Promete inversiones en Castelló y su provincia y avisa, está dispuesto a defender la financiación justa de la Comunitat sin ‘pactos oscuros’ del gobierno con los independentistas
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha visitado el ayuntamiento de Castelló, primera parte de una gira que luego ha prolongado por otros ayuntamientos de la provincia. En Castellón ha ratificado su compromiso de sacar adelante un nuevo Hospital General, la Línea 1 del Tram, pero también, la Ronda Oeste, y la regularización de la Marjalería. Mazón ha defendido la financiación justa de la Comunitat Valencia y ha avisado que no tolerará ‘pactos oscuros del Gobierno con los independentistas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado el Ayuntamiento de Castelló. Ha sido la primera visita oficial de presidente a alcaldesa, donde ha sido recibido por la totalidad del equipo de gobierno y el portavoz adjunto del PSOE, José Luís López.
Visita oficial, en tono campechano, solo uno de los concejales del equipo de gobierno iba completamente uniformado, corbata y todo, lo que ha dado lugar a un comentario chistoso por parte del presidente.
El coche de Mazón aparcaba en la calle Mayor y el presidente hacía su entrada a pie en la plaza Mayor. Hasta allí salía a recibirle Begoña Carrasco en un encuentro con abrazo y dos besos, después de que ambos hubieran cumplido su deseo de ganar las elecciones y hayan materializado sus gobiernos con un acuerdo PP y VOX.
Con la Corporación se encontraban también las reinas de las Fiestas, Selene Tarín y Alejandra Sáez, para las que Mazón tuvo palabras de reconocimiento y cariño. Porque como diría después en el salón de Plenos, las reinas y la Comisión de Fiestas de Castellón han sido las mejores embajadoras de la ciudad en fiestas como la de Alicante, celebradas el pasado mes de junio.
A continuación, el presidente saludó uno por uno a los concejales, posó en una serie de fotos realizadas en la escalera principal del Ayuntamiento, y, posteriormente, compareció con la alcaldesa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
En el Salón de Plenos y ante los medios de comunicación ya no hubo ningún representante de la oposición.
Las reivindicaciones de Begoña Carrasco
La alcaldesa, Begoña Carrasco, presumió de presidente y agradeció la visita del ‘molt honarable’, que demás, es su amigo, Carlos Mazón.
Y ya fuera Carlos y Begoña o Begoña y Carlos, Carrasco no se amilanó para volver a expresar en voz alta las necesidades de la ciudad y el convencimiento de que la Generalitat las apoye para que se hagan realidad lo antes posible.
Habló de Sanidad, que en la provincia y la capital de la Plana se encuentra en números rojos. De la Ronda Oeste, de la Residencia de Tercera Edad de la calle Onda, pero también de la Marjalería y de su convencimiento de que Salomé Pradas, como Consellera sabrá hacer frente con Carlos Mazón a estas reivindicaciones.
Las promesas de Mazón
El presidente Carlos Mazón, ratificaba el compromiso del Consell por hacer realidad la construcción del nuevo Hospital General de Castellón y la ampliación de la línea 1 del TRAM.
Estos eran quizá las dos medidas prioritarias que se acometerán ya, de forma inmediata. Pero no fueron las únicas porque, y en esto insistió mucho Mazón, tanto él como parte de su gobierno, del que forman parte las conselleras de Hacienda y Agricultura y Desarrollo, Salomé Pradas, conocen a fondo el término municipal, saben de sus carencias, de sus reivindicaciones.
No pudo dar plazos, es cierto, pero sí señaló, que los diferentes conselleres de su gobierno trabajan ya sobre los proyectos del Hospital general, para redactar el Plan Director, adquirir el suelo necesario y poder diseñar el nuevo centro hospitalario.
"Solo nos dejaron una maqueta y muchas promesas, indicó Mazón, pero ni proyectos, ni Plan Director ni gestión alguna para poder avanzar sobre ella.
En la misma línea, Mazón se comprometió a revertir la situación en la que se ha encontrado Castellón y su provincia frente a la Generalitat.
Por otro lado, Mazón ha avanzado que también será una prioridad la ampliación de la línea 1 del TRAM a Benicàssim que conectará la ciudad con las playas, y para ello ha explicado que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ya ha comenzado la redacción del proyecto de ampliación del tranvía.
Durante su intervención, el jefe del Consell ha mostrado su compromiso “personal e institucional” con la mejora de la sanidad de la ciudadanía de Castellón, y con “la puesta en marcha de una agenda inversora y de promoción de la ciudad” que, según ha manifestado, cuenta con “total implicación” tanto de la Generalitat como de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Castellón.
Asimismo, durante la reunión también se ha tratado acerca de la recuperación del plan de la Marjalería, la finalización de la ronda Oeste, la situación del sector del comercio y la promoción turística de Castellón.
Mazón ha insistido en la “alineación” de las tres administraciones públicas implicadas en los proyectos mencionados, y ha asegurado que “se ha iniciado la etapa de la revitalización” de Castellón, “ciudad que quiere mirar al futuro”, ha manifestado.
La Financiación Valenciana no aceptará el ninguneo de ninguna negociación electoral
A preguntas de los medios de comunicación sobre ciertas exigencias de partidos independentistas catalanes para la condonación de la deuda de esta Comunitat a cambio de los votos para la investidura de Pedro Sánchez, el presidente Carlos Mazón, tampoco ha tenido pelos en la lengua.
Ha referido la necesidad de que por fin se haga efectiva una financiación justa de la Comunitat Valenciana, porque es de justicia, porque esta comunidad desde hace muchos años recibe mucho menos de lo que aporta, y porque esa financiación debe ser una excepción dentro del modelo de negociación territorial que no enfrente a los presidentes de las comunidades autónomas. Una financiación justa, además, indicó, porque esta minusvaloración afecta a los servicios básicos de los habitantes de la Comunitat.
“Esto del sistema de financiación no es una partida de esgrima entre el honor de presidentes autonómicos”. “Esto es un tema serio sobre el que no conviene ni mercadear ni vamos a consentir que se negocie un pacto oscuro de vete a saber qué intereses de investidura, de separatismo o de los que claman por ‘els paisos catalans’. Esto no puede ser así”.
Y añadió: “En el marco del Consejo de política territorial y financiera y con todas las comunidades juntas tiene que abordarse. Y nosotros solo ponemos como condición: Que se reconozca, como hemos dejado acreditado, la excepcionalidad que hay en la Comunitat Valenciana, acreditada por todos”.
Al mismo tiempo, y con respecto a ‘los pactos oscuros’ Mazón señaló: “sigo esperando, tal vez, con una gran dosis de ingenuidad que esto de que se va a negociar primero con los separatistas y luego con el resto no se qué prebendas y no sé qué privilegios, sigo esperando con cierta ingenuidad, que sea una ‘serpiente de verano’. Porque, si no es así, el nivel de contundencia de mis declaraciones no será tan amable como el que estoy teniendo hasta ahora.”
Firma en el libro de honor del Ayuntamiento
Tras la intervención ante los medios de comunicación, el presidente, acompañado por la alcaldesa y el equipo de gobierno municipal, se trasladaron hasta el despacho de la Alcaldía. Carlos Mazón firmó en el libro de honor del ayuntamiento ante la mirada atenta de Begoña Carrasco, que llamaba a su lado a los principales tenientes de alcaldes de la ciudad.
Mazón firmó, leyó lo escrito, y en el mismo tono campechano con el que había desarrollado toda la visita zanjó ‘la formalidad’: “¡Ale, y ahora a currar!”