El president de la Generalitat se ha reunido con los presidentes de las tres diputaciones provinciales y con los alcaldes y alcaldesas de València, Castellón, Alicante y Elche
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación del Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana que actuará de órgano permanente de “consulta, trabajo y puesta en común” de aspectos relevantes para el municipalismo.
Así lo ha manifestado tras reunirse este miércoles con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente José Mompó; la alcaldesa de València, María José Catalá; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
Según ha explicado el jefe del Consell, el nuevo órgano servirá de “foro permanente de trabajo, de diálogo, de avance de nuestras competencias, de nuestro servicio público” con el propósito de compartir experiencias y mejorar la coordinación en las decisiones que se adopten.
Asimismo, el president ha asegurado que el Comité abordará “aspectos fundamentales” como las inversiones que la Generalitat está realizando en los municipios, así como temas de seguridad, de urbanismo, movilidad, grandes inversiones “y de todo aquello que sea interesante o necesario que pongamos en común desde nuestra vocación municipalista y de voluntad de diálogo continuo”.
El comité estará conformado por los presidentes de las tres diputaciones provincias y por los alcaldes y alcaldesas de València, Alicante, Castellón y Elche, así como por la persona que ocupe la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Gobierno de España “estable, seguro y que respete la Ley”
Por otro lado, Carlos Mazón se ha referido al actual proceso de constitución de Gobierno de España, y ha reiterado la necesidad de un “gobierno estable, seguro, que respete la Constitución y la Ley, así como a la Comunitat Valenciana, y que acabe con el olvido a nuestra comunidad”.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha insistido en que España se encuentra ante una “nueva oleada separatista” y ha lanzado el mensaje de que “no vamos a tolerar ser peaje ni moneda de cambio de nada ni de nadie”.
Durante su intervención, el president ha señalado que todos los municipios representados en la reunión “tienen infraestructuras, inversiones y retos estratégicos que están pasando al olvido por la falta de atención que se prolonga durante demasiados años”, por lo que ha insistido en que no se va a tolerar “que se consume la intención de que los valencianos paguemos el peaje del chantaje de las minorías ante la Constitución Española y ante nuestro Estatut d’Autonomia, nuestra valencianía, nuestras señas de identidad, las inversiones, la financiación, el agua, los presupuestos generales y las necesidades urgentes de la Comunitat Valenciana”.
Barrachina ensalza la apuesta del presidente de la Generalitat
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ensalza la apuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por "abrir las puertas a los 135 municipios de la provincia con la creación de un Comité de Coordinación Autonómico y Local".
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha agradecido al presidente de la Generalitat el anuncio realizado y su firme apuesta por el municipalismo tras la reunión que ha mantenido el presidente del Consell con los presidentes de las tres diputaciones provinciales así como con las alcaldesas y alcaldes de Valencia, Castellón, Alicante y Elche.
"El Comité de Coordinación Autonómico y Local abre la puerta a los 135 municipios y a los más de 600.000 castellonenses porque permitirá trabajar de forma más directa para que la provincia de Castellón salga del abandono que ha sufrido", ha explicado la primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón.
"El Comité permitirá abordar y trabajar más directamente en temas estratégicos para la provincia de Castellón y sumará esfuerzos para que desde la Diputación vayamos de la mano de la presidencia de la Generalitat desde el ámbito local y provincial", ha añadido la presidenta Marta Barrachina.