Noticias Castellón
sábado, 16 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:13

Mazón anuncia el 'Consell de la recuperación' con una nueva vicepresidencia y una Conselleria de Emergencias

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Generalitat ha comparecido por primera vez desde la devastadora DANA y ha admitido que los sistemas de detección de alertas “tienen grietas”

La comparecencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, este viernes en Les Corts para dar cuenta sobre la deficiente gestión de la DANA concluye sin ceses ni dimisiones, aunque con una “estructura de gobierno renovada para anticiparse a los desafíos que puedan venir”.

El president ha anunciado la creación de una nueva vicepresidencia para la recuperación económica y social y de una Conselleria de Emergencias e Interior, sin embargo no ha dado a conocer los nuevos nombres que estarían al frente de ambas 'carteras'. Dos nuevos organismos que, según ha adelantado Mazón, tendrán como objetivo “asegurar la recuperación económica y social de cada rincón de nuestra tierra con una estructura dinámica, moderna y eficiente”.

En cuanto a la nueva vicepresidencia, estará dirigida por una comisión interdepartamental formada por todos los consellers de la Generalitat Valenciana que tendrán como misión coordinar la acción integral para la recuperación de la  Comunitat. 

Por su parte, la nueva Conselleria de Emergencias e Interior, que servirá para proteger y velar por la seguridad de la población, “marcará un hito histórico porque cuenta con un departamento dedicado en exclusiva a esta materia”, ha señalado Mazón. Entre sus labores, la gestión de emergencias sanitarias, las respuesta ante catástrofes naturales y la implementación de políticas prevención y ajuste de los protocolos de emergencias.

Una medidas con las que, según ha expresado Mazón, “empezaremos a restaurar no solo el bienestar de las familias, sino que construiremos una Valencia más preparada, más consciente y más resiliente”.

La riada nos ha recordado la importancia de la prevención, protección y planificación, pero también nos ha enseñado que el verdadero valor de una comunidad está en la capacidad de sus gentes para apoyarse y levantarse una y otra vez sin importar la dureza de las caídas”, ha insistido Mazón. “Valencia tiene una fortaleza singular”, ha subrayado, y ha insistido en que “la lección” de esta tragedia supone el “motor para avanzar”.

Mazón pide "disculpas" y reclama una comisión de investigación

Estoy aquí para contar la verdad, tal y como fue, sin adulterarla, para explicar lo que pasó, cómo pasó y por qué pasó. Así ha comenzado el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, su discurso en Les Corts que se ha prolongado durante dos horas y media en la que el responsable ha dado cuenta sobre los protocolos y actuaciones ante la terrible DANA que hasta ahora se ha cobrado la vida de 216 personas en la provincia de Valencia.

Una tragedia sin precedentes que se ha convertido en la peor riada que ha padecido España desde 1962 y una de las peores catástrofes de Europa que supone, según ha avanzado el president, el “mayor proceso de reconstrucción que se ha conocido en este país”.

Quiero pedir disculpas porque, aunque aplicamos los protocolos, la respuesta no fue suficiente”, ha señalado Mazón. “La catástrofe fue tan colosal que superó nuestros protocolos, demostrando que nuestros sistemas de detección de alertas tienen grietas”, lo que “nos obliga a tomar medidas para prevenir que otra tragedia así vuelva a ocurrir”.

Y, para ello, Mazón ha pedido la creación de una comisión de investigación en Les Corts y otra en el Congreso para analizar “cuantas cuestiones se han planteado o puedan plantearse” en torno a la respuesta de las administraciones a la DANA.

Y es que Mazón ha admitido que “los protocolos que habían funcionado hasta el momento no fueron suficientes”, por lo que ha asegurado que “es necesario analizar la responsabilidad y que las administraciones demos nuestras máximas capacidades y recursos. Ese es mi compromiso con los valencianos”.

No voy a negar fallos. No sería útil porque implicaría que no hemos aprendido nada” y ha añadido que lo necesario es buscar las respuestas: “Es legítimo preguntarse si nuestros sistemas ofrecían todas las garantías, si los actores implicados en la emergencia contaban con la información suficiente y si el sistema respondió cómo creíamos que debía responder. Y la respuesta para esto último es que no”.

En este sentido, Mazón ha vuelto a insistir en que “no contábamos con la información suficiente. Se hizo lo mejor que se pudo con la información que se contaba”, aunque ha advertido que hay que dar la cara ante la ciudadanía; dar respuestas es nuestra obligación y nuestra convicción. Es hora de empezar a rendir cuentas”.

El correo que envía la CHJ

Mazón ha insistido en su comparecencia en que “no se puede aprender del pasado sin saber qué ocurrió y los valencianos tienen el derecho de conocerlo”. Tras realizar un repaso por la cronología de los avisos emitidos desde el domingo 27, en el que ha señalado que el 112 de la Generalitat Valenciana lanzó en 59 horas 24 avisos a la población, ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de comunicar el martes 29, día en el que se produce la tragedia, mediante “un simple correo, entre otros 214” de que el caudal del barranco del Poyo ascendía a 1.686 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a cuatro veces el caudal del río Ebro.

“Pese a este dato brutal, el organismo ni alerta ni avisa de manera inmediata del riesgo”, ha subrayado Mazón, quien ha recordado que el presidente de la CHJ estaba presente en la reunión de emergencia convocada por el Cecopi “y no dijo nada”.

Mazón admite que el día de la tragedia mantuvo su agenda

Sobre la presencia de Mazón en la reunión convocada por el Cecopi, el president de la Generalitat ha admitido que decidió mantener su agenda el día de la tragedia “porque la Conselleria ya se había desplazado” y se estaba “en comunicación con la delegación del Gobierno”.

Sin embargo, ha relatado que fue “advertido” y fue en ese momento, sobre las 18.00 horas de la tarde, cuando Mazón se desplazó hasta el centro de coordinación de emergencias de L’Eliana, donde estaba constituido el Cecopi, un trayecto en el que se retrasó debido, ha afirmado, a la congestión del tráfico por las intensas lluvias. Una vez allí, Mazón señala que “no fue necesario que nadie me pusiera al día y no retrasé las tareas que se llevaban a cabo”.  

Un plan "extraordinario y ambicioso" con 136 medidas

Mazón ha hecho referencia a la aprobación de un “plan extraordinario y ambicioso” con 136 medidas que se ha remitido al Gobierno de España para trabajar de forma conjunta en la a recuperación económica, social, estructural y ambiental de Valencia y de toda la Comunitat Valenciana.

El plan contempla ayudas directas por parte de la Generalitat y se va a solicitar al Gobierno una subvención de un millón de euros por cada localidad afectada, lo que asciende a una inversión total de 75 millones de euros. 

Asimismo, ha mencionado la aprobación de un plan de infraestructuras deportivas dotado con 100 millones de euros y un fondo de 250 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos y a las familias en los gastos de primera necesidad. En concreto, se van a destinar 6.000 euros para los gastos de urgentes y primera necesidad.

En materia de movilidad, también se ha requerido al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan Renove para los vehículos de uso comercial y privado afectados, con una inversión de 864 millones de euros para turismos, furgonetas y otros vehículos ligeros, y 400 millones de euros para vehículos pesados. Y la creación de un fondo para los daños en los concesionarios y parques de vehículos.

En el eje de empleo y activación laboral, se ha puesto en marcha la activación de ERTEs por fuerza mayor “para que los trabajadores afectados accedan a beneficios de manera rápida y sin trabas”, ha recordado el jefe del Consell, quien ha avanzado que se ha solicitado al Gobierno “una prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y agricultores” que podrán beneficiarse de una ayuda directa de hasta 6.000 euros.

Respecto al eje de fondos europeos y cooperación internacional, el president ha apuntado que la Generalitat ha solicitado que el Gobierno central active el Fondo de Solidaridad Europeo y se ha instado a que pida a la Unión Europea la creación de un fondo extraordinario para paliar los daños económicos y sociales de la DANA, similar al fondo REACT, que fue creado para afrontar los efectos de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, con respecto al área de infraestructuras y prevención, el Consell contempla la mejora de sistemas de drenaje y de alerta temprana, así como la construcción de obras de canalización en ríos y zonas con riesgo de inundación, para lo que ha requerido “un verdadero compromiso de trabajo conjunto".