Castellón Información
La expedición, a bordo de una embarcación contratada por la Universitat de València (Instituto Cavanilles), se había hecho a la mar en busca de cetáceos en las aguas próximas al Parque Natural. El barco salió del puerto de Castellón para pasar dos días en el mar, recorrió unas 180 millas náuticas y fondeó para pasar la noche en l'Illa Grossa.
Además de los rorcuales, se registraron tres avistamientos de un total de 35 ejemplares de delfín mular, siete avistamientos de 100 ejemplares de delfín listado y dos avistamientos de tortuga marina. La presencia inusual de estos animales "es una noticia esperanzadora y nos enseña que si cuidamos el medio, la vida retorna, los técnicos de la conselleria y la universidad colaboran para conocerlos mejor y defender la biodiversidad", señala el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.
El número de ejemplares de rorcual común (la segunda ballena más grande del mundo) es excepcional, por lo que ayer se siguió su rumbo para confirmar su número mediante un vuelo en un helicóptero de la Generalitat Valenciana y se volvió a avistar media docena de ejemplares. Se desconoce todavía si todos estos cetáceos están solo de paso o algunos se han familiarizado con el entorno de las Columbretes.
"Estos avistamientos demuestran la importancia de trabajar coordinadamente en favor de un corredor mediterráneo protegido para el libre tránsito de estas especies marinas tan vitales para la salud de nuestros ecosistemas", añade el scretario autonómico.