Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:01

Medidas efectivas contra el fuego

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

No sirve de nada echarse, ahora, las manos a la cabeza y justificar lo injustificable. El drama del fuego arrasando el interior de nuestra provincia, el pulmón verde de todos los castellonenses, es, en gran medida, el lógico resultado de la nula gestión que desde la Generalitat Valenciana se ha realizado de nuestros campos y bosques. La ecología de despacho lleva a estas cosas. Una cosa es la teoría, y otra muy distinta la realidad…

Habrá tiempo, por supuesto, para delimitar responsabilidad. Pero, ahora, lo verdaderamente importante es apagar las llamas y garantizar la protección, defensa y ayuda tanto de los vecinos como de los ayuntamientos de todos los municipios afectados por los incendios forestales. A todos ellos, y en nombre de todos los hombres y mujeres que formamos parte de la gran familia del PP, quiero hacerles llegar nuestra solidaridad y recordarles que estamos a su disposición para que las grandes alfombras de cenizas vuelvan a ser verdes campos repletos de vida. Contad con nosotros.

Por eso, desde el PPCS vamos a presentar una batería de medidas a todos los niveles institucionales para definir las vías de ayuda que desde el Gobierno de España, desde el Consell y desde la Diputación se puedan aprobar para asegurar que, frente a un desastre de tamaña magnitud como el que estamos viviendo, hay una respuesta diligente de las administraciones que gobiernan.

Estamos convencidos de que podemos y debemos ser la ayuda que mitigue esta tragedia. Y estamos trabajando para conseguirlo. Desde el Congreso, estamos ultimando una Proposición No de Ley que exija del Gobierno de Pedro Sánchez los fondos necesarios para atender este drama. También, en el Senado vamos a defender nuestro territorio. Y en Les Corts se ha presentado una iniciativa que reclama la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

También vamos a reclamar que la Diputación Provincial declare a los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, porque se trata de una figura que regula el Sistema Nacional de Protección Civil y que establece la concesión de ayudas por parte del Gobierno de España para atender las necesidades derivadas de incendios forestales que en nuestra provincia han afectado a localidades como les Useres, Bejís, Sacañet, Torás y Teresa, y también los de Caudiel o Fuentes de Ayódar.

No podemos esperar. Es urgente actuar ya. El impacto es incalculable para nuestros pueblos y comarcas. Y para buscar soluciones efectivas es fundamental escuchar a los alcaldes y portavoces del PP de todos los pueblos afectados.

Es absolutamente necesaria una línea de ayudas para cubrir aquellos daños que no indemnicen los seguros; una ventanilla única que, dotada con el personal oportuno, permita asesorar y tramitar ayudas a todos los niveles; y un personal disponible para que, en caso de que así lo soliciten los ayuntamientos, pueda desplazarse hasta el municipio afectado para atender demandas y resolver dudas. Y también hay que crear una línea de ayudas fiscales para todos los ganaderos y agricultores afectados.

Es el momento de cooperar, de ayudar y de colaborar con todos los medios humanos y técnicos oportunos. Al margen de partidismos e ideologías, todos tenemos que arrimar el hombro para superar este momento. Un momento profundamente trágico a todos los niveles. Es responsabilidad de todos llegar al consenso para poner freno a esta drama ecológico, por supuesto; pero también económico.