Noticias Castellón
domingo, 14 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:45

Mazón firma el convenio para financiar la Ronda Oeste cuyas obras empezarán en 2026

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Castellón han paseado por la ciudad, donde ha sido saludado por numerosos ciudadanos

Las obras de la Ronda Oeste de Castellón comenzarán en 2026 una vez que finalicen las expropiaciones y el proyecto constructivo. El presidente de la Generalitat ha firmado un convenio de financiación con el Ayuntamiento de Castellón para una inversión plurianual de 46 millones de euros. El ayuntamiento asume expropiaciones y financiará 9 millones del proyecto. Tras la firma, el presidente y la alcaldesa se han desplazado por la ciudad donde han recibido el saludo y el abrazo de numerosos ciudadanos.

Hace ya más de 30 años que se inauguraba la primera fase de la Ronda de Castellón, (Ronda Sur) y en torno a 12 que finalizaba la última fase de la Ronda Noroeste que debía haber tenido una continuidad inmediata para cerrar la circunvalación. Pero la complejidad del proyecto y el alto coste de las obras bloquearon el proyecto durante años, y solo quedaban 2,35 Kilómetros.

El compromiso estaba sobre la mesa, pero pasaron los años y el ayuntamiento lo más que consiguió fue sacar a concurso el proyecto con la promesa, de que la Generalitat pondría su parte cuando tocara…

El acuerdo de financiación y ejecución de la Ronda no ha perdido fuelle en el ayuntamiento, que ya afronta el pago de las indemnizaciones por la expropiación de los terrenos.

Esta mañana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visitaba el Ayuntamiento de Castellón para la firma del tan ansiado convenio de financiación a través de una inversión plurianual. El coste total, salvo complicaciones de última hora está presupuestado en 46,5 millones de euros para la ejecución del proyecto. La Generalitat aportará 37,2 millones de euros y el ayuntamiento aportará un total de 9,2 millones, parte de ellos para las expropiaciones.

En el acto oficial de la firma del convenio también estaba el ha estado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, además del concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo; el concejal de Contratación y Patrimonio, Vicent Sales; el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Francisco Javier Sendra; la Directora General de Infraestructuras, María José Martínez Ruzafa, entre otras autoridades como la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.

El acto se ha desarrollado en el despacho de la alcaldía, donde ambos, el presidente y la alcaldesa, han firmado el documento que compromete a ambas instituciones.

De visita por Castellón

Posteriormente, el presidente, la alcaldesa y los concejales municipales se han desplazado a pie por la ciudad para asistir a la firma de otro compromiso, esta vez el de la cesión de espacios en el nuevo edificio de Borrull.

En su paseo por Castellón hacia el edificio de Borrull, muchas han sido las personas que paraban a la alcaldesa y que saludaban también al presidente de la Generalitat. La ciudad, ya metida en fiestas navideñas disfrutaba de un buen ambiente y el presidente se ha permitido la oportunidad de estrechar la mano de cuantos paraban a Begoña Carrasco y, de paso, al comprobar la presencia del presidente, mostrarle también su respeto.

Y la verdad es que ha sido divertido. Si algo caracteriza a la alcaldesa, es que prácticamente la conocen todos los vecinos. Con un poco de timidez al principio, unos cuantos besos recibidos después, Carlos Mazón se dejaba querer y señalaba con humor: "yo voy donde vaya la jefa".

A su llegada a la plaza Juez Borrull, donde lo esperaban para visitar el resultado de la restauración de los antiguos juzgados, lo más sonado fue el abrazo a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el saludo entre la alcaldesa y su presidenta provincial.

Parlamentos oficiales y Rueda de Prensa

Fue en el salón de actos del edificio Juez Borrull donde se realizaron los parlamentos oficiales.

La Ronda Oeste llama a la puerta después de 30 años de espera

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que la finalización de la Ronda Oeste de Castellón de la Plana “garantiza la vertebración del entorno metropolitano, mejora la movilidad y favorece el desarrollo económico”.

En su intervención, Carlos Mazón ha ratificado su empeño “en seguir avanzando en todo lo que Castellón necesita y se merece” y ha puesto como ejemplos el Hospital General de Castellón, la reapertura del CICU y el plan director del aeropuerto de Castellón, entre otros.  

Los detalles del proyecto

Ronda Oeste Castellón

El anillo de circunvalación, del que forma parte la ronda Oeste, se configura como una ronda que conecta con las carreteras de titularidad autonómica y estatal CV-149, CV-151, CV-16, CV-17, CV-18, N-340, N340a y AP-7. Esto es, desde la glorieta en la que confluyen la Ronda Noroeste, la carretera de Borriol y el acceso oeste a la UJI, y la enorme rotonda de la Autopista donde comienza la Ronda Sur.

El anillo, que se inició hace más de 30 años, conecta dichas infraestructuras con los municipios del entorno, así como el vial perimetral del casco urbano de Castelló de la Plana de 14,8 kilómetros de longitud total, de los que se encuentran construidos 12,45 km y están pendientes de ejecución 2,35 km que se inician ahora para culminar la finalización de la Ronda Oeste. 

La inversión de 37,2 millones de la Generalitat se destinará a un vial que contará con un puente elevado para sortear la llamada 'Rotonda de La Silla' para evitar así aumentar el tráfico en la carretera de Borriol y, a continuación, se creará un tramo blando para separar la ronda de la autopista A-7 consistente en una gran zona verde con carriles ciclistas a su paso por el campus de la UJI, así como otro puente para cruzar el Río Seco.

En el tercer tramo del futuro vial se plantea una gran rotonda con la carretera de L’Alcora que se podrá conectar con otra ronda y, finalmente, el nuevo tramo llegará a la denominada 'Gran Rotonda del Ministerio' que da acceso a la Ronda Sur, la N-340, la CV-17 y la AP-7.

Carrasco: “La Ronda Oeste de Castellón da un paso histórico hacia su culminación gracias al apoyo del Consell de Carlos Mazón”

Por su parte, la alcaldesa de Castellón ha afirmado que “la Ronda Oeste de Castellón da un paso histórico hacia su culminación gracias al apoyo del Consell de Carlos Mazón. Una obra de gran importancia para el futuro de la ciudad de Castellón. Un proyecto, que contempla inversiones por más de 46 millones de euros en los próximos cuatro años y que ha sido desbloqueado gracias a la iniciativa del Consell en tiempo récord, tras años de inacción del anterior gobierno municipal y la Generalitat, ambas gobernadas por los socialistas”.

Carrasco señalaba su satisfacción porque se trata de" "un proyecto largamente demandado por nuestra ciudad, que tendrá un impacto positivo sobre la movilidad y la sostenibilidad en la capital. Una infraestructura al nivel de las que cuentan otras grandes ciudades”.

Finalizadas las expropiaciones de la primera fase

Carrasco ha recordado que “la primera fase expropiaciones, por valor de unos 3.8 millones de euros, fue aprobada recientemente (el pasado 19 de diciembre) por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón, lo que permite la obtención de los terrenos necesarios en el tramo que conectará la carretera de Borriol, a la altura de la Rotonda de la Silla, con la carretera de l’Alcora”.

Carrasco ha indicado también que el proyecto constructivo de la obra estará aprobado en los próximos meses. De forma paralela, el ayuntamiento avanza con la segunda fase de las expropiaciones, que se realizarán a lo largo de 2025, "lo que permitirá conectar la carretera de l’Alcora hasta la rotonda de acceso a la Ronda Sur, con una distancia aproximada de unos 800 metros”. Será entonces, una vez obtenidos todos los terrenos, cuando se podrán licitar, adjudicar e iniciar las obras que serán costeadas por la Generalitat Valenciana.

Además, el Ayuntamiento de Castellón, tal y como contempla el convenio, será el encargado de abordar y costear las actuaciones de mejora, embellecimiento e integración ambiental, con una zona verde entre la AP-7 y la propia Ronda Oeste.