correctas, se deben de apoyar, y todo lo contrario cuando no lo son.
Este comentario, con lo que estoy diciendo, no es una defensa al PP pero evidentemente no se nos puede tomar el pelo de esta manera.
Se nos habló de bajada de impuestos. Mentira. Hasta la fecha yo he pagado siempre más que el recibo anterior.
Se consintió hacer el ridículo en la primera cabalgata de Reyes, se continuo haciendo el ridículo y cabreando a la gente con la primera romería de su legislatura, multo a las gayatas no facilito tener sus documentos en regla, trabas más trabas.
Se hizo una parte de un camping para caravanas, se permitió durante casi un año que estas invadiesen el parque litoral y solo con las denuncias a través de este medio y los empresarios de los campings de la provincia recogidas por la oposición se terminó otra parte y se mandaron al parking del Aeroclub. Seguimos sin una ordenanza, sin pagar el estacionamiento, pero si hemos puesto un punto de información.
Volvieron a montar el cirio con querer hacer Castellón ciudad sin toros, siguieron con las contrataciones de los eventos magdaleneros, pasaron de la Banda municipal en las Galanías, quisieron implicar algún concejal del PP de que tenía cuadros en su casa , algunos que no estaban registrados, pero seguimos sin saber que ha pasado , donde están en que sala de arte, en fin.
Se agarran a una ley dictatorial de memoria histórica que alaba a los Republicanos y Comunistas y e insulta a los demás, como hacer un homenaje el día de todos los Santos con carpas y violines a solo una parte de las víctimas, los que ustedes dicen asesinados del franquismo y los asesinados por los republicanos y los maquis ni se acuerdan.
La historia se la pasan por el forro no la respetan , hacen desaparecer hasta el yugo y la flechas que son símbolos de los Reyes Catolices, no franquistas, y los símbolos religiosos como una cruz se la quieren quitar sin consultar a la ciudadanía en plan dictador.
Se hicieron fiscales y jueces en querer demostrar malversación poniendo en ridículo a alcaldes y presidentes de la junta de fiestas, para no demostrar nada ni denunciar, pero humillar si lo han sabido hacer con acuerdos que habían hecho sus anteriores compañeros.
Y con tanta transparencia y fachadas de cristal, se olvidan de los acuerdos del Congreso Magdalenero y se quieren inventar otras formas a escasas semanas de su conclusión, y se vuelve la guerra, los diretes y los desmentidos, después de poner a caldo al presidente de las fiestas de quererle anular y no respetarlo como tal.
Y no queriendo hacer lo mismo que hicieron los demás, se siguen prorrogando créditos, pagando intereses, contratando a las empresas de sus cuerdas, malgastando el dinero en propagandas no sostenibles, creando puestos de empleo para los suyos y convocando plazas a dedo como la del director de Banda, pidiendo como requisito que se sea funcionario de A1 cuando en su momento se aplicó el A2 para los funcionarios de la banda, y en este caso cuando hay papeles y documentos se sigue queriendo hacer ver que no es verdad y que todo es mentira.
Si no quieren que se les critique dimitan y ocupen sus puestos o si no ya se los buscaran, pero basta ya de mentiras de tomarnos el pelo, y sobre todo empiecen a respetar al ciudadano, a tratar a todos los colectivos, empresas y demás con los mismos criterios y sin favoritismos.