Noticias Castellón
lunes, 4 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:32

Mazón hace la declaración más proactiva desde que dio inicio la situación de emergencia a causa de la Dana

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El President de la Generalitat ha iniciado su comparecencia de la tarde de hoy sábado agradeciendo el esfuerzo tanto de los profesionales que trabajan en las zonas afectadas como los miles de voluntarios que han llegado de todo el territorio para ayudar

El jefe del Consell ha anunciado la creación de 5 equipos de trabajo que abarcarán las áreas necesarias para restablecer la actividad cotidiana en la medida de lo posible y ha solicitando la presencia de los ministros competentes para cada uno de los equipos de trabajo

El President de la Generalitat, Carlos Mazón ha hablado a la ciudadanía esta tarde para abordar la situación actual en los municipios afectados por las inundaciones provocado con millones de euros en pérdidas materiales, la perdida de más de 200 personas y más de un millar de desaparecidos a día de hoy.

Mazón ha iniciado su discurso institucional recordando a las personas que han perdido la vida como consecuencia de la tragedia y a todos aquellos que aún no han encontrado a sus seres queridos. Tras lo que ha agradecido la labor incansable tanto de los profesionales como los más de 10.000 voluntarios que han colaborado en la mejora de la situación en las zonas especialmente afectadas por las inundaciones. Así como a todos los que han respetado las limitaciones de movilidad agilizando las labores de los servicios de emergencias.

"El pueblo valenciano es un pueblo ejemplar y lo sigue demostrando cada día. Quiero también agradecer la solidaridad que nos llega desde toda España." Ha afirmado.

Mazón ha asegurado que aunque hoy los almacenes estén llenos de enseres de primera necesidad y sigan llegando voluntarios durante la a la normalidad y Valencia seguirá necesitando toda la ayuda posible.

"Estamos pasando en nuestra tierra por el peor momento de nuestra historia. Un momento de una magnitud que nadie podíamos imaginar"

El jefe del ejecutivo valenciano ha asegurado comprender la situación de desamparo, tristeza y devastación que están sintiendo los damnificados y asegura compartir ese dolor prometiendo de manera contundente la llegada a todos los hogares "sea como sea".

Tras lo cual, ha enumerado los efectivos y actuaciones que se han llevado en la 'zona cero' desde el martes.

Desde ese primer momento el ejecutivo ha movilizado a todos los efectivos de emergencias disponibles que están trabajando sin descanso. Incidiendo en la importancia de que estos medios han estado identificando, afianzando y asegurando las vías necesarias para que la ayuda llegue a cada uno de los 69 municipios afectados y restaurar así la luz, el agua y las telecomunicaciones.

"Junto a los más de 2000 efectivos propios, solicité al ejército el mismo martes a las tres de la tarde. Y tras sucesivas y diarias peticiones, una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos hay más de 7000 militares en acción" a ha firmado Mazón durante su parlamento.

Gracias al trabajo de este operativo humano ha día de hoy se ha restablecido el 95% del suministro eléctrico, se está recuperando el suministro de agua potable y se han creado puntos de avituallamiento y de productos de primera necesidad donde son necesarios además de tener operativos puntos sanitarios en estas localidades. Agradeciendo en este punto la labor de los 16.000 voluntarios sanitarios y la de los equipos técnicos que han restaurado en tiempo récord el pleno funcionamiento de la asistencia sanitaria en la provincia de Valencia.

Mazón también ha tenido un momento para condenar el pillaje, robos y saqueo que algunos están aprovechando en este momento de debilidad y ha asegurado que ha solicitado al Ministerio del Interior un refuerzo en la vigilancia.

Finalmente Mazón ha relatado la hoja de ruta planeada por el Consell para los próximos días en la que destaca la creación de 5 equipos técnicos que trabajarán en la gestión de la situación desde diferentes puntos técnicos:

Un Grupo de Respuesta Inmediata Sanitaria liderado por el Conseller de Sanidad, Marciano Gómez y en el que se solicita la incorporación de la ministra de Sanidad, Mónica García.

Un Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras liderado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en el que participará también el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina y en el que solicita la incorporación del Ministro de Transportes, Oscar Puente,

Un Grupo de Respuesta Inmediata de Servicios Sociales y Vivienda encabezado por la vicepresidenta Susana Camarero. En el que participará la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino y en el que se solicita la del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy y la Ministra de Vivienda Isabel Rodríguez.

Un Grupo de respuesta inmediata de empleo y empresa con el conseller de Educación, Cultura, Universidad y Empleo, José Antonio Rovira a la cabeza y en el que participará la consellera de Innovación, Industria, comercio y turismo Nuria Montes y en este caso se solicita la participación de la vicepresidenta Yolanda Díaz y del ministro de Economía, Comercio y Empresa Carlos Cuerpo.

Un grupo que tiene como objetivo principal la habilitación de todos los instrumentos legales para compatibilizar los necesarios y urgentes ERTES, tal y como se hizo en pandemia, para poder llevar a cabo el siguiente paquete de medidas:

  1. Activación de oficio de los ERTES por fuerza mayor.
  2. No exigencia del periodo de carencia para la prestación por desempleo.
  3. No consumo del periodo de desempleo durante el ERTE.
  4. Exoneración de cotización a la Seguridad Social durante ERTE.
  5. Bonificación del 100% de Seguridad Social de trabajadores activos en empresa.
  6. Anticipo de la prestación por desempleo.
  7. Control ERTES de oficio durante los meses posteriores.
  8. Bonificación de las cuotas de la Seguridad Social tras la reactivación parcial o total de la actividad.
  9. Exenciones fiscales y ayudas a empresas afectadas.
  10. Deducciones fiscales en IRPF por las donaciones a los afectados.

Para los autónomos y agricultores solicitamos lo mismo pero referido a la Prestación por cese de actividad, y adicionalmente:

  1. Prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos y afectados.
  2. Aplazamiento de impuestos y cotizaciones sin intereses.
  3. Suspensión del segundo pago de la Renta de 2023 para todos los autónomos afectados.
  4. Establecimiento urgente de una línea de créditos ICO, dependiente del Gobierno de España.
  5. Supresión de intereses, recargos y sanciones para los afectados.
  6. Ayudas directas urgentes de hasta 6.000€ para los autónomos.
  7. Reducción de módulos para los autónomos en estimación objetiva.
  8. Suspensión de las obligaciones de información.
  9. Suspensión de las notificaciones electrónicas de la Administración.
  10. Establecimiento de nuevo calendario fiscal.
  11. Suspensión o congelación de los vencimientos de operaciones financieras bancarias.

Estas ayudas deben ser extendidas a personas autónomas que, aun no teniendo actividad, se han visto también afectadas.

Por lo que el President solicita al Gobierno de España la habilitación legal para poner en marcha, allá donde se pueda, el teletrabajo.

Y por último un Grupo de respuesta inmediata de Interior encabezado por la consellera de Justicia e Interior, Salome Pradas y que solicita la participación del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.

Objetivo: Refuerzo de efectivos y control de seguridad y accesos a zona afectada para prevenir robos, pillajes y desvalijos. Necesitamos más efectivos controlando y patrullando en las calles. Necesitamos más seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y así está siendo.

Además el Consell ha solicitado formalmente la revisión y actualización del protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España, tal y como ha reconocido el jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

Así Mazón finaliza solicitando la colaboración del Presidente del Gobierno para coordinar todas las labores del propio Ejército, así como para determinar futuras necesidades militares, el estudio de la incorporación al Centro de Control del 112, CECOPI, del JEMAD.

Y, tras el reciente ofrecimiento de la Unión Europea solicita a Sánchez que formalmente y ante la Unión Europea acelere el Fondo de Solidaridad Europeo.