La inspectora y responsable de la Unidad de Mediación, Rosana Gallardo, participa en el certamen organizado por la Universidad de Rondônia y el Poder Judicial.
El modelo de mediación de la Policía Local de Vila-real ha vuelto a convertirse en referente en el I Congreso Internacional de Mediación y Conciliación por la Cultura de la Paz celebrado en Porto Velho, la capital del estado de Rondônia, en Brasil. La inspectora y responsable de la Unidad de Mediación, Rosana Gallardo, invitada por la Universidad de Rondônia y el Poder Judicial, ha explicado en la convención la práctica de mediación policial que se realiza en la localidad “basada en una cultura de la paz positiva y acorde a la realidad que la ciudadanía de este siglo XXI demanda”, según ha señalado Gallardo, quien detalla que, los agentes de esta sección, “trabajan con autoridad pero sin autoritarismo y potenciando valores como la negociación y el acuerdo”.
La inspectora de la Policía Local ha descrito el modelo de mediación de Vila-real, su funcionamiento, protocolos y resultados ya que, como apunta Gallardo, “en el estado de Rondônia, la policía militar cuenta con una Unidad de Policía Comunitaria que se encarga de atender los conflictos de la ciudadanía, pero no dispone aún de un servicio de mediación policial para poder resolver los problemas que puedan surgir en la comunidad”.
La agente ha realizado estas declaraciones durante la exposición de su ponencia en la que ha hecho hincapié en recordar que la mediación policial "es un proyecto que cuesta implementar, que necesita de la implicación de las personas y del apoyo de la administración para poder mantenerse en el tiempo, crecer y adquirir cada vez más importancia”. En esta línea, la inspectora ha aprovechado la ocasión para recordar que, “gracias a la implicación del gobierno local”, Vila-real acogerá el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que se celebrará los próximos 29, 30 y 31 de marzo.