El presidente ha señalado que será el conseller el que comunique dónde se instalará aunque ha manifestado que es inminente
El CICU es “el Centro donde se gestiona la demanda sanitaria en urgencias y emergencias que se recibe en el 112 CV. Realizan una clasificación especializada, gestionan y coordinan los recursos de emergencias sanitarias para dar respuesta a la demanda sanitaria recibida en el servicio 112 CV. Además, se coordinan los recursos específicos para la respuesta a las emergencias con el resto de los recursos sanitarios, con el fin de asegurar la continuidad asistencial. Dotación: médicos/as coordinadores/as, personal de Enfermería, locutores/as y documentalistas” (GVA).
Uno de los programas del anterior gobierno de la Generalitat que más protestas arrancó por parte de los sanitarios, instituciones políticas y sociales, fue la decisión de centralizar este servicio en Valencia. Es decir, cerrar las delegaciones del CICU de Alicante y Castellón para centralizar todo el operativo en Valencia.
Las razones apuntadas por el gobierno de Ximo Puig, era que el traslado de este centro (cierre en Castellón y Alicante) para centralizar su gestión en Valencia, se traduciría en una mejor actuación y coordinación de efectivos.
Desde las provincias de Alicante y Castellón estallaron las quejas, que se tradujeron en manifestaciones y propuestas en las instituciones para que la Generalitat se desdijera de su proyecto.
Llegaron a realizarse afirmaciones, como que era poco viable que Valencia pudiera conocer mejor que Alicante y Castellón las quejas y demandas de asistencias que se realizaban desde los municipios de ambas provincias.
E incluso se apuntaron ‘fallos de bulto’ en el caso de ambulancias que se enviaban a unos municipios en lugar de a otros, por el parecido de los topónimos o los parajes, que los Cicus de Castellón y Alicante conocían bien,pero que Valencia podía confundir con facilidad. Ejemplo: “Cuando desde Valencia se envió una ambulancia a Ondara, cuando había sido requerida desde Onda”.
Pese a las quejas, y como publicó Castellón Información, el 24 de mayo de 2022 se completaba el cierre de los Cicus provinciales para su concentración en una sola sede en Valencia.
Y frente a aquellas decisiones, los populares, y entre ellos el ya candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunciaron que, de llegar al gobierno la decisión se revertiría y tanto Castellón como Alicante volverían a recuperar estos Centros de Coordinación de Emergencias.
No era de extrañar, que cuando Carlos Mazón fue investido presidente de la Generalitat Valenciana, repitiera que pensaba ejecutar su promesa de devolver los Cicus a las dos provincias.
Esta mañana, tras la toma de posesión de la delegada del Consell de Castellón, Susana Fabregat, el presidente Carlos Mazón afirmaba que ya se han iniciado los trámites necesarios para esta descentralización, que podría hacerse efectiva de forma inminente.
Ahora bien, detalles pocos, porque según indicó el presidente sería el conseller de su gobierno quien daría cuenta de ellos. Cómo, por ejemplo, ¿Dónde se instalará el nuevo Cicu de Castelló? Vale que ya se sabe que vuelve a la provincia, pero se desconoce el municipio que albergará el operativo.
Mazón: “Lo importante es que el primer día de su toma de posesión di orden al conseller de Sanidad para que habilitara el dispositivo de los CICU. Por lo tanto, los Cicus vuelven a Alicante y vuelven a la provincia de Castellón”.
Y es que, el presidente ha acusado a sus antecesores de desabastecer de las condiciones de cobertura sanitaria a la provincia de Castellón con algunos resultados muy lamentables que ya, desgraciadamente se han sufrido. El CICU vuelve a Castellón a velocidad récord, tan pronto como humana y técnicamente sea posible, con todas las garantías, porque, si no, no lo haríamos. No tenía ningún sentido, desmembrar, cerrar, unas oficinas en las delegaciones provinciales, centralizándolas en Valencia. Valencia ya tenía las suyas propias, no necesitaba las otras ni desabastecer sanitariamente a las otras provincias".