Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Mazón ante el ‘colapso sanitario’: derivaciones a la privada, incentivos salariales y blindar el presupuesto en Sanidad

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Anuncia la Norma 50 días para que, pasado ese plazo sin ser atendido, el paciente sea derivado a la privada sin coste atendiendo a criterios de eficiencia y eficacia

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha presentado este jueves un plan sanitario con medidas concretas "ante el colapso y la grave situación en que se encuentra la sanidad". Ha señalado que la sanidad pública valenciana "ha hecho aguas, no funciona, ha colapsado y no hay una respuesta ni una apuesta real por la sanidad pública. Presentamos un plan de medidas concretas porque no nos resignamos a este sistema de quebranto de la sanidad pública que se explica por la incapacidad en la gestión".

Mazón ha anunciado que "en los cien primeros días de gobierno pondremos en marcha la norma 50 días para evitar la demora en la atención asistencial. Es decir, a los 50 días sin ser atendido será derivado a la privada sin coste, manteniendo la calidad y la titularidad del servicio público. Esta norma 50 se blindará por ley de manera que será obligatorio atender a los pacientes en ese periodo".

En segundo lugar, un Plan de incentivos especiales. "Incentivaremos a aquellos profesionales que quieran y puedan trabajar más horas para sacar el máximo provecho a los recursos públicos. Es un plan de incentivos económicos especiales para aquellos que así lo quieran. Además, también pondremos en marcha un plan de incentivos para plazas de difícil cobertura en aquellas zonas y departamentos de salud donde es más difícil cubrirlas. Trabajaremos con el objetivo de las 35 horas semanales para el colectivo sanitario y a partir de esas horas entrarán en juego los complementos específicos y los incentivos especiales".

Mazón ha anunciado que "blindaremos el presupuesto sanitario con un mínimo del 30% sobre el global del presupuesto para darle un peso específico. Puig no le ha dado a la sanidad el peso presupuestario que merece ya que nunca ha pasado en estos años del 30% cuando con los gobiernos populares nunca bajó".

"También pondremos en marcha un plan de captación, mantenimiento y dignificación de la profesión. No se puede permitir que el prejuicio impere sobre la captación y experiencia de los sanitarios o que se hagan pruebas chapuceras y discriminatorias como las que se están llevando a cabo en los procesos de estabilización de empleo o en las oposiciones de enfermería", ha añadido.

Requisito lingüístico

En este sentido, Mazón ha anunciado que "el PPCV iniciará acciones legales contra la aberración de que en la baremación para contratar sanitarios el valenciano puntúe tres veces más que el doctorado. Esto va contra las normas básicas de la eficiencia sanitaria. Una sanidad colapsada no puede desincentivar a los médicos y expulsarlos del sistema. Si Puig ratifica esta norma y decide anteponer el prejuicio lingüístico por encima de la profesionalidad, el PP acudirá a los tribunales para revertir esta situación. Protegeremos a nuestros sanitarios y eliminaremos la ideología por encima de la salud que es una de las razones por las que la sanidad está terminando de colapsar".

Respecto al acuerdo por el requisito lingüístico, Mazón ha señalado que "nosotros tenemos un plan en contraposición con este gobierno que no tiene un plan y lleva seis años sin aclararse. El nuestro es el plan del sentido común, sin prejuicios, donde el valenciano sea un mérito, un complemento y tener un peso adecuado. Nosotros eliminaremos el prejuicio ideológico. Este requisito lingüístico lo derogaremos a falta de saber su desarrollo en determinados aspectos concretos, porque no lo conocemos".

Datos sobre la situación dramática de la sanidad

Por su parte, el portavoz de sanidad del GPP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha calificado la situación de la sanidad como "dramática" y ha ofrecido una serie de datos.

"Los datos asistenciales son cada vez peores. Hoy hay 68.116 personas en listas de espera quirúrgicas, 7.935 personas más que hace un año. De estas hay, 1.151 personas que esperan más de seis meses una operación más que el año anterior. El retraso en las pruebas diagnósticas supera los seis meses. Solo en la provincia de Castellón hay más de 40.000 personas esperando una cita, 15.000 más que el año pasado. En atención primaria llevamos anunciados tres planes y escuchamos cómo los sanitarios piden que se elimine la intervención política y les dejen organizarse solos. Llevamos tres planes fakes y las promesas se incumplen continuamente con medidas de entre 15-20 días para ser atendidos. En los hospitales hay atasco en urgencias, con un colapso permanente que termina reduciendo la actividad asistencial y las intervenciones quirúrgicas por la necesidad de camas y el colapso vía urgencia".

José Juan Zaplana ha continuado con el análisis de la realidad sanitaria en la Comunitat Valenciana. "Por departamentos, los jefes de servicio de Vinaròs hablan de desmantelamiento, en el área de Torrevieja hasta Pilar de la Horadada ha solicitado acudir a Murcia para ser atendidos. Muchas SAMU siguen sin médico, en salud mental no hay plan, no hay refuerzos y no hay servicio. Siguen prometiendo centros sin sitio donde ubicarlos como en Castellón y el plan presentado por Puig en 2021 sigue en el aire".

Zaplana ha señalado que "es cierto que faltan profesionales, pero de los 9.000 despedidos de los contratados por Covid solo han quedado 5.000. De la oferta de Puig que dijo que en octubre se contratarían mil sanitarios no se han contratado. Finalmente serán 769 y en 2023. Y de estos solo 102 son médicos de los 6 irán a Castellón, 44 para Alicante y 52 para Valencia (salen a cinco médicos por departamento de salud). Además, llevamos cuatro años para la aprobación de un decreto de aprobación de plazas y no ha salido adelante y para la contratación se prima tres veces más el valenciano que la formación".

Respecto a la oposición de enfermería celebrada este fin de semana, Zaplana ha señalado que "ha sido un espectáculo bochornoso. Puig y el conseller deben salir a pedir perdón y encargar una investigación porque el proceso está lleno de irregularidades. Pondremos en marcha todas las medidas oportunas para mantener la equidad, devolver la dignidad a la profesión de enfermería y evitar que esto vuelva a suceder".