El jefe del Consell ha explicado que los retos a los que se enfrentan, tanto la Generalitat como los municipios y las diputaciones, “no son exclusivos de cada administración, sino compartidos por todas ellas”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor que el Ejecutivo valenciano es “colaborador y aliado” de los municipios para defender los intereses de todos los ciudadanos valencianos, alicantinos y castellonenses “vivan donde vivan”.
El jefe del Consell ha explicado que los retos a los que se enfrentan, tanto la Generalitat como los municipios y las diputaciones, “no son exclusivos de cada administración, sino compartidos por todas ellas” y ha apostado por “conjurarnos en torno a ello para buscar las soluciones”.
De este modo, Mazón ha abogado por “un diálogo permanente para resolver los problemas comunes como la educación, la sanidad o la financiación”, al tiempo que ha puesto como ejemplo la colaboración de la FVMP en la “estrategia de vivienda que estamos desplegando desde la Generalitat con el Plan Vive”.
Carlos Mazón ha manifestado que “los municipios han cargado con competencia que no les correspondían” y que es algo que “sigue estando en el debe de una segunda descentralización que lleva años en suspenso”. Al respecto, ha afirmado que la Generalitat “escucha a los municipios para atender y entender lo que está sucediendo en la política local porque es nuestra obligación”.
En esta línea, ha reiterado su colaboración por seguir avanzando en materias como “la simplificación administrativa, la gestión del agua, la industria y el turismo, el medio ambiente o la gestión de fondos europeos”, así como abordar retos como “la cobertura digital en todos los municipios para atraer nuevas oportunidades para el desarrollo local que generen riqueza”.
Municipalismo
El jefe del Consell ha participado en la XVII Asamblea Extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en la que ha resultado elegida como presidenta la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, de la que ha destacado su “profundo compromiso, por convicción y trayectoria, con el municipalismo y la colaboración”.
Durante su intervención, Mazón ha agradecido a la presidenta electa que “uno de sus primeros compromisos haya sido impulsar una comisión formada por los municipios afectados por las riadas”.
Al respecto, ha indicado que esta iniciativa es una muestra clara de la acción que va a hacer de la Federación “un espacio de estabilidad para garantizar que ningún municipio se quede al margen de las oportunidades y mejoras en servicios públicos y tecnológicos, y en la consolidación de las políticas sociales”.
El jefe del Consell también ha querido reconocer la labor de la anterior presidenta de la FVMP, la exalcaldesa de Requena, Rocío Cortés, por su “gran trabajo al frente de la institución y su compromiso por impulsar el municipalismo y la colaboración institucional”.