El presidente de la Generalitat afronta desde la "normalidad" una etapa con el Ejecutivo en minoría, pero con la legislatura encarrilada con cinco nuevas leyes y la rebaja fiscal aprobada
Tras la ruptura entre el Partico Popular y VOX a nivel nacional, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado una pequeña remodelación en su Ejecutivo que pasará a estar integrada únicamente por el PP, que se prepara para gobernar en minoría. Todo después de la ruptura del pacto por parte de Santiago Abascal, que también afecta a otras comunidades donde estaban gobernando con el apoyo de VOX.
Mazón ha descartado ir a unas elecciones anticipadas y rápidamente ha anunciado los movimientos que se van a producir en su Ejecutivo que ahora estará integrado únicamente por el PP. Los populares afrontan los tres años que restan de una legislatura "encarrilada" con un Gobierno en minoría de cuarenta diputados sobre los 99 de las Cortes Valencianas.
Cuatro castellonenses
Miguel Barrachina, hasta ahora portavoz del PP en las Cortes Valencianas, será el nuevo Conseller de Agricultura, mientras que la nueva consellera de Justicia será Salomé Pradas, que deja la cartera de Medio Ambiente. Otro de los cambios afecta Vicente Martínez Mus será el conseller de Medio Ambiente, puesto que ocupaba Pradas.
La Generalitat suprime una Conselleria y las deja en nueve. Sólo habrá una vicepresidenta, que será Susana Camarero. La Conselleria de Cultura se integra ahora en la de Educación, mientras que las competencias en materia de Deporte las asume directamente la Presidencia de la Generalitat. Luis Cervera asumirá la Dirección General de Deportes.
Finalmente, sobre la continuidad de Llanos Massó, de Vox, como presidenta de las Cortes Valencianas, Mazón ha evitado pedir públicamente su dimisión.
Carlos Mazón preside la reunión extraordinaria del Pleno del Consell
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido la reunión extraordinaria del Pleno del Consell, que se ha celebrado este viernes en València, con la presencia de los ocho consellers y conselleras que conforman el gobierno valenciano.
Se trata del primer Pleno al que asisten la nueva consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas; el nuevo conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina y el nuevo conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez.
Satisfacción en Marta Barrachina
La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha ensalzado este viernes la apuesta del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la provincia al incorporar a más castellonenses en el Consell.
La líder provincial destaca el nombramiento de Vicente Martínez Mus y Miguel Barrachina como nuevos consellers que se suman a Salomé Pradas y Ruth Merino en la primera línea política autonómica.
La hasta ahora consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, pasará a estar al frente de Justicia e Interior. Su lugar al frente de Territorio lo ocupará Vicente Martínez Mus, actual director general de Costas, Puertos y Aeropuertos. Mientras, Miguel Barrachina deja la portavocía del PP en Les Corts y será conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
“Son muy buenas noticias para la provincia de Castellón, que pasa a tener de dos a cuatro consellers, lo que demuestra la sensibilidad y la atención del president de la Generalitat por nuestra provincia, por los castellonenses y por el PP provincial”, subraya la presidenta del PPCS.
En estos momentos, “del total de nueve Consellerias, cuatro tienen al frente a castellonenses, lo que otorga a nuestra provincia un peso específico en el Gobierno autonómico que nunca antes se había tenido”, añade la líder del PP en la provincia de Castellón.
Además, también se incorporan al Gobierno autonómico Vicente Tejedo como secretario autonómico de Agricultura, mientras que Elena Albalat aumenta sus competencias y pasa de ser directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico a secretaria autonómica de Infraestructuras Sociosanitarias.